Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ROMERO NIEGA SER “AUTOR INTELECTUAL” EN MUERTE DEL UNIVERSITARIO DE UPEA

SEGURIDAD | 21 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La tarde de este martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acudió a la interpelación sobre el caso de la represión a la Universidad Pública de El Alto – UPEA de mayo, que dejó como víctima fatal al estudiante Jonathan Quispe. El funcionario negó cualquier relación en aquel accionar e incluso negó la “autoría intelectual” del asesinato.

Romero fue convocado a petición del diputado opositor Gonzalo Barrientos, a fin de esclarecer los hechos del 25 de mayo pasado, cuando un contingente policial intervino el bloque de la pasarela en la ciudad de El Alto, que había convocado el comité de movilizaciones de la UPEA, demandando mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores con la modificación de la Ley 158 de Coparticipación Tributaria.

Durante una parte de su participación, el ministro aclaró que ese día no se encontraba en La Paz, por lo que se enteró del suceso después de ocurrido. Además, negó la figura de “autoría intelectual” que “algunos sectores con intereses políticos” quisieron endilgarle, sobre la muerte del universitario, víctima de un disparo de un proyectil “no convencional”, que luego se identificó como una canica de vidrio.

“No puede haber autor intelectual en este caso”, dijo. Esa figura, añadió, se refiere a un asesinato por encargo y el ministro “no conocía al universitario Jonathan Quispe ni tampoco al (sub) teniente Casanova”, en referencia al presunto autor del disparo, un policía miembro de la Unidad Táctica de Operaciones – UTOP.

La oposición pidió esclarecer otros casos en los que se han utilizado esos “proyectiles atípicos”, como sucedió en Yungas u otras represiones policiales que dejaron heridos.

Romero también calificó como “políticas” las acusaciones en su contra por la figura de asesinato, en clara referencia a la abogada Paola Barriga, quien representa a la UPEA en este caso.

Barriga había presentado una denuncia contra el ministro de Gobierno por las figuras de asesinato con agravante, asociación delictuosa, además de tenencia y portación de armas, entre otras figuras que apuntaron también al comandante general y comandante departamental del Verde Olivo.

Apenas conocido el deceso del joven estudiante de primer año de Comunicación Social de la UPEA, el funcionario salió a responsabilizar a los propios universitarios movilizados. Incluso afirmó que el caso ya estaba resuelto y que se iba a dar con los responsables.

Días después, el propio Romero, junto al fiscal Ramiro Guerrero, el Comando General de la Policía y la FELCC, presentó al subteniente Cristian Casanova, identificado por cámaras de seguridad de la zona donde cayó herido de muerte Quispe, como el responsable de disparar “por su propia voluntad”, una canica desde su fusil reglamentario. Romero pidió disculpas por haber emitido criterio anticipado en una investigación en curso.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.