Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

SALUD CAPACITA A MÉDICOS PARA RESPONDER PANDEMIAS Y RIESGOS BIOLÓGICOS

GESTIÓN | 13 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- Con el fin de responder adecuadamente ante el potencial reingreso de distintos virus como el sarampión y brotes de influenza aviar en el país, el Ministerio de Salud fortalece los conocimientos de profesionales bolivianos en el curso internacional de “Preparación y Respuesta frente a una Pandemia por Riesgo Biológico”, en la ciudad de Santa Cruz.

“Formaremos a 27 profesionales, quienes serán los replicadores del taller enfocados en fortalecer la respuesta del país frente a una emergencia en salud a consecuencia de microorganismos y agentes patógenos de potencial endémico (virus, bacterias, hongos y parásitos)”, informó este jueves el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

Las jornadas de capacitación se desarrollan del 12 al 14 de septiembre, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que coadyuvo la presencia de expertos de España, Brasil y Norte América.

Entre estas patologías están la influenza aviar (Enfermedad infecciosa de las aves, de origen vírico y altamente mortal), el virus del sarampión y ébola (Virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica).

“Esto fortalecerá los Equipos de Respuesta Rápida que son conformados por profesionales de distintas áreas como epidemiólogos, infectólogos, internistas, laboratoristas y otras ramas de la salud, quienes van actuar en eventos de estas características”, concluyó.

En ese marco, los profesionales abordan temáticas como el manejo en enfermedades respiratorias, logística, preparación y respuesta, toma de muestras, manejo de emergencias, entre otros.

Todo el trabajo está enmarcado en un Plan de Implementación de Equipos de Respuesta Rápida frente a diferentes riesgos a la salud pública.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.