Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

PATZI DESTACA GESTIÓN ESTABLE Y DE CONSENSO CON LAS PROVINCIAS

GESTIÓN | 31 Ago 2018

#Gestión / BOLETINES.- El Gobernador Dr. Félix Patzi destacó que logró “estabilidad social” en el departamento, con un trabajo coordinado con las organizaciones sociales y de consenso en la priorización de proyectos que demandan las 20 provincias y 87 municipios.

En entrevista a una medio de comunicación del interior del país, el Gobernador puntualizó sobre los importantes avances en su gestión, porque a pesar de tener a una Asamblea Legislativa Departamental con casi 100% de asambleístas del partido de gobierno y tener a su lado el Palacio de Gobierno, administrar la Gobernación en ese contexto es complicado.

“Pero hice un trabajo coordinado y directo con organizaciones sociales fundamentalmente de las provincias, que equilibró la gestión, generó consenso para priorizar proyectos urgentes, frente al abanico de necesidades que existen”, resaltó a tiempo de destacar como primer logro la “estabilidad social”, que suele ser conflictiva.

IMPORTANTES AVANCES

En infraestructura productiva se han priorizado caminos y puentes. “Estamos en plena ejecución de 17 caminos de asfalto en la Red Departamental que como nunca se hizo en la historia en la Gobernación de La Paz”.

Se priorizó agua para riego y se tienen construidas presas y otras obras que están en proceso de ejecución para optimizar el acceso al agua en diferentes regiones.

El Gobernador aclaró que en electrificación se dio un giro, porque ahora se llega a poblaciones con características urbanas y el cambio es de energía monofásico a trifásico y en ese mismo rubro se trabaja en manejo ambiental y de cuencas.

PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA

En producción, el Gobernador Patzi admite que lo más particular que se implementa y como novedad es la producción, agrícola y pecuaria a gran escala.

“Es decir, se maneja una sola unidad predial, de 200 hasta 500 hectáreas para producir quinua, alfalfa y forraje para camélidos y/o ganadería”, resaltó. “Esto es un salto histórico para el Departamento; de una pequeña parcela o minifundio, se saltó a la producción a gran escala que permite tener agricultura tecnificada, y a esto denominamos Empresas Comunitarias que está en la Constitución Política del Estado y que pusimos en práctica en el Departamento de La Paz”.

También se avanzó en la industrialización de ciertos productos, por ejemplo con la incorporación de módulos de transformación de derivados lácteos con novedades en la presentación.

También, en el área de textiles de camélidos y transformación de fibra. “Ahora existen asociaciones de hombres y mujeres que producen de forma industrializada con calidad de exportación, nada envidiables a Europa, logrando éstos exportar de forma interesante”, asegura.

En crianza de peces también se reproducen diferentes variedades, particularmente en la región amazónica de La Paz con mucho éxito, y en otras regiones del departamento.

IMPACTO EN AREA SOCIAL

Patzi también aseguró que se ha continuado apoyando al área social, se apoyó en el equipamiento de los hospitales. También se reforzó a la policía para seguridad ciudadana.

“Hemos construido institutos tecnológicos que es nuestra competencia y equipamiento. Por último fuimos trabajando en fortalecimiento institucional y regionalización del departamento, fortaleciendo las siete regiones del departamento”, precisó.

Sin embargo lamentó que no se concretizaron dos proyectos importantes para el departamento, por obstaculización de la asamblea y gobierno. Uno es el Tren Metropolitano, y no era hacer a ni siquiera a través de inversión pública, sino a través de la concesión que fue catalogada como privatización, que no lo es, cuando una concesión se otorga a una administración privada por cierto tiempo pero la entidad pública no pierde su propiedad.

“Para mí y para la Región Metropolitana sigue siendo importante este proyecto para el descongestionamiento vehicular, cuando los teleféricos no solucionan. Están bien como factor turístico”.

Otro proyecto, que se frustró por factor político, fue la construcción del nuevo Hospital de Clínicas, que se obstaculizó en su registro en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

Patzi considera que los proyectos fundamente se planifican en función de los recursos económicos que cuenta el departamento. La Gobernación tiene en inversión pública un promedio de Bs.250 millones y ahora en función a ese tamaño de presupuesto se ha optimizado. Inclusive lo que se ha cumplido lo que se ha prometido y se ha podido ordenar. “En ese sentido tengo una evaluación positiva”, señaló.

“Porque con ese poco recurso planificado siempre tuvimos un 90% de ejecución en estos últimos 4 años, y somos vanguardia, optimizamos de la mejor forma los recursos”, explicó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.