Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

EXIGEN A MORALES NOMINAR A CINCO MIEMBROS PARA INSTALAR LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Los sobrevivientes y víctimas de las dictaduras entre 1964 a 1982 creen que Gobierno y FFAA incumplen la Ley 879

SOCIEDAD | 23 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comisión de la Verdad es un mecanismo de investigación que debería indagar todo lo sucedido durante la era de las dictaduras militares en Bolivia. Son conformación fue señalada en la Ley 879 pero hasta la fecha no existe la nominación de sus miembros por parte del Ejecutivo, algo que las víctimas de las dictaduras reclama.

Han pasado siete meses desde la promulgación de la Ley de la Comisión de la Verdad del 23 de diciembre en la que se establecía la conformación de esta entidad para analizar la documentación, declaraciones y testimonios de los involucrados a nivel estatal y social en la etapa del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, para aportar a la construcción de la “memoria histórica de los hechos” y establecer responsabilidades en la violación de derechos humanos, entre otros objetivos planteados.

En entrevista con Radio Líder, los representantes de los sobrevivientes de las dictaduras Julio Llanos, Victoria López y Eloy Colquillo, recordaron los sucesos del 17 de julio de 1980, cuando se produjo el golpe militar del general Luis García Meza y que dejó tres dirigentes de izquierda muertos, en una seguidilla de atentados a los derechos humanos con fallecidos y desaparición de personas.

Desde esa coyuntura poco se ha avanzado, relataron los testigos, pues hasta hoy incluso se desconoce el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, jefe del Partido Socialista 1, que precisamente fue abatido ese mediodía de julio.

En ese marco, el representante Llanos exhortó al mandatario Evo Morales a cumplir con la Ley 879 y nominar a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad, para comenzar el trabajo no remunerado que este sector considera fundamental para el país.

“La Comisión de la Verdad será constituida por cinco miembros que no percibirán remuneración. Serán elegidos en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal, compromiso con la promoción de los derechos humanos, además de conocimiento de la realidad vivida durante el periodo establecido en el Art. 1”, cita la norma que atribuye la designación exclusiva al presidente del Estado Plurinacional.

Los cinco integrantes de la Comisión no podrán ser objeto de juicios por el ejercicio de sus funciones, podrán acceder a recintos militare o domicilios privados, previa autorización, además de recibir los testimonios de los involucrados y elaborar políticas y acuerdos para el reforzamiento de los DDHH.

Llanos cuestionó también que el Gobierno no logre la efectiva desclasificación de documentos de la era militar, dejando entrever cierto apego entre las autoridades nacionales y el alto mando de las Fuerzas Armadas que hasta la fecha “no hacen caso a la ley”.

La Ley 879 precisamente, también se refiere a la desclasificación de documentos militares y policiales mediante las autoridades de custodia competentes que tendrán que coordinar su difusión con la Comisión de la Verdad. En ese marco, también se elaborará un informe para efectivizar el “resarcimiento excepcional a víctimas de violencia política” cuyo trámite se encuentra en el Ministerio de Justicia.

Es conocido para la opinión pública que este resarcimiento es parte de la demanda del grupo de Llanos y López que ya lleva cinco años y medio en una vigilia de carpas en el paseo de El Prado paceño, precisamente frente al Ministerio de Justicia en la sede de Gobierno.

Todo el proceso y labor de la Comisión del a Verdad deberá durara máximo dos años con una posibilidad de ampliación por seis meses.

//@VisorBolivia / Fotos: VB/ Archivo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones