Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

DECIDEN ENVIAR A PALMASOLA AL MÉDICO QUE OPERÓ CON ERRORES A NIÑO CON CÁNCER

SEGURIDAD | 12 Sep 2018

MONITOREO / EL DEBER.- El 5 de septiembre Sebastián Justiniano, de tres años y con cáncer, perdió sus dos riñones. Siete días después el médico que incurrió en el error de extirparle el órgano sano en vez del canceroso ha sido enviado a prisión. Esa fue la decisión a la que arribó, la tarde de este miércoles, la jueza Ana Gloria Rojas que instaló la audiencia cautelar en el Hospital Obrero.

Mientras la jueza tomaba esta decisión, en las afueras de ese nosocomio un centenar de personas allegadas al galeno Róger Moreno Buchón pedían –con carteles y gritos– que no sea enviado a prisión. Tras conocerse la determinación de la justicia, la angustia y tristeza se adueñó del lugar. Incluso, Felipe Hurtado, el abogado de la familia del niño, fue interpelado por amigos y familiares del médico.

Hurtado, en contacto con EL DEBER Radio, explicó que la jueza justificó su decisión en dos aspectos: los antecedentes de Moreno y que estando en libertad podría influir en la investigación.

Sin contar el proceso por el caso de Sebastián, en el registro judicial del Palacio de Justicia figuran cuatro procesos penales abiertos (en 2002, 2008, 2010 y 2011) contra Moreno Buchón.

UNA AUDIENCIA EN EL HOSPITAL

La audiencia cautelar se llevó acabo en el Hospital Obrero porque el lunes, día en que Moreno Buchón debía presentarse a declarar en la Felcc sobre el caso, fue internado en este centro hospitalario a raíz de –según dijo su abogado Abraham Quiroga– un infarto. Su delicado estado de salud no fue impedimento para que se lleve a cabo la audiencia informativa, pues hasta allí se trasladó un representante del Ministerio Público, José Parra, para tomarle sus declaraciones y dispuso luego su aprehensión.

La jueza Ana Gloria Rojas hizo lo mismo que Parra, se trasladó hasta el nosocomio y allí, tras dos horas y media de audiencia, determinó que el médico sea encerrado en Palmasola.

UN TRABAJO SOLIDARIO

Los familiares de Moreno Buchón pedían, hasta con rezos, clemencia para el médico y que se considere su obra solidaria que por años realizaba en el hospital Oncológico. Es decir, realizaba operaciones gratuitas para ayudar a las víctimas de cáncer. Los ruegos y súplicas no fueron escuchados por la justicia.

EL ACIAGO MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE

El caso de Sebastián movilizó a las autoridades de todo el país; provocó la crítica de la ciudadanía hacia el proceder del médico y también la solidaridad para con la familia del pequeño. También generó que se realice una auditoría médica y los resultados de la misma permitieron conocer que hubo unas 10 fallas en el protocolo médico que se siguió para la cirugía.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó ayer que la revisión de la historia clínica da cuenta que Sebastián ingresó al hospital Oncológico el 18 de julio de este año, transferido del hospital Japonés, con un tumor de Wilms (neoplasia maligna o cáncer de riñón), de 13 por 11 cm.

Allí fue asistido en la consulta externa y luego volvió al Japonés. Al día siguiente, nuevamente fue derivado al oncológico con un diagnóstico de cáncer de riñón, con estadio 4 (grave) y metástasis en ambos pulmones, especialmente en el derecho.

Los resultados de la auditoría también indican que se le hizo un estudio de centellografía ósea (para diagnosticar tumores óseos), a fin de verificar si había metástasis en otras partes del cuerpo, pero no se encontraron (lee AQUÍ los resultados de la auditoría).

El 5 de septiembre Sebastián ingresó al quirófano para la cirugía de riñón. Ese fue el día en que perdió sus dos riñones, debido a que el médico retiró el órgano sano y no el canceroso. Ahora su función renal depende de la máquina donde le hacen hemodiálisis, en el hospital de niños Mario Ortiz.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.