Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

HAY PREOCUPACIÓN POR EL DESTINO DEL JUICIO POR EL SILALA EN LA HAYA

POLÍTICA | 3 Oct 2018

#Kiosko / EL POTOSÍ.- Tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia de, La Haya, en la demanda marítima, surge preocupación en la Villa Imperial por el desenlace que pueda tener el juicio planteado por Chile respecto a las aguas del Silala.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó que el fallo de la CIJ de La Haya sobre el mar resulte negativo para el país y expresó sus dudas respecto a la capacidad del equipo que elaboró la demanda contra Chile.

Como el mismo equipo que planteó la demanda del mar, atiende el proceso planteado por Chile por las aguas del Silala, Pumari teme que el resultado pueda ser negativo a los intereses del país.

El exdirigente cívico del sudoeste potosino, Milton Lérida, expresó sus dudas de que el equipo jurídico de la demanda del Silala pueda cumplir una adecuada defensa de las aguas de manantial que nacen en territorio potosino y pasan a Chile a través de canales artificiales.

Lérida anunció que pedirá a la entidad cívica potosina efectuar seguimiento a la demanda chilena que busca que la Corte Internacional de Justicia defina que el Silala es un río de curso sucesivo y que debe ser compartido por los dos países ya que ellos tienen acceso al líquido desde hace más de 100 años.

GARANTIZADO

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista y actual concejal del MAS, René Navarro, explicó que la defensa de las aguas del Silala es sólida porque cuenta con estudios hidrogeológicos que demuestran que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y pasan al vecino país a través de una canalización artificial construida hace más de 100 años por la Empresa de Ferrocarriles de Chile.

Navarro apuntó que una de las pruebas contundentes es la solicitud de una concesión para el uso de las aguas por parte de la empresa Bolivian Railway and Chili, lo cual muestra que los propios chilenos reconocieron el derecho de las aguas y tramitaron un permiso para usarlas en el ferrocarril, por lo que considera que los miembros de la Corte Internacional de Justicia dificilmente podría atreverse a fallar a favor de Chile.

LOS CHILENOS NO BEBEN LAS AGUAS

El argumento chileno de que las aguas del Silala sirven a las poblaciones de la IV Región no es correcto porque el 100 por ciento de estas es comercializada a empresas mineras que operan cerca de la frontera boliviana.

El 29 de marzo de 2016, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, confirmó que Chile destina las aguas de manantial para uso industrial y que actualmente se venden, en territorio chileno, a unas 10 empresas chilenas.

El cien por ciento de las aguas del Silala que van de Bolivia a Chile (por canales artificiales) se usa en la actividad minera del vecino país. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el gobierno Boliviano en el proceso de análisis del problema para presentar una demanda contra el vecino país, según develó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

El reporte establece que las minas de Chuquicamata, Inés de Collahuasi, La Escondida y otras son las productoras de cobre más grandes del mundo que utilizan las aguas del Silala.

Se destacó que ni una gota de esas aguas es para que la población pueda beber y con su venta se amasan fortunas.

//FUENTE: EL POTOSÍ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.