Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 22 de Enero de 2019

SALUD CAPACITA A MÉDICOS PARA RESPONDER PANDEMIAS Y RIESGOS BIOLÓGICOS

GESTIÓN | 13 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- Con el fin de responder adecuadamente ante el potencial reingreso de distintos virus como el sarampión y brotes de influenza aviar en el país, el Ministerio de Salud fortalece los conocimientos de profesionales bolivianos en el curso internacional de “Preparación y Respuesta frente a una Pandemia por Riesgo Biológico”, en la ciudad de Santa Cruz.

“Formaremos a 27 profesionales, quienes serán los replicadores del taller enfocados en fortalecer la respuesta del país frente a una emergencia en salud a consecuencia de microorganismos y agentes patógenos de potencial endémico (virus, bacterias, hongos y parásitos)”, informó este jueves el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

Las jornadas de capacitación se desarrollan del 12 al 14 de septiembre, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que coadyuvo la presencia de expertos de España, Brasil y Norte América.

Entre estas patologías están la influenza aviar (Enfermedad infecciosa de las aves, de origen vírico y altamente mortal), el virus del sarampión y ébola (Virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica).

“Esto fortalecerá los Equipos de Respuesta Rápida que son conformados por profesionales de distintas áreas como epidemiólogos, infectólogos, internistas, laboratoristas y otras ramas de la salud, quienes van actuar en eventos de estas características”, concluyó.

En ese marco, los profesionales abordan temáticas como el manejo en enfermedades respiratorias, logística, preparación y respuesta, toma de muestras, manejo de emergencias, entre otros.

Todo el trabajo está enmarcado en un Plan de Implementación de Equipos de Respuesta Rápida frente a diferentes riesgos a la salud pública.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La mediática pareja fue

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Lo que debió pasar como una anécdota, tal como sucedió hace tres meses, se convirtió en un acto repudiado por oficialistas, opositores, prensa y ciudadanía en general. El defensor del Pueblo, David Tezanos, usó esa institución para ventilar su conflicto pasional tratando de denunciar acoso hacia su persona.

Disturbios en Venezuela a poco de recordar el 23 de enero / AFP

MUNDO | 21 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Las autoridades de Venezuela dijeron el lunes que "rindieron" y "capturaron" a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de "delincuentes" después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre / RODRIGO SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Rodrigo Salazar.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La federación de campesinos de Chuquisaca ya da por hecho que Nélida Sifuentes será ministra. La senadora por su parte señaló que “es un nuevo reto”, porque a su criterio el trabajo de legisladora “es muy suave”, reportó el periodista Iván Ramos de ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El suspendido abogado Eduardo León, sostuvo este lunes en el Café de la Mañana del radio Fides, que “desafío al Ministro de Justicia (Héctor Arce) a quitarle el título al abogado Jhasmany Torrico con la misma rapidez que lo hizo conmigo”.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Ene 2019

RADAR / ANF.- El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).