Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

SALUD CAPACITA A MÉDICOS PARA RESPONDER PANDEMIAS Y RIESGOS BIOLÓGICOS

GESTIÓN | 13 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- Con el fin de responder adecuadamente ante el potencial reingreso de distintos virus como el sarampión y brotes de influenza aviar en el país, el Ministerio de Salud fortalece los conocimientos de profesionales bolivianos en el curso internacional de “Preparación y Respuesta frente a una Pandemia por Riesgo Biológico”, en la ciudad de Santa Cruz.

“Formaremos a 27 profesionales, quienes serán los replicadores del taller enfocados en fortalecer la respuesta del país frente a una emergencia en salud a consecuencia de microorganismos y agentes patógenos de potencial endémico (virus, bacterias, hongos y parásitos)”, informó este jueves el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

Las jornadas de capacitación se desarrollan del 12 al 14 de septiembre, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que coadyuvo la presencia de expertos de España, Brasil y Norte América.

Entre estas patologías están la influenza aviar (Enfermedad infecciosa de las aves, de origen vírico y altamente mortal), el virus del sarampión y ébola (Virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica).

“Esto fortalecerá los Equipos de Respuesta Rápida que son conformados por profesionales de distintas áreas como epidemiólogos, infectólogos, internistas, laboratoristas y otras ramas de la salud, quienes van actuar en eventos de estas características”, concluyó.

En ese marco, los profesionales abordan temáticas como el manejo en enfermedades respiratorias, logística, preparación y respuesta, toma de muestras, manejo de emergencias, entre otros.

Todo el trabajo está enmarcado en un Plan de Implementación de Equipos de Respuesta Rápida frente a diferentes riesgos a la salud pública.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.