Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ACHACACHI VA AL PARO Y RECHAZA PARADA MILITAR TRAS DETENCIÓN DE SU DIRIGENTE

Esnor Condori pasará la noche en celdas de la FELCC. El Mallku recuerda que Achacachi derramó sangre humana para que Morales sea presidente

SOCIEDAD | 24 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Pobladores de Achacachi, municipio altiplánico reconocido por su resistencia, anunciaron un bloqueo de caminos desde mañana con una marcha hacia la ciudad de La Paz exigiendo la liberación de su dirigente Esnor Condori, aprehendido esta jornada luego de dar una entrevista en radio Fides en la que manifestó el rechazo de esa ciudad intermedia a la parada militar convocada para la efeméride del 6 de Agosto.

El presidente de los cívidos de Achacachi, Elsner Larrazabal, confirmaba a radio San Gabriel que a pattir de las cero horas de este martes se declaraba el paro cívico sin descartar el bloqueo de caminos en las siguientes horas. La Asamblea General de Achcachi con 160 sectores afiliados también exige la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura.   

Eran las 10 de la mañana y Esnor Condori, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi era interceptado a su salida de radio Fides. La policía lo señala de haber promovido acciones violentas que derivaron en saqueos y una persona fallecida en ese municipio el pasado febrero. Condori fue derivado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en espera de la imputación formal de mañana que podría incluir la figura de instigación a delinquir.

En aquellas violentas jornadas se produjo la quema de la casa del alcalde aliado del MAS Edgar Ramos, quien fue denunciado por los vecinos pro actos de corrupción. Condori se declaró en al clandestinidad pues al lugar llegaron los denominados “Ponchos Rojos”, la célula de milicia aymara que se empoderó a partir de la Guerra del Gas de 2003 y que hoy tiene cercanía al régimen de Evo Morales. El defensor del Pueblo, David Tezanos, acompañó esa irrupción, algo que el líder campesino Felipe Quispe “Mallku” recordó y deploró luego de conocer la detención de Condori.

Según informes recientes, los Ponchos Rojos reciben instrucción militar en la provincia Omasuyos, algo que los pobladores de Achacachi ven con temor pues en el anterior conflicto con saqueos de tiendas y casas comprobaron la violencia con la que este grupo puede actuar.

Ese rechazo al alcalde Ramos y a los milicianos aymaras en la programada parada militar del 7 de agosto fue denunciado por el dirigente vecinal durante su participación en el programa Café de la Mañana del citado medio católico.

“Se ha decidido en una asamblea consultado al pleno de la magna asamblea de que cualquier iniciativa de parada militar, maniobra militar o lo que pueda corresponder a ese tipo de situación es rechazada por la ciudad de Achacachi, es oficial, una determinación de una asamblea que se ha llevado hace una semana y media”, declaró.

Pese a esas voces de rechazo a los actos de la independencia patria y la creación de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó a medios estatales que el acto se desarrollará en Calachaca, población que se encuentra al medio de Achacachi y Warisata.

“Nos hemos reunido con el Alto Mando a la cabeza del presidente y se ratificó el lugar de la parada militar, con la participación de los movimientos sociales, los denominados ponchos rojos, hombre y mujeres”, dijo la autoridad.

A su turno, “El Mallku”, exdirigente de Achacachi y exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, alertó que el Gobierno está “provocando” a los comunarios y que las medias de presión en el altiplano se irán incrementando cada día hasta lograr la liberación de Condori y el desistimiento de la parada militar con los Ponchos Rojos a la cabeza.

Quispe recordó que en Achacachi “se derramó sangre humana para que Evo Morales esté en el poder”, aunque no precisó si esa referencia fue hecha al inicio de Octubre Negro que supuso la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 o a lo que se ha vuelto rumor sobre un presunto sacrificio humano doble realizado en las apachetas de esa región para la entronización de Morales al poder en 2006.

La tensión se instala en la región altiplánica y será mañana cuando se defina si el caso pasa a mayores o existe algún entendimiento entre la Policía, los dirigentes de Achacachi y algún representante del Gobierno central.

//@VisorBolivia/ Fotos: Fides / Getty Images// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.