Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

CEMIN INFORMA SOBRE LAS PRINCIPALES INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ITS

EMPRENDEDORES | 9 Sep 2018

VENTAJAS.- El Centro Médico Integral - CEMIN es un consultorio que atiende a pacientes en Medicina General y en las especialidades en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina de la Adolescencia y Neurodesarrollo para niños, además de brindar el servicio de ecografía.

En CEMIN brindamos atención con calidez y calidad a cada uno de nuestros pacientes.

CEMIN está conformado por la Dra. Shirley Ballesteros, Dra. Claudia Salazar de Villena, Dra. María Luisa Santivañez, Dr. Fabio Jara Lipacho y Dra. Cecilia Uribe de Chávez.

LAS ITS:
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un problema de salud pública muy frecuente en nuestro medio; la educación y una detección oportuna pueden evitar mayores complicaciones y secuelas como la infertilidad, infecciones severas e incluso la muerte.

CEMIN, describe las características de las principales ITS que pueden evitarse llevando una vida sexual responsable, usando preservativos y siguiendo los tratamientos cuando existe contagio.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Los VPH son grupos de virus con más de 200 tipos conocidos, 40 de ellos afectan los genitales provocando verrugas alrededor del pene o en el cuello uterino, algunas veces en la garganta.

El contagio se da por relaciones sexuales y se presenta sobre todo en personas que han tenido muchas parejas sexuales.

En las mujeres la infección puede provocar cambios en las células dentro del cuello uterino o matriz hasta convertirse en cáncer.

La detección oportuna se da a través de la prueba de Papanicolaou, que es una manera accesible, económica y confiable para prevenir el cáncer cervical. También se recomienda la vacunación oportuna.

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH
Este virus puede transmitirse por contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales de una persona infectada. También en la etapa del embarazo.

Los primeros síntomas son fiebre, dolor de garganta y fatiga, pero luego, la enfermedad se vuelve asintomática hasta pasar a fase de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

‘No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias’.

La fase del VIH en SIDA es controlable, pero llega a ser terminal pues hasta ahora no se ha encontrado una cura para este mal de los tiempos modernos

SÍFILIS

Provocada por una bacteria muy contagiosa.

Causa llagas que se expanden por los genitales sin dolor en su primera etapa. Se puede expandir a otras partes del cuerpo en una segunda etapa y puede afectar órganos internos en la tercera etapa dañando el sistema nervioso, la vista y el corazón.

Se contagia por relaciones sexuales o contacto con las llagas expuestas.

Es fácil de curar con medicamentos si se detecta a tiempo.

CLAMIDIA
La chlamydia es una infección asintomática que ya avanzada provoca flujos urinarios, inflamación de la vejiga, dolor al orinar, inflamación del recto, dolor y sangrado vaginal en las mujeres y dolor en los testículos en los varones.

Puede causar infertilidad en la mujer al obstruir las trompas de Falopio.

Se contagia por relaciones sexuales y puede afectar al recién nacido durante el parto.

La curación es efectiva si se trata a tiempo mediante una terapia antibiótica.

HERPES
Es un virus que provoca infecciones en la piel, los labios o los genitales.

Existe dos tipos: herpes simple 1 y herpes simple 2, que provocan úlceras mucocutáneas y escaras que son muy dolorosas, a veces con fiebre y dolores al orinar.

El herpes puede tratarse, pero vuelve a aparecer pues permanece en estado de adormecimiento.
Se contagia por relaciones sexuales o contacto directo con las úlceras.

El tratamiento es antiviral y se debe cuidar el aseo.

GONORREA

Bacteria que provoca ardor y fuertes dolores en los genitales.

La infección genital provoca dolores al orinar, reglas irregulares, flujos vaginales verduscos e hinchazón en la vulva.

De no tratarse, puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de Falopio o los ovarios causando la Enfermedad Pélvica Inflamatoria en las mujeres.

El tratamiento con antibióticos logra detener e incluso eliminar la gonorrea.

CEMIN está ubicado en El Alto, zona Ciudad Satélite, sobre la Av. Satélite frente a la puerta de emergencias del Hospital Boliviano Holandés, edificio Corazón de Jesús primer piso, oficina 6. Para reservas de citas y consultas la población puede comunicarse con el celular 65687337.

//VentajasBo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.