Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

SE ASFALTARON 181 KILÓMETROS EN GESTIÓN DEL GOBERNADOR PATZI

GESTIÓN | 13 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- En 3 años de gestión del Gobernador de La Paz, Félix Patzi Ph.D, se avanzaron 181 kilómetros de asfalto con una inversión de Bs. 443 millones, que superaron a la gestión pasada, informó Carlos Poma, Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), quien destacó que se trata de un logro y un cambio trascendental en el manejo de recursos y proyectos.

De acuerdo a la explicación técnica del director de SEDCAM se entregaron 900 metros lineales de puentes es decir son 30 puentes en las 20 provincias y se 78 kilómetros de caminos asfaltados.

“Lo rescatable de la presente gestión es que a la fecha se están encarando 21 asfaltos alrededor del departamento que mejorarán 181 kilómetros, proyectos que van a ser entregados hasta fin de año”, puntualizó Poma.

Aclaró que se interviene en lugares altamente productivos, donde en más de 30 años no se ha ingresado como por ejemplo Luribay que es la despensa del departamento. Al Valle de Sahapaqui, también se ingresa por Villa Remedio, Ayo Ayo y también por Ventilla. Cruce Sapecho – Palos blancos, en el aAtiplano Huarina Villa lipe, Khasa Aguallamaya.

Se están impulsando importantes obras en los tramos Viacha-Jalsuri de la provincia Ingavi, doble vía El Alto- Viacha, se entregaron 2 asfaltos en la ruta turística Tiahuanaku Taraco y Catavi -Tambillo. Umacha -Ambaná, Peñas Chachacomani de la provincia Omasuyos, en el sector Camacho Walcapayu –Italaque y otros todos estos asfaltos suman 181 kilometros.

Aclaró que en 3 años de gestión se alcanzaron 181 kilómetros que superaron a los 70 de la pasada gestión, lo que significa que con pocos recursos se trabaja de manera eficiente, pese a que la Asamblea Legislativa Departamental le da a la gobernación más competencias.

Toda la red departamental hasta antes de la gestión del gobernador Félix Patzi abarcaba solo 3.500 kilómetros y ahora la red departamental de caminos cuenta con 5 mil kilómetros. “Con los recursos limitados de la gobernación se asfaltó un 20 por ciento, por lo que es prioridad la redistribución de recursos”.

Con el Pacto Fiscal que propone el Gobernador Félix Patzi se puede cubrir toda la red departamental entre 10 a 15 años, pero sin Pacto Fiscal en 110 años.

Poma complementó que se trabaja en sectores críticos pero también se priorizan sectores productivos.

Fuera de los 21 asfaltados existen otros proyectos nuevos que serán ejecutados con el Programa Operativo Anual POA 2019 como por ejemplo el asfaltado tramo Batallas Quehuaya, Yolosita-Coroico fase II, asfaltado hacia Luribay del lado cruce Salla.

Se continuará el tramo de asfalto hasta Chachacomani, tramo II del doble Vía El Alto Viacha y el tramo Umacha Ambaná y otros 7 puentes como proyectos nuevos.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.