Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

MORALES ARREMETE CONTRA LA CORTE DE LA HAYA TRAS FALLO CONTRARIO A BOLIVIA

Piden al mandatario no arriesgar el caso Silala con su postura ideológica. Canciller agrega que no hay nada que cumplir

POLÍTICA | 2 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia ha perdido en La Haya su posibilidad de sentar a Chile a negociar un acceso soberano a costas del Pacífico. Hoy, el mandatario Evo Morales salió a desacreditar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y asume toda la responsabilidad de esta derrota internacional para el país.

Morales impulsó la demanda marítima de negociación desde el 23 de marzo de 2011 cuando realizó el anuncio en la plaza Abaroa del centro paceño. Dos años después en el mismo lugar y similar fecha, confirmó que se iba a recurrir a estrados internacionales, hasta que en abril de 2014 la causa boliviana pasó a conocimiento de la CIJ, el máximo ente judicial de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Este 1 de octubre, todo el proceso concluyó con la lectura del fallo por la CIJ en su sede del Reino de los Países Bajos. El veredicto fue contundente contra Bolivia con 12 votos de 15 que rechazaron el pedido de obligar a Chile a negociar la solución al enclaustramiento nacional.

En ese marco, el jefe del Estado Plurinacional retornó hoy al país y pese al fallo contrario, dijo que los jueces actuaron de forma contradictoria e incluso anunció que escribirá “personalmente” una carta a la Corte “haciéndoles notar” cada una de esas “enormes contradicciones”.

Morales también vio “parcialización” en el fallo de los jueces magistrados.

“Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, sabe muy bien de dónde viene esa injusticia, de una invasión al territorio boliviano”, declaró en conferencia de prensa desde el nuevo edificio presidencial.

“Respetamos, pero no compartimos”, agregó Morales y reiteró que se seguirá el camino del diálogo, pues quedó establecido que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile.

Las miradas sobre la labor del mandatario como responsable de esta derrota llegaron incluso a pedir un juicio de responsabilidades por los daños y perjuicios al Estado, como expuso el diputado opositor Rafael Quispe.

En respuesta, Morales dijo que él asume toda la responsabilidad por este proceso de defensa del derecho marítimo.

“Pásenme toda la responsabilidad por defender a Bolivia. Evo nunca ha usado el tema mar para ganar elecciones en 2005 con más del 50 por ciento (…) He escuchado por ahí juicio de responsabilidades, estoy aquí, me voy a defender, he hecho todo por Bolivia”.

El analista Iván Arias dijo que Morales debió reconocer el fallo y cambiar su discurso con miras a nuevas vías diplomáticas y de diálogo bilateral, pero no poner dudas sobre la confiabilidad de la Corte de La Haya.

“Señor presidente, por el bien de la Patria, tenemos intereses más importantes que la ideología tenemos todavía una demanda ante La Haya que es el Silala ¿Vamos a poner eso en riesgo?”, cuestionó Arias en el programa Encontrados de radio Líder FM.

Por su lado, el canciller Diego Pary, abrió otra polémica al decir que el país no tiene por qué acatar el fallo de La Haya, pues fue Bolivia quien demandó a Chile y no al contrario.

“Nosotros no tenemos ninguna obligación impuesta por parte de la Corte, queríamos avanzar en el tema que nos interesa, pero hay que reencaminar las estrategias y reencaminar el trabajo respecto al tema marítimo”, declaró Pary en radio Panamericana.

Desde Chile, tanto el presidente Sebastián Piñera como el canciller Roberto Ampuero exhortaron a la administración de Evo Morales a cumplir el fallo de la Corte.

“La Corte dice que la República de Chile no está obligada legalmente a negociar el acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, fue el veredicto leído por el presidente de la CIJ Abdulqawi Ahmed Yusuf.

VEA: NOTA RELACIONADA

LA HAYA RECHAZA QUE CHILE TENGA OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR EL TEMA MARÍTIMO CON BOLIVIA

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.