Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

PATZI NO PARTICIPARÁ EN PACTO FISCAL HASTA QUE NO SE DISCUTA NUEVO RÉGIMEN FINANCIERO

GESTIÓN | 7 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- La primera autoridad del departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi, en carta enviada al presidente Evo Morales, comunica que no participará de ninguna sesión de la Comisión Técnica de Pacto Fiscal, en tanto, no se reencause el proceso de discusión del nuevo Régimen Económico Financiero y se respeten los acuerdos.

Observó que el incumplimiento del gobierno a los acuerdos establecidos, el 7 de marzo de 2018, en sesión del Consejo Nacional de Autonomías, lleva una demora de seis meses en este proceso que debía haber concluido hace 90 días con el trabajo de las comisiones técnicas y consejos de coordinación sectorial, de acuerdo al documento “Mandatos y Alternativas de Financiamiento” con propuestas concretas respecto a la elaboración de una nueva normativa del régimen económico financiero, “que es el objetivo del Pacto Fiscal”.

“En tanto, no se discuta el tema de redistribución no tiene sentido estar perdiendo nuevamente el tiempo en reuniones, que además, pretenden imponer una agenda distinta a la acordada en la última sesión del Consejo Nacional de Autonomías” enfatizó la autoridad.

De igual manera, Fabian Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías La Paz (SEDALP) ratificó que no asistirán a estas sesiones porque no se están respetando los acuerdos definidos en noviembre de la pasada gestión y refrendados en marzo de este año, mismos que ya debían haber sido resueltos.

“Nosotros ya no estamos para seguir con estas informalidades con estos incumplimientos, y definitivamente es mejor que el gobierno sea más sincero que diga que esto se acabó”.

Recordó que en la última sesión se debían haber tratado temas con las cabezas de sector y ministerios, pero esto aún no avanzó.

“Ya no podemos nosotros seguir, en sesiones improductivas donde no se discute el Pacto Fiscal donde no hay voluntad, para reencauzar el proceso de la necesidad de mayores recursos para las gobernaciones”, puntualizó al mostrar la carta enviada al presidente Morales de fecha 5 de septiembre.

Adicionalmente, Yaksic argumentó que hace 6 meses se envió una carta con una propuesta técnica concreta y alternativas de financiamiento, además de temas pendientes que debía haberse resuelto, pero no se tuvo respuesta hasta el día de hoy.

Según Yaksic, el “Pacto Fiscal ha nacido casi muerto”. El Gobernador en la carta presentada al presidente Evo Morales reitera que “el Pacto Fiscal sigue a la deriva” y esta convocatoria a la comisión técnica definitivamente no da ninguna señal para reencauzar el proceso.

Por lo tanto mientras no se reencauce como corresponda y se trate en serio sobre nuevos recursos para las gobernaciones, no participarán de ninguna sesión de Pacto Fiscal.

Mientras el director de SEDALP, anunciaba esta posición del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el piso 21 de la Casa del Pueblo se desarrollaba en total hermetismo la XVI reunión de la Comisión Técnica de Pacto Fiscal.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.