Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

GUERRERO SE VA DE LA FISCALÍA COMPLICADO POR EL CASO ALEXANDER

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El saliente fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó su última Petición de Informe Oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, este viernes, en el que respondió algunas dudas sobre el caso bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento del médico Jhiery Fernández.

Ante la petición de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de Unidad Demócrata – UD, Guerrero llegó a la Sede de Gobierno desde Sucre, donde tiene su cuartel el Ministerio Público, y en su primer encuentro con los medios de cobertura increpó al periodista de Página Siete y colaborador de VISOR BOLIVIA, Carlos Quisbert, quien investigó el caso desde su inicio en noviembre de 2014 y que le valió una detención en marzo de 2015 cuando trató de entrevistar a una de las implicadas.

“Tú has violado la reserva del caso”, tuteó el fiscal. “Ud. Fue el primero en romper la reserva”, respondió el periodista.

Ya en la audiencia, el fiscal que dejará el cargo en un par de semanas, reiteró que para su despacho en La Paz, el responsable de la violación al menor de ocho meses fue el médico Fernández. Sin embargo, luego determinó relevar a toda la comisión que llevó el caso estos cuatro años, dejando fuera a los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, entre otros.

“Voy a cambiar esa comisión con la presencia de un fiscal superior de Sucre y dos fiscales de aquí”, citó.

Sobre la forense Ángela Mora, quien dio la primera hipótesis sobre la violación al bebé Alexander, que fue amplificada por los medios y activó la investigación por ese delito, Guerrero dijo que la mujer fue acreditada como profesional en el área como médico cirujana con maestrías y diplomados en el área Forense.

Calificó como “bajos” los dichos sobre su supuesta relación pasional con Mora, esto en referencia al audio de la exjuez Patricia Pacajes, en el que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, alude un error de valoración que fue cubierto por el fiscal general por esos intereses.

De las 12 preguntas de los diputados, dos fueron declaradas en reserva, por entrar en detalles sobre la víctima menor de edad, y por ello los presentes tuvieron que salir de la oficina estatal, incluido el diputado peticionante Rafael Quispe que elevó una queja ante los periodistas.

Finalmente, sobre las denuncias contra los fiscales de La Paz por presuntos actos de corrupción y uso indebido de influencias, Guerrero dijo que todos los representantes del Ministerio Público tienes juicios, incluido él, por su labor de limpiar esa institución.

“Estoy saliendo como entré, yo vivo de mi sueldo”, enfatizó.

Guerrero dejará el cargo luego de seis años de gestión en los cuales, dijo en su intervención, generó una Fiscalía institucionalizada. La Asamblea Legislativa designará a su sucesor este martes en sesión plenaria y con dos tercios de los diputados y senadores presentes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.