Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PRESA SIN SENTENCIA HACE SEIS AÑOS, LE DIJERON A SU HIJO QUE ESTABA MUERTA

SEGURIDAD | 5 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- En febrero de 2012, la vida de un adolescente de 17 años cambió drásticamente. Tras un hecho de sangre confuso, donde murió su padre y su mamá fue enviada a prisión como la principal sospechosa del crimen, quedó junto con su hermano, que en ese entonces tenía 7 años, a la deriva.

Las familias de sus padres los acogieron ante la desgracia; sin embargo, alguien le mintió a aquel adolescente y le dijo que, al igual que su papá, su mamá también había dejado este mundo. Ante esta realidad, Renzo Pérez Cuéllar comenzó a trabajar para ayudar a su hermano menor y debido a la falta de buenas propuestas laborales en el país, decidió buscar mejor suerte en Buenos Aires, destino al que partió cuando ya había cumplido los 19 años.

Desde allí Renzo se enteró, la semana pasada, de que su mamá está viva, que está presa, sin sentencia en el penal de Palmasola y que quiere volverlo a ver, lo mismo que él manifestó en un contacto que EL DEBER tuvo hasta Buenos Aires con el joven, que ya está pensando en juntar dinero para retornar a su país y lograr este encuentro.

La noticia, que en principio Renzo se negaba a creer y hasta llegó a molestarle porque pensaba que se querían burlar de él, se logró divulgar luego de las gestiones que hizo la Clínica Jurídica de la NUR y una abogada de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos (Abddhh), que al conocer el caso de la mamá de Renzo, Isabel Cuéllar Gutiérrez, inició la búsqueda del proceso para colaborar con la privada de libertad, que trabaja en la cocina del recinto carcelario.

La jurista Judith Peña, que trabaja con la Asociación de Derechos Humanos, se interiorizó sobre la historia de esta mujer, conversó con ella y descubrió que desde el 22 de febrero de 2012, fecha en la que Isabel fue recluida preventivamente en la cárcel, nunca más salió del penal a ninguna audiencia y las autoridades judiciales tampoco le explicaron si le correspondía un juicio oral o la libertad, al no encontrar pruebas en su contra.

“Nadie le ha dicho nada a esta mujer, que afirma ser inocente del crimen por el que la detuvieron preventivamente y, por los documentos a los que tuvimos acceso, confirmamos que evidentemente nunca salió de las murallas de la cárcel en todo este tiempo”, comentó Peña.

¿Y dónde está el expediente?

Los documentos a los que hacía referencia la abogada Peña son el mandamiento de detención preventiva que fue emitido por la jueza Hirma Muñoz, el 21 de febrero de 2012, y el certificado de ingreso, permanencia y conducta de Isabel Cuéllar Gutiérrez, donde se detalla que ella está presa en el área para mujeres desde el 22 de febrero de 2012 por el delito de asesinato y que no registra sanciones disciplinarias hasta diciembre de 2017.

De acuerdo con este mismo documento, hasta el 12 de diciembre de 2017 la mamá de Renzo estaba presa 5 años, 9 meses y 21 días; sin embargo, a la fecha ella está recluida sin tener una sentencia 6 años, 4 meses y 24 días, hasta hoy.

Además de estos dos papeles que mantienen recluida en la cárcel a la presunta asesina, la abogada Peña inició la pesquisa para dar con el expediente de su caso y saber qué acciones judiciales se pudieron haber llevado adelante. Pero la tarea resultó un verdadero laberinto.

Al primer lugar que recurrió la jurista en busca de información fue al Juzgado de Instrucción de Warnes, que debería haber conocido el caso, pero como el día de la audiencia de la mujer fue un fin de semana, la misma fue realizada por la jueza Muñoz en suplencia legal.

Al llegar al juzgado, cuenta la abogada Peña, la derivaron con la Fiscalía, donde supo que el caso estaba signado con el código 095/2012 y que los representantes del Ministerio Público lo habían derivado a Montero.

Una vez allí, los encargados del juzgado, que actuaron en suplencia legal y que ordenaron el encarcelamiento de Isabel Cuéllar, informaron que debía dirigirse hasta la Casa Judicial de Satélite Norte, lugar donde tampoco se halló nada y la abogada nuevamente tuvo que hacer una solicitud para volver al juzgado de Warnes, donde hasta el viernes al mediodía no habían emitido resolución alguna que diga dónde estaba el expediente de la causa por asesinato en contra de Isabel.

“No es posible que nadie sepa dónde está el expediente”, se quejó Peña, que se encontró con las oficinas judiciales cerradas la tarde del viernes 3 de agosto.

Pero este caso no solo quedó en el ámbito de Clínica Jurídica de la NUR ni en las listas de casos que indaga la profesional Judith Peña, sino que también el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Jorge Paz Yabeta, al saber del caso, se movilizó y ejecutó, con su equipo jurídico, algunas acciones.

Una de esas, quizás la más importante, fue la solicitud de un informe escrito del caso al presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, al cual el 27 de julio de este año le hace saber que quiere recibir respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el estado del proceso seguido contra la ciudadana (Isabel Cuéllar)?, ¿se conminó al fiscal para que presente requerimiento conclusivo?, ¿de ser así, cuál ha sido la respuesta del fiscal? y ¿qué medidas adoptará para subsanar la vulneración a sus derechos de la ciudadana?

“Aún no me han respondido”, indicó Jorge Paz el viernes al mediodía, mientras la acusada de asesinato, presa preventivamente desde hace más de seis años y sin sentencia, aún espera reunirse con Renzo, su hijo.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.