Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

ALMAGRO: NICARAGUA NECESITA IR A ELECCIONES PARA FRENAR LA VIOLENCIA

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

Almagro también se refirió a Venezuela y reiteró que la presión internacional debe mantenerse para que el país caribeño salga de la profunda crisis política, económica y social en la que está inmersa.

"Nicaragua necesita elecciones. Necesita reinstitucionalizarse, redemocratizarse. Nicaragua es hoy víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país", señaló Almagro al diario El Mercurio.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que su organismo apoya "el diálogo. Es cuestión de voluntad polí­tica y nosotros vamos a seguir insistiendo en volver al diálogo por todos los medios posibles", agregó.

La OEA creó en agosto un grupo especial de doce países para atender la crisis en Nicaragua, incluidos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, pero el gobierno y el parlamento nicaraguense cerraron filas para condenar y rechazar la actuación de dicho grupo.

Consultado sobre la crisis venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, el uruguayo resaltó la necesidad de que se mantenga la "presión internacional" e "incrementar las sanciones".

Sobre el supuesto atentado orquestado contra Maduro que denuncia el presidente venezolano, Almagro mostró sus reservas.

El supuesto atentado con drones del 4 de agosto contra Maduro "deja muchas interrogantes, especialmente por la nula credibilidad del régimen de Maduro. En cualquier caso la Secretaría General de la OEA siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política", agregó.

"Esperamos que los hechos no sean aprovechados como una excusa para pisotear aún más los derechos de los venezolanos, para aumentar el número de presos polí­ticos o para acosar a los miembros de la oposición", instó Almagro.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.