Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ARGENTINA, BRASIL Y ESPAÑA REPORTAN LAS MAYORES DIVISAS POR TURISMO

GESTIÓN | 26 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- Argentina, Brasil y España representan los países que generan mayor cantidad de divisas para Bolivia por turismo, además existen otros 26 países de dónde hay afluencia de visitantes.

A solo horas de celebrarse el Día Mundial del Turismo, se conoce que Argentina representa el 15% de los ingresos, Brasil el 10% y España el 9,7% entre los tres suman 34,7%; le siguen en el siguiente orden Estados Unidos, Perú, Chile. Colombia, Francia, Alemania, China, Reino Unido, México y otros más.

El total de turistas entre 1985 y 2005 fue de 5 millones de personas; mientras que entre 2006 al 2016 fue de 11 millones de personas. “Para finales de 2018 se proyecta un aumento de 12.37% lo cual representa un alza sostenible”, explicó la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) escogió a Sucre para celebrar el Día Mundial de Turismo por ser esta una ciudad que reúne muchos elementos culturales de Bolivia y por la capacidad de ofrecer servicios a los visitantes.

De la misma manera el MCyT lleva el mensaje: la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Turismo es viajando para promocionar los 15 Mejores Destinos de Bolivia
.
Desde 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida porque 10 años antes (en 1970) se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

El director de Conoce Bolivia del MCyT, Marco Águila, explicó que en Sucre se asocian aspectos como la danza, la música, los textiles, la comida. “Por eso se ha escogido Sucre, además teníamos que ver la capacidad de ofrecer servicios de hotelería, transporte y otros”.

Águila aclaró que en celebraciones anteriores se escogieron lugares icónicos como el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, La Paz. “Volvemos a Sucre por la temática y el premio que se nos ha otorgado desde la World Travel Awards (WTA), como Mejor Destino Cultural del Mundo”, agregó.

Todas las actividades por el 27 de septiembre son actividades culturales, porque los turistas buscan Cultura Viva. “Se iniciará con una misa en la ciudad, donde estarán presentes las autoridades y después se llevará a cabo un desfile cultural con presencia de varios grupos de distintas regiones del país”, afirmó Águila.

En este desfile participarán Las Bandeñitas de Liliana Poitia, más conocidas como las Comadres de Tarija, se presentarán los Tinkus y Tolkas de Potosí; la Saya Afroboliviana de La Paz y el Pujllay de Tarabuco - Chuquisaca.

De la misma manera, las comunidades Ayo Ayo, Chuma y Aucapata de La Paz, Jalka de Chuquisaca. Todo ello se reunirá en la Plaza 25 de Mayo, donde se lleva a cabo la fiesta Cultural.

Los textiles serán uno de los atractivos que se muestren de Sucre en base a ello se realizará un desfile de modas de los textiles e iconografía de los Jaiwas y se hará la entrega de la restauración de la fachada del templo La Merced de San Felipe Neri.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.