Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

VENTA DE QUINUA A GRAN ESCALA BENEFICIÓ A 74 FAMILIAS DE COMUNIDAD JALSURI

GESTIÓN | 3 Oct 2018

#Gestión / BOLETINES.- La Producción de quinua a gran escala en la comunidad de Jalsuri, municipio de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel, llegó a su fase de comercialización con la venta de 1.330 quintales por un valor de Bs. 809.30, beneficiando a 74 familias asociadas.

En un acto significativo realizado en instalaciones de la Gobernación, los productores entregaron un reconocimiento a la segunda autoridad del Departamento, por la iniciativa productiva que se encaró a través del “Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur” del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

María Rojas Trino, Secretaria General de la Gobernación de La Paz, transfirió 1.603 quintales de quinua orgánica al municipio de San Pedro de Curahuara y éste entregó a la Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri (APROQUIJAL) para su comercialización, de los cuales se destinarán 43 quintales como semilla para la campaña agrícola 2018 – 2019 y 240 quintales para alimentación de sus familias.

Cada quintal de quinua orgánica fue vendida por un valor de 608 bolivianos.

Trino, recordó que el Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara apoyó con maquinaria y mano de obra.

“Este proyecto que emprendió la Gobernación que es la producción a gran escala, nos demuestra que es posible conformar empresas comunitarias, cuando unimos esfuerzos podemos alcanzar nuestros sueños”, destacó.

Edwin Mamani, Director del (SEDAG), explicó que se realizó la cosecha de 200 hectáreas, produciendo 603 quintales, “se está haciendo la entrega al Alcalde y productores para que puedan realizar la compra y venta de esta producción”, añadió.

Mamani, destacó que es un éxito la conformación de la empresa comunitaria y que cada participante de la asociación se beneficiará con la venta con 10 mil bolivianos.

“Para nosotros es un éxito porque estamos logrando abarcar otros municipios para activar la economía familiar”, señaló Mamani.

De la misma manera, Genaro Beltrán, Presidente de la Organización de Productores Jalsuri, agradeció al Gobernador Félix Patzi por impulsar la campaña agrícola, “estamos contentísimos por sembrar 200 hectáreas de quinua el que quiere puede”, expresó.

El rédito de la venta de los 1.330 quintales de quinua orgánica, se destinará a los productores de acuerdo a los días trabajados.

También el Alcalde del Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara, Fernando Villca, resaltó que la campaña agrícola trajo resultados positivos para la comunidad de Jalsuri y que debería replicarse en otras comunidades del Altiplano Sur, ya que las tierras son aptas para la quinua.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.