Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

EMPRENDEDOR ALTEÑO IMPULSA TURISMO RESPONSABLE CON TRUCHAS DORADAS

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

No obstante, se puede evidenciar el nacimiento de “Wiñay Tours”, conocido anteriormente como “WiñayMarka”, emprendimiento que surge de un potencial turístico por el sector del lago Titicaca, especialmente en Chirapaca, Huatajata, Estrecho de Tiquina, Ranario de Comunidad de Corihuaya, Ruinas arqueológicas de Santiago de Ojje, durante sus expediciones abundan truchas doradas en la comunidad de Chicharro y otros atractivos en el lago Menor del Titicaca conocido como (WiñayMarka) interpretado como Pueblo Eterno.

Por esta razón “Wiñay” es eterno y “Tours” es turismo, la combinación de las dos palabras develan un “Turismo Eterno”.

“El proyecto tiene paquetes únicos como la participación del turista con los comunarios, convivencia con las comunidades, degustando la gastronomía andina, participando con las danzas autóctonas, observando las ranas y truchas doradas”, explica Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours.

Hoy, se oferta la visita por los “Cholets” de la urbe alteña, también la Ruta del Vino de Luribay. Actualmente realizan turismo extremo con vuelos en Parapente y Rafting por el río Coroico y Caranavi.

Según Machicado, el servicio hotelero en El Alto es regular y en La Paz es buena, esto implica una capacitación constante con las autoridades del sector turístico, aspira en algún momento emular su emprendimiento como “Grillon Tours” y “Transturin”, empresas conocidas a nivel mundial.

Cuando le consultamos ¿quiénes son los turistas del primer mundo?, con un grado mayor de economía para sus viajes, respondió los turistas europeos (alemanes) y americanos (estadounidenses), mientras, los turistas del tercer mundo, con pocos recursos para sus viajes son los africanos y algunos latinos de Sudamérica, conocidos como mochileros.

Durante, sus expediciones anhela recorrer Cancún, porque es una ciudad atractiva con sus impresionantes playas y hoteles catalogada cinco estrellas de excelente calidad, con Wiñay Tours aspira trabajar un proyecto turístico que recorra Francia, Dubái, Japón, Australia, Corea del Norte, Alemania y Rusia.

Para Machicado, existen pocos guías especializados y con un talento, falta mayor capacitación en el manejo de grupos e idiomas. “Hay poco apoyo para el sector de turismo, en lo cual no alcanzamos para conformar una buena planta turística. Se siente indignado porque el gobierno central, departamental y municipal carecen de políticas para apoyar el turismo de forma desinteresada”, concluye el entrevistado.

Para el 2020 quiere convertirse en un gran empresario y tener una compañía operadora de turismo a nivel nacional e internacional con su propio hotel de seis estrellas, transporte terrestre, aéreo y marítimo. Las personas interesadas en contactarse con Juan Carlos Machicado pueden ubicarlo vía WhatsApp y móvil al 74033052.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.