Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cuando no se sabe salir bien

OPINIÓN | 13 Sep 2018

La historia muestra que mientras un gobernante tiene más poder y atribuciones por cesión o por avasallamiento, mayor es su empeño en perpetuarse en el mando de la nación.

En las monarquías se justificaba con el argumento de que el poder de un soberano era concedido por Dios. Ahora ya no tiene sentido, como los otros argumentos actuales, también forzados o falsos: el pueblo supuestamente pide al caudillo su continuidad indefinida como su gobernante.

Hubo caudillos autoritarios que se perpetuaron en el poder hasta el fin de sus días, como Juan Vicente Gómez en Venezuela Francisco Franco en España, José Stalin en la Unión Soviética, Mao Tse Tung en China, Kim Jong-Il y su hijo Kim Il-Sung en Corea del Norte, Fidel Castro, en Cuba y otros más. Creyeron que pasarían a la historia como benefactores de sus pueblos, lo que no ocurrió; se los considera ejemplos de lo que nunca debió suceder. Por eso, es difícil justificar que haya quienes se empeñen en alimentar los afanes de perpetuación en el gobierno. Es más: a los caudillos se les hace creer que su gestión y sus obras serán reconocidas como resultado de un pretendido buen servicio a la nación.

Hay también ejemplos de dirigentes que comenzaron bien, pero que luego, engolosinados con el poder y azuzados por colaboradores ardorosamente partidarios del continuismo que les favorecería, pretendieron la continuidad en el Gobierno. No advierten que el afán de prorrogarse, con elecciones o no, fue en muchos casos la principal causa de reacciones populares que causaron más de una caída de un caudillo terco en retener el mando, a como dé lugar. Dos ejemplos con finales diferentes: Alberto Fujimori cayó en ese intento y acabó juzgado, y en la cárcel, y el colombiano Álvaro Uribe, ante la reacción negativa a su intento de ser candidato a una segunda reelección, abandonó su propósito y siguió como un referente político en su país.

El poder enceguece al caudillo, exacerba sus ambiciones y alimenta su sueño de trascender como salvador de una nación. En ese afán, hay inventos como el de “el pueblo pide que me quede”. Un embuste, especialmente cuando se ha perdido un referendo, como el del 21-F de 2016 en nuestro país, en el que se proponía el prorroguismo, y “Bolivia dijo No”. Vaya afán de ser recordado como un caudillo bárbaro que no sabe salir bien.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.