Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

ACHACACHI VA AL PARO Y RECHAZA PARADA MILITAR TRAS DETENCIÓN DE SU DIRIGENTE

Esnor Condori pasará la noche en celdas de la FELCC. El Mallku recuerda que Achacachi derramó sangre humana para que Morales sea presidente

SOCIEDAD | 24 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Pobladores de Achacachi, municipio altiplánico reconocido por su resistencia, anunciaron un bloqueo de caminos desde mañana con una marcha hacia la ciudad de La Paz exigiendo la liberación de su dirigente Esnor Condori, aprehendido esta jornada luego de dar una entrevista en radio Fides en la que manifestó el rechazo de esa ciudad intermedia a la parada militar convocada para la efeméride del 6 de Agosto.

El presidente de los cívidos de Achacachi, Elsner Larrazabal, confirmaba a radio San Gabriel que a pattir de las cero horas de este martes se declaraba el paro cívico sin descartar el bloqueo de caminos en las siguientes horas. La Asamblea General de Achcachi con 160 sectores afiliados también exige la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura.   

Eran las 10 de la mañana y Esnor Condori, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi era interceptado a su salida de radio Fides. La policía lo señala de haber promovido acciones violentas que derivaron en saqueos y una persona fallecida en ese municipio el pasado febrero. Condori fue derivado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en espera de la imputación formal de mañana que podría incluir la figura de instigación a delinquir.

En aquellas violentas jornadas se produjo la quema de la casa del alcalde aliado del MAS Edgar Ramos, quien fue denunciado por los vecinos pro actos de corrupción. Condori se declaró en al clandestinidad pues al lugar llegaron los denominados “Ponchos Rojos”, la célula de milicia aymara que se empoderó a partir de la Guerra del Gas de 2003 y que hoy tiene cercanía al régimen de Evo Morales. El defensor del Pueblo, David Tezanos, acompañó esa irrupción, algo que el líder campesino Felipe Quispe “Mallku” recordó y deploró luego de conocer la detención de Condori.

Según informes recientes, los Ponchos Rojos reciben instrucción militar en la provincia Omasuyos, algo que los pobladores de Achacachi ven con temor pues en el anterior conflicto con saqueos de tiendas y casas comprobaron la violencia con la que este grupo puede actuar.

Ese rechazo al alcalde Ramos y a los milicianos aymaras en la programada parada militar del 7 de agosto fue denunciado por el dirigente vecinal durante su participación en el programa Café de la Mañana del citado medio católico.

“Se ha decidido en una asamblea consultado al pleno de la magna asamblea de que cualquier iniciativa de parada militar, maniobra militar o lo que pueda corresponder a ese tipo de situación es rechazada por la ciudad de Achacachi, es oficial, una determinación de una asamblea que se ha llevado hace una semana y media”, declaró.

Pese a esas voces de rechazo a los actos de la independencia patria y la creación de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó a medios estatales que el acto se desarrollará en Calachaca, población que se encuentra al medio de Achacachi y Warisata.

“Nos hemos reunido con el Alto Mando a la cabeza del presidente y se ratificó el lugar de la parada militar, con la participación de los movimientos sociales, los denominados ponchos rojos, hombre y mujeres”, dijo la autoridad.

A su turno, “El Mallku”, exdirigente de Achacachi y exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, alertó que el Gobierno está “provocando” a los comunarios y que las medias de presión en el altiplano se irán incrementando cada día hasta lograr la liberación de Condori y el desistimiento de la parada militar con los Ponchos Rojos a la cabeza.

Quispe recordó que en Achacachi “se derramó sangre humana para que Evo Morales esté en el poder”, aunque no precisó si esa referencia fue hecha al inicio de Octubre Negro que supuso la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 o a lo que se ha vuelto rumor sobre un presunto sacrificio humano doble realizado en las apachetas de esa región para la entronización de Morales al poder en 2006.

La tensión se instala en la región altiplánica y será mañana cuando se defina si el caso pasa a mayores o existe algún entendimiento entre la Policía, los dirigentes de Achacachi y algún representante del Gobierno central.

//@VisorBolivia/ Fotos: Fides / Getty Images// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"