Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

HAY PREOCUPACIÓN POR EL DESTINO DEL JUICIO POR EL SILALA EN LA HAYA

POLÍTICA | 3 Oct 2018

#Kiosko / EL POTOSÍ.- Tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia de, La Haya, en la demanda marítima, surge preocupación en la Villa Imperial por el desenlace que pueda tener el juicio planteado por Chile respecto a las aguas del Silala.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó que el fallo de la CIJ de La Haya sobre el mar resulte negativo para el país y expresó sus dudas respecto a la capacidad del equipo que elaboró la demanda contra Chile.

Como el mismo equipo que planteó la demanda del mar, atiende el proceso planteado por Chile por las aguas del Silala, Pumari teme que el resultado pueda ser negativo a los intereses del país.

El exdirigente cívico del sudoeste potosino, Milton Lérida, expresó sus dudas de que el equipo jurídico de la demanda del Silala pueda cumplir una adecuada defensa de las aguas de manantial que nacen en territorio potosino y pasan a Chile a través de canales artificiales.

Lérida anunció que pedirá a la entidad cívica potosina efectuar seguimiento a la demanda chilena que busca que la Corte Internacional de Justicia defina que el Silala es un río de curso sucesivo y que debe ser compartido por los dos países ya que ellos tienen acceso al líquido desde hace más de 100 años.

GARANTIZADO

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista y actual concejal del MAS, René Navarro, explicó que la defensa de las aguas del Silala es sólida porque cuenta con estudios hidrogeológicos que demuestran que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y pasan al vecino país a través de una canalización artificial construida hace más de 100 años por la Empresa de Ferrocarriles de Chile.

Navarro apuntó que una de las pruebas contundentes es la solicitud de una concesión para el uso de las aguas por parte de la empresa Bolivian Railway and Chili, lo cual muestra que los propios chilenos reconocieron el derecho de las aguas y tramitaron un permiso para usarlas en el ferrocarril, por lo que considera que los miembros de la Corte Internacional de Justicia dificilmente podría atreverse a fallar a favor de Chile.

LOS CHILENOS NO BEBEN LAS AGUAS

El argumento chileno de que las aguas del Silala sirven a las poblaciones de la IV Región no es correcto porque el 100 por ciento de estas es comercializada a empresas mineras que operan cerca de la frontera boliviana.

El 29 de marzo de 2016, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, confirmó que Chile destina las aguas de manantial para uso industrial y que actualmente se venden, en territorio chileno, a unas 10 empresas chilenas.

El cien por ciento de las aguas del Silala que van de Bolivia a Chile (por canales artificiales) se usa en la actividad minera del vecino país. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el gobierno Boliviano en el proceso de análisis del problema para presentar una demanda contra el vecino país, según develó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

El reporte establece que las minas de Chuquicamata, Inés de Collahuasi, La Escondida y otras son las productoras de cobre más grandes del mundo que utilizan las aguas del Silala.

Se destacó que ni una gota de esas aguas es para que la población pueda beber y con su venta se amasan fortunas.

//FUENTE: EL POTOSÍ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.