Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGA 1.500 TARJETAS DE OPERACIÓN A TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

SOCIEDAD | 25 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / GADLP.- Para un mejor control del sistema de transporte en el departamento de La Paz, el Gobernador Félix Patzi entregó más de 1.500 tarjetas de operación interprovincial y 7 resoluciones administrativas a 12 federaciones de transporte y 40 sindicatos del departamento. Asimismo, presentó el Sistema de Información de Operadores (SIO) en el salón Túpac Katari de la Gobernación.

En el marco de sus atribuciones de autorizar, regular, fiscalizar, controlar y sancionar a operadores del transporte público interprovincial e intermunicipal, la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, a través de la dirección de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación, entregamos las tarjetas de operación y las resoluciones que impulsan la legalidad y resguardan al pasajero de cualquier accidente, señaló Patzi.

El director de Transportes y Telecomunicaciones, Secundino Pari, sostuvo que la implementación de las brigadas de control a través de las tarjetas de operación en las principales trancas del departamento, tiene el propósito de regular el buen funcionamiento del trasporte y fiscalizar a los malos transportistas.

“Hasta hoy podemos decir compañeros, en coordinación con la dirección y las federaciones, el trabajo está yendo viento en popa, estamos cumpliendo con un buen trabajo”, remarcó.

El propósito de un sistema de operación en la página digital de la gobernación http://gobernacionlapaz.gob.bo/ es que el usuario acceda a la información respecto al transporte interprovincial; los transportistas podrán iniciar tramites y hacer seguimiento vía Internet, solamente entrando a la página de la Gobernación y de esta manera hacer seguimiento a ambas instancias.

“Este sistema nos va a ayudar a toda la población en general, los transportistas, la Gobernación, como también al usuario”, aseguró Pari.

Asimismo, ante la solicitud de René Guachalla, Secretario de Relaciones de la Federación Interprovincial de mejorar los caminos y carreteras del departamento, el Gobernador Patzi aseguró la voluntad política de la Gobernación, “pero no es fácil cumplir porque no hay presupuesto suficiente para mejorar nuestros caminos de red departamental”, dijo.

Sin embargo, señaló que en su gestión se inició la construcción de carreteras en 15 lugares y se formó convenios con diferentes municipios para el mantenimiento de caminos ramales con diferentes municipios, como un avance importante para el transporte.

“Acabamos de incrementar recursos para el mantenimiento de carreteras, porque lamentablemente desde la ABC nos daba Bs 23 millones para mantenimiento, pero han reducido al 50% y eso solamente en mi gestión, de esa manera es muy difícil llevar adelante tantos caminos de red departamental”.

Son 1.518 entre tarjetas de operación y resoluciones administrativas las que fueron otorgadas a la Federación Regional de Transportes “Yungas La Paz” (11 tarjetas), Federación Departamental de Choferes “1ro de Mayo” La Paz (7 tarjetas), Federación Andina de Choferes “1rode Mayo El Alto” con sus cuatro sindicatos recibió (613 tarjetas), Federación de Transportes Interprovincial del Departamento de La Paz (181 tarjetas), Federación Regional de Transportes “Yungas La Paz” (123 tarjetas).

Además de la Federación Departamental de Choferes “1ro de Mayo” La Paz (60 tarjetas), Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo El Alto (29 tarjetas), Federación de Transportes Interprovincial del Departamento de La Paz (247 tarjetas), Federación de Cooperativas (100 tarjetas), Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz (7 tarjetas), Federación de Transportes Norte La Paz (46 tarjetas) y la Federación de Cooperativas Unión Ingavi Ltda. (87 tarjetas).

Por su parte, el Secretario de Relaciones de la Federación Interprovincial del Departamento de La Paz, René Guachalla, agradeció al Director de Transportes de la Gobernación por gestionar las tarjetas de operación.

Como federación aglutina a más de 60 sindicatos en las 20 provincias y plantearon que una de sus preocupaciones es el mantenimiento de las carreteras del área rural, sin embargo, el gobernador Patzi ratificó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) disminuyó el presupuesto de 23 a la mitad, lo que perjudica al mantenimiento de las carreteras paceñas.

//Texto Gobernación La Paz/ Corrección de estilo VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.