Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

GUERRERO SE VA DE LA FISCALÍA COMPLICADO POR EL CASO ALEXANDER

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El saliente fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó su última Petición de Informe Oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, este viernes, en el que respondió algunas dudas sobre el caso bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento del médico Jhiery Fernández.

Ante la petición de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de Unidad Demócrata – UD, Guerrero llegó a la Sede de Gobierno desde Sucre, donde tiene su cuartel el Ministerio Público, y en su primer encuentro con los medios de cobertura increpó al periodista de Página Siete y colaborador de VISOR BOLIVIA, Carlos Quisbert, quien investigó el caso desde su inicio en noviembre de 2014 y que le valió una detención en marzo de 2015 cuando trató de entrevistar a una de las implicadas.

“Tú has violado la reserva del caso”, tuteó el fiscal. “Ud. Fue el primero en romper la reserva”, respondió el periodista.

Ya en la audiencia, el fiscal que dejará el cargo en un par de semanas, reiteró que para su despacho en La Paz, el responsable de la violación al menor de ocho meses fue el médico Fernández. Sin embargo, luego determinó relevar a toda la comisión que llevó el caso estos cuatro años, dejando fuera a los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, entre otros.

“Voy a cambiar esa comisión con la presencia de un fiscal superior de Sucre y dos fiscales de aquí”, citó.

Sobre la forense Ángela Mora, quien dio la primera hipótesis sobre la violación al bebé Alexander, que fue amplificada por los medios y activó la investigación por ese delito, Guerrero dijo que la mujer fue acreditada como profesional en el área como médico cirujana con maestrías y diplomados en el área Forense.

Calificó como “bajos” los dichos sobre su supuesta relación pasional con Mora, esto en referencia al audio de la exjuez Patricia Pacajes, en el que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, alude un error de valoración que fue cubierto por el fiscal general por esos intereses.

De las 12 preguntas de los diputados, dos fueron declaradas en reserva, por entrar en detalles sobre la víctima menor de edad, y por ello los presentes tuvieron que salir de la oficina estatal, incluido el diputado peticionante Rafael Quispe que elevó una queja ante los periodistas.

Finalmente, sobre las denuncias contra los fiscales de La Paz por presuntos actos de corrupción y uso indebido de influencias, Guerrero dijo que todos los representantes del Ministerio Público tienes juicios, incluido él, por su labor de limpiar esa institución.

“Estoy saliendo como entré, yo vivo de mi sueldo”, enfatizó.

Guerrero dejará el cargo luego de seis años de gestión en los cuales, dijo en su intervención, generó una Fiscalía institucionalizada. La Asamblea Legislativa designará a su sucesor este martes en sesión plenaria y con dos tercios de los diputados y senadores presentes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.