Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

TRUMP ANUNCIA NUEVO ACUERDO COMERCIAL CON MÉXICO

MUNDO | 27 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que va a "terminar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras busca un acuerdo con México y comienza las negociaciones con Canadá.

Trump dijo el lunes durante un evento de la Oficina Oval que llamará al acuerdo emergente el "Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México". Indicó que marcará el final del nombre NAFTA.

Trump hizo los comentarios después de anunciar un "entendimiento" con México que podría llevar a una revisión del pacto comercial de hace 24 años, que Trump califica de "desastre" que mata empleos. Se espera que los detalles del acuerdo México-EE.UU. se den a conocer más tarde el lunes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló por teléfono y dijo que espera que el socio del TLCAN, Canadá, se incorpore finalmente al acuerdo.

El presidente Trump indicó que llamará al primer ministro canadiense Justin Trudeau. "Si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso", indicó. También amenazó con gravar las importaciones de automóviles canadienses para aumentar la presión sobre el gobierno de Canadá.

Trump dijo: "Podríamos tener un acuerdo por separado (con Canadá) o podríamos ponerlo en este acuerdo”.

Anteriormente el presidente Trump había anunciado que Estados Unidos y México estaban cerca de un “gran acuerdo” comercial tras días de negociaciones entre los dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la Casa Blanca, el presidente Trump dijo sobre el tratado que “es algo muy especial para nuestros fabricantes y para nuestros agricultores de ambos países, para todas las personas que trabajan. También es un gran negocio y lo hace una factura mucho más justa. Y estamos muy, muy entusiasmados con eso”.

El acuerdo es el paso más significativo hacia un nuevo acuerdo desde que comenzaron las conversaciones con México y Canadá hace un año.

El anuncio dejó sin resolver una serie de demandas polémicas de Estados Unidos y Canadá, país que no ha participado en las deliberaciones durante cinco semanas.

Los negociadores se apresuran a finalizar un nuevo tratado para fines de esta semana con la esperanza de obtener la aprobación de los legisladores mexicanos antes de que el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el 1 de diciembre.

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomaron las pláticas el lunes.

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, dijo el domingo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo la mañana del domingo a su llegada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en Washington.

Tras un receso para almorzar, los negociadores mexicanos volvieron la tarde del domingo para una intensa jornada de conversaciones con sus pares estadounidenses. Entrada la noche, los funcionarios volvieron a salir y dijeron que retomarían las pláticas la mañana del lunes.

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana”, manifestó Guajardo antes de adelantar que iría a hacer consultas con los empresarios mexicanos.

Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).