Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

GUERRERO SE VA DE LA FISCALÍA COMPLICADO POR EL CASO ALEXANDER

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El saliente fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó su última Petición de Informe Oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, este viernes, en el que respondió algunas dudas sobre el caso bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento del médico Jhiery Fernández.

Ante la petición de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de Unidad Demócrata – UD, Guerrero llegó a la Sede de Gobierno desde Sucre, donde tiene su cuartel el Ministerio Público, y en su primer encuentro con los medios de cobertura increpó al periodista de Página Siete y colaborador de VISOR BOLIVIA, Carlos Quisbert, quien investigó el caso desde su inicio en noviembre de 2014 y que le valió una detención en marzo de 2015 cuando trató de entrevistar a una de las implicadas.

“Tú has violado la reserva del caso”, tuteó el fiscal. “Ud. Fue el primero en romper la reserva”, respondió el periodista.

Ya en la audiencia, el fiscal que dejará el cargo en un par de semanas, reiteró que para su despacho en La Paz, el responsable de la violación al menor de ocho meses fue el médico Fernández. Sin embargo, luego determinó relevar a toda la comisión que llevó el caso estos cuatro años, dejando fuera a los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, entre otros.

“Voy a cambiar esa comisión con la presencia de un fiscal superior de Sucre y dos fiscales de aquí”, citó.

Sobre la forense Ángela Mora, quien dio la primera hipótesis sobre la violación al bebé Alexander, que fue amplificada por los medios y activó la investigación por ese delito, Guerrero dijo que la mujer fue acreditada como profesional en el área como médico cirujana con maestrías y diplomados en el área Forense.

Calificó como “bajos” los dichos sobre su supuesta relación pasional con Mora, esto en referencia al audio de la exjuez Patricia Pacajes, en el que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, alude un error de valoración que fue cubierto por el fiscal general por esos intereses.

De las 12 preguntas de los diputados, dos fueron declaradas en reserva, por entrar en detalles sobre la víctima menor de edad, y por ello los presentes tuvieron que salir de la oficina estatal, incluido el diputado peticionante Rafael Quispe que elevó una queja ante los periodistas.

Finalmente, sobre las denuncias contra los fiscales de La Paz por presuntos actos de corrupción y uso indebido de influencias, Guerrero dijo que todos los representantes del Ministerio Público tienes juicios, incluido él, por su labor de limpiar esa institución.

“Estoy saliendo como entré, yo vivo de mi sueldo”, enfatizó.

Guerrero dejará el cargo luego de seis años de gestión en los cuales, dijo en su intervención, generó una Fiscalía institucionalizada. La Asamblea Legislativa designará a su sucesor este martes en sesión plenaria y con dos tercios de los diputados y senadores presentes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Puente fronterizo Tienditas, entre Puerto Santander y Cúcuta, bloqueado por militares de Maduro hace dos semanas / LIBERTAD DIGITAL

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.