Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

MALNUTRICIÓN OCASIONA ENFERMEDADES CRÓNICAS EN LA PAZ

GESTIÓN | 2 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Delfín Cuentas, Coordinador del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (CODAN) dependiente de la Gobernación de La Paz, reveló una malnutrición de personas en el Departamento de La Paz, que ocasiona enfermedades crónicas como obesidad y otros.

En el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” de Radio Líder 97 Satelital, Cuentas informó que la malnutrición es una enfermedad que se expresa en desnutrición, sobrepeso y obesidad. Y que estas derivarían en diabetes, reumatismo, gastritis, y problemas articulares, estomacales y digestivos, entre otros.

Cuentas señaló que la producción alimentaria en Bolivia está destinada a producir más alimentos que no son de consumo masivo, como soya cuya producción el año 1983 era de 43 mil hectáreas, y el año 2016 pasó a 1 millón de Has. Y que existe una tendencia al monocultivo, como ocurre con el algodón, girasol y otros.

Los cultivos de la canasta familiar se quedan estancados frente a la producción de hortalizas y frutas que están en declive. “El Departamento de La Paz que no está muy lejos de lo que ocurre a nivel nacional: Elevado consumo de carbohidratos y frituras”, expresó.

“Por ejemplo el cultivo de cebada en 1983 era de 18 mil hectáreas y el 2016 subió a 37 mil, lo propio pasa con la alfalfa, eso significaría que se está produciendo más forraje a comparación de productos como la cañawa, amaranto”, acotó Cuentas.

Cuentas, reveló que se está produciendo alimentos, más por cuestión de lucro, y que los cultivos de alto valor nutritivo disminuyen e inclusive van desapareciendo.

ALIMENTOS DE ALTO CONSUMO

La papa y sus derivados ocuparían el primer lugar en el consumo de los bolivianos, con 102 kilos por persona por año; trigos, harina, fideos 60 kilos; azúcar 38 kilos; gaseosas 94 litros por persona cada año; quinua 1.4 kilos año, datos que señalan que la alimentación es más con carbohidratos.

El promedio nacional hasta el 2016 en consumo de carne sería de 35 kilos por persona/año, en la ciudadanía paceña 63 kilos; carne de camélido 1 kilo.

“Si nos alimentamos bien tenemos un tesoro en el cuerpo y no necesitaremos acudir con frecuencia al médico. No se está distinguiendo el valor social de la alimentación de la buena salud”, informó Cuentas, quien recomendó a los padres de familia tomar conciencia de lo que comen sus hijos.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.