Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

GUERRERO SE VA DE LA FISCALÍA COMPLICADO POR EL CASO ALEXANDER

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El saliente fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó su última Petición de Informe Oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, este viernes, en el que respondió algunas dudas sobre el caso bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento del médico Jhiery Fernández.

Ante la petición de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de Unidad Demócrata – UD, Guerrero llegó a la Sede de Gobierno desde Sucre, donde tiene su cuartel el Ministerio Público, y en su primer encuentro con los medios de cobertura increpó al periodista de Página Siete y colaborador de VISOR BOLIVIA, Carlos Quisbert, quien investigó el caso desde su inicio en noviembre de 2014 y que le valió una detención en marzo de 2015 cuando trató de entrevistar a una de las implicadas.

“Tú has violado la reserva del caso”, tuteó el fiscal. “Ud. Fue el primero en romper la reserva”, respondió el periodista.

Ya en la audiencia, el fiscal que dejará el cargo en un par de semanas, reiteró que para su despacho en La Paz, el responsable de la violación al menor de ocho meses fue el médico Fernández. Sin embargo, luego determinó relevar a toda la comisión que llevó el caso estos cuatro años, dejando fuera a los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, entre otros.

“Voy a cambiar esa comisión con la presencia de un fiscal superior de Sucre y dos fiscales de aquí”, citó.

Sobre la forense Ángela Mora, quien dio la primera hipótesis sobre la violación al bebé Alexander, que fue amplificada por los medios y activó la investigación por ese delito, Guerrero dijo que la mujer fue acreditada como profesional en el área como médico cirujana con maestrías y diplomados en el área Forense.

Calificó como “bajos” los dichos sobre su supuesta relación pasional con Mora, esto en referencia al audio de la exjuez Patricia Pacajes, en el que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, alude un error de valoración que fue cubierto por el fiscal general por esos intereses.

De las 12 preguntas de los diputados, dos fueron declaradas en reserva, por entrar en detalles sobre la víctima menor de edad, y por ello los presentes tuvieron que salir de la oficina estatal, incluido el diputado peticionante Rafael Quispe que elevó una queja ante los periodistas.

Finalmente, sobre las denuncias contra los fiscales de La Paz por presuntos actos de corrupción y uso indebido de influencias, Guerrero dijo que todos los representantes del Ministerio Público tienes juicios, incluido él, por su labor de limpiar esa institución.

“Estoy saliendo como entré, yo vivo de mi sueldo”, enfatizó.

Guerrero dejará el cargo luego de seis años de gestión en los cuales, dijo en su intervención, generó una Fiscalía institucionalizada. La Asamblea Legislativa designará a su sucesor este martes en sesión plenaria y con dos tercios de los diputados y senadores presentes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.