Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

CHAPETÓN RECHAZA POLITIZAR TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

GESTIÓN | 9 Ago 2018

BOLETINES.- La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que no existe la necesidad de politizar los temas de seguridad ciudadana, porque precautelar la integridad física de la población es tarea de las instancias nacionales, departamentales y locales.

La primera autoridad hizo la alocución a tiempo de referirse al proyecto “Sistema de comando y control para seguridad ciudadana” (BOL-110), emanado por el Gobierno central.

“No necesitamos politizar estos temas. Yo por lo menos creo en la palabra, que en varias oportunidades hemos cruzado con el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), en el entendido de que el tema de seguridad ciudadana no debe ser politizado y no necesitamos una resolución para poder cumplir con nuestra obligación y obviamente cumplir con la prioridad que ha marcado la Alcaldía Municipal de El Alto”, enfatizó la primera autoridad edil.

DONACIÓN

Recordó que anteriormente la Alcaldía alteña recibió como donación 270 cámaras de vigilancia provenientes de la embajada de China, vía Ministerio de Gobierno. Explicó que este donativo le ha implicado al Gobierno Municipal una inversión de un millón y medio de bolivianos, aproximadamente, en el tema de instalación, aterramiento y otros aspectos técnicos. Asimismo, aseguró que la transmisión de datos y el servicio como tal, le va a costar anualmente alrededor de dos millones de bolivianos.

“En el caso del proyecto Bol-110 que tiene una similar característica, necesitamos, por ejemplo, contar con el proyecto, saber cuántas cámaras van a llegar, si son las mismas condiciones, si tenemos que, también invertir los alteños para esta nueva donación, entre otros detalles. Al respecto tenemos un acta de trabajo firmada con el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (Dorian Ulloa) y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en el que se compromete el Viceministerio a remitir este proyecto; ya debería estar la anterior semana, pero hasta la fecha no ha llegado, pese que hemos mandado una reiterativa”, aclaró la Alcaldesa.

En ese contexto, la autoridad lamentó la desinformación a la ciudadanía, asimismo, reprochó el oportunismo de algunos miembros del Concejo Municipal de El Alto; dijo que lo único que hacen es criticar el trabajo del Gobierno Municipal, a ello, pidió el cumplimiento de las normativas legales y que se sigan los procedimientos para poder lograr una inversión, que pueda ser mucha más efectiva para todos los alteños, en relación a las cámaras.

RECURSOS

Agregó que los recursos de este año en los 14 distritos de la ciudad de El Alto ya están comprometidos; los presupuestos zonales (POA) ya tienen destino porque la organización de los proyectos se lo realiza en septiembre de cada año.

“Si el Concejo se atreve a realizar este tipo de resoluciones, que nos digan también a quien tenemos que afectar; lo mismo ocurre con el presupuesto del próximo año. Ya los distritos tienen prácticamente su identificación de proyectos e inversión para sus jurisdicciones. Por esa razón yo valoro la alocución que han tenido algunos concejales hoy día en presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana (Wilfredo Chávez), pero también le han dicho al Gobierno que no está invirtiendo un boliviano en este proyecto (BOL-110) porque es una donación, entonces ¿cuál es la inversión del Gobierno para la ciudad de El Alto?”, aclaró la “Sole”.

Agregó que el Gobierno maneja el 80 por ciento de los recursos económicos del tesoro general de la nación, por ello, la Alcaldesa recomendó la utilización correcta y transparente de estos recursos para poder garantizar un buen funcionamiento las cámaras,

“Todos estamos preocupados porque el presupuesto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y de seguridad ciudadana es la mitad de lo que invertimos nosotros como gestión, porque hay varias necesidades dentro de nuestra ciudad”, finalizó.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Arancibia en conferencia de prensa en la sede gremial de la FSTPSCZ / RRSS

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.