Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

FALLECE GUILLERMO BEDREGAL GUTIÉRREZ, EL POLÍTICO DE LOS ROSARIOS DEL MNR

Con Bedregal se cierra un ciclo en la política nacional. MNR pide al oficialismo que habilite el Legislativo para el velatorio

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Bedregal, siempre agarrado de un rosario católico, era inefable al momento de responder con extensas argumentaciones y adjetivos a las entrevistas o debatir con sus eventuales rivales políticos. Su labia lo convertía en un referente intelectual y letrado, dada la amplia trayectoria y vida de mundo que llevó desde joven cuando tuvo que salir al exilio hacia Alemania, España, Argentina, Brasil, México, Ecuador, entre otros parajes.

Paceño y stronguista de corazón, el político redactó una docena de textos, muchos relacionados al proceso de la Revolución Nacional de la cual fue parte ya en los años de gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Su hábito por la lectura le permitió ostentar una amplia biblioteca personal.

Los pormenores del deceso no fueron divulgados hasta la noche de este viernes, pero todo hace suponer causas naturales en el cuerpo del abogado, economista, político y catedrático nacido un 17 de octubre de 1929.

El jefe nacional en ejercicio del MNR, Luis Eduardo Siles, en contacto con Fides, destacó la figura de Bedregal, que incluso en vida reconoció como su mayor error político haber apoyado el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch, en la recordada y luctuosa masacre de Todos Santos de 1979.

Siles advirtió que en la Asamblea Legislativa no existen funcionarios, pues todos se encuentran de viaje en Santa Cruz para acompañar a la comitiva gubernamental y oficialista que participará en los actos cívicos del 24 de septiembre.

“Pedirle a la presidenta de la Cámara de Diputados, la señora Gabriela Montaño, que autorice el velatorio en la Asamblea Legislativa”, reclamó el jefe movimientista que trata de hacer reflotar a ese partido que gobernó el país desde la mitad del siglo XX.

El expresidente de la República e historiador Carlos Mesa, fue el primero en referirse a esta noticia, mediante su cuenta de Twitter.

“Ha muerto Guillermo Bedregal, figura relevante de nuestra historia política. Intelectual del nacionalismo revolucionario. Paz en su tumba”.

Guillermo Bedregal nació en la Falange Socialista Boliviana – FSB, el partido que años después de su fundación hizo oposición a la Revolución Nacional, conoció a Gualberto Villarroel aún adolescente y junto a Paz Estenssoro comenzó a involucrarse en la administración del Estado con la visión estatista de esos años.

Don “Guichi”, como era conocido, fue el último candidato a la Vicepresidencia por el MNR, acompañando a Michiaki Nagatani en los comicios de 2005 cuando el partido rosado logró siete diputados y un senador. Con el partido diezmado por la crisis partidaria de ese año y las secuelas de la Guerra del Gas de 2003, Bedregal se quedó como jefe nacional hasta 2009. Ese año se retiró del ámbito político activo para dedicarse a sus nuevas obras y la reflexión literaria.

Hoy, el experimentado político ya descansa en paz, seguramente acompañado entremanos, de uno de los tantos rosarios que manejaba en el bolsillo por cábala y mística.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Plataformas recolectarán firmas en la plaza 24 de Septiembre / FACEBOOK

POLÍTICA | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El referendo del 21 de febrero de 2016 cumplió tres años este jueves, en medio de la politización y electoralización que vive el país. En ese marco, las plataformas ciudadanas comenzaron la recolección de firmas para pedir que los presidentes de Brasil y Colombia activen una opinión consultiva internacional como garantes de la Constitución Política del Estado.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.