Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

CHAPETÓN RECHAZA POLITIZAR TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

GESTIÓN | 9 Ago 2018

BOLETINES.- La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que no existe la necesidad de politizar los temas de seguridad ciudadana, porque precautelar la integridad física de la población es tarea de las instancias nacionales, departamentales y locales.

La primera autoridad hizo la alocución a tiempo de referirse al proyecto “Sistema de comando y control para seguridad ciudadana” (BOL-110), emanado por el Gobierno central.

“No necesitamos politizar estos temas. Yo por lo menos creo en la palabra, que en varias oportunidades hemos cruzado con el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), en el entendido de que el tema de seguridad ciudadana no debe ser politizado y no necesitamos una resolución para poder cumplir con nuestra obligación y obviamente cumplir con la prioridad que ha marcado la Alcaldía Municipal de El Alto”, enfatizó la primera autoridad edil.

DONACIÓN

Recordó que anteriormente la Alcaldía alteña recibió como donación 270 cámaras de vigilancia provenientes de la embajada de China, vía Ministerio de Gobierno. Explicó que este donativo le ha implicado al Gobierno Municipal una inversión de un millón y medio de bolivianos, aproximadamente, en el tema de instalación, aterramiento y otros aspectos técnicos. Asimismo, aseguró que la transmisión de datos y el servicio como tal, le va a costar anualmente alrededor de dos millones de bolivianos.

“En el caso del proyecto Bol-110 que tiene una similar característica, necesitamos, por ejemplo, contar con el proyecto, saber cuántas cámaras van a llegar, si son las mismas condiciones, si tenemos que, también invertir los alteños para esta nueva donación, entre otros detalles. Al respecto tenemos un acta de trabajo firmada con el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (Dorian Ulloa) y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en el que se compromete el Viceministerio a remitir este proyecto; ya debería estar la anterior semana, pero hasta la fecha no ha llegado, pese que hemos mandado una reiterativa”, aclaró la Alcaldesa.

En ese contexto, la autoridad lamentó la desinformación a la ciudadanía, asimismo, reprochó el oportunismo de algunos miembros del Concejo Municipal de El Alto; dijo que lo único que hacen es criticar el trabajo del Gobierno Municipal, a ello, pidió el cumplimiento de las normativas legales y que se sigan los procedimientos para poder lograr una inversión, que pueda ser mucha más efectiva para todos los alteños, en relación a las cámaras.

RECURSOS

Agregó que los recursos de este año en los 14 distritos de la ciudad de El Alto ya están comprometidos; los presupuestos zonales (POA) ya tienen destino porque la organización de los proyectos se lo realiza en septiembre de cada año.

“Si el Concejo se atreve a realizar este tipo de resoluciones, que nos digan también a quien tenemos que afectar; lo mismo ocurre con el presupuesto del próximo año. Ya los distritos tienen prácticamente su identificación de proyectos e inversión para sus jurisdicciones. Por esa razón yo valoro la alocución que han tenido algunos concejales hoy día en presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana (Wilfredo Chávez), pero también le han dicho al Gobierno que no está invirtiendo un boliviano en este proyecto (BOL-110) porque es una donación, entonces ¿cuál es la inversión del Gobierno para la ciudad de El Alto?”, aclaró la “Sole”.

Agregó que el Gobierno maneja el 80 por ciento de los recursos económicos del tesoro general de la nación, por ello, la Alcaldesa recomendó la utilización correcta y transparente de estos recursos para poder garantizar un buen funcionamiento las cámaras,

“Todos estamos preocupados porque el presupuesto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y de seguridad ciudadana es la mitad de lo que invertimos nosotros como gestión, porque hay varias necesidades dentro de nuestra ciudad”, finalizó.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.