Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

GUERRERO SE VA DE LA FISCALÍA COMPLICADO POR EL CASO ALEXANDER

POLÍTICA | 5 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El saliente fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó su última Petición de Informe Oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, este viernes, en el que respondió algunas dudas sobre el caso bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento del médico Jhiery Fernández.

Ante la petición de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de Unidad Demócrata – UD, Guerrero llegó a la Sede de Gobierno desde Sucre, donde tiene su cuartel el Ministerio Público, y en su primer encuentro con los medios de cobertura increpó al periodista de Página Siete y colaborador de VISOR BOLIVIA, Carlos Quisbert, quien investigó el caso desde su inicio en noviembre de 2014 y que le valió una detención en marzo de 2015 cuando trató de entrevistar a una de las implicadas.

“Tú has violado la reserva del caso”, tuteó el fiscal. “Ud. Fue el primero en romper la reserva”, respondió el periodista.

Ya en la audiencia, el fiscal que dejará el cargo en un par de semanas, reiteró que para su despacho en La Paz, el responsable de la violación al menor de ocho meses fue el médico Fernández. Sin embargo, luego determinó relevar a toda la comisión que llevó el caso estos cuatro años, dejando fuera a los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, entre otros.

“Voy a cambiar esa comisión con la presencia de un fiscal superior de Sucre y dos fiscales de aquí”, citó.

Sobre la forense Ángela Mora, quien dio la primera hipótesis sobre la violación al bebé Alexander, que fue amplificada por los medios y activó la investigación por ese delito, Guerrero dijo que la mujer fue acreditada como profesional en el área como médico cirujana con maestrías y diplomados en el área Forense.

Calificó como “bajos” los dichos sobre su supuesta relación pasional con Mora, esto en referencia al audio de la exjuez Patricia Pacajes, en el que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, alude un error de valoración que fue cubierto por el fiscal general por esos intereses.

De las 12 preguntas de los diputados, dos fueron declaradas en reserva, por entrar en detalles sobre la víctima menor de edad, y por ello los presentes tuvieron que salir de la oficina estatal, incluido el diputado peticionante Rafael Quispe que elevó una queja ante los periodistas.

Finalmente, sobre las denuncias contra los fiscales de La Paz por presuntos actos de corrupción y uso indebido de influencias, Guerrero dijo que todos los representantes del Ministerio Público tienes juicios, incluido él, por su labor de limpiar esa institución.

“Estoy saliendo como entré, yo vivo de mi sueldo”, enfatizó.

Guerrero dejará el cargo luego de seis años de gestión en los cuales, dijo en su intervención, generó una Fiscalía institucionalizada. La Asamblea Legislativa designará a su sucesor este martes en sesión plenaria y con dos tercios de los diputados y senadores presentes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Remedios Loza en campaña proselitista con CONDEPA en los 90s / FACEBOOK SAYURI LOZA / ARCHIVO

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Remedios Loza Alvarado partió este viernes, a la edad de 69 años, dejando como legado la inclusión de la mujer de pollera en los medios de comunicación y la irrupción en el ejercicio de la política, siempre convertida en protagonista de una de las etapas históricas en la democracia boliviana.

Recientemente se produjo la reunión anual del ALBA en Cuba / TWITTER

POLÍTICA | 15 Dic 2018

MONITOREO / EL NUEVO HERALD / MIAMI.- “Evo Morales controla el estadio, las reglas, los jugadores, la pelota de fútbol, el árbitro y hasta parte del equipo contrario”, dijo Sánchez Berzaín, quien trabajó como ministro de gobierno y de defensa en los gobiernos anteriores a Evo Morales, en una entrevista con el Nuevo Herald.

Después de 75 años el diario venezolano deja de salir a las calles / AFP

MUNDO | 14 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- La Unión Europea (UE), a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Dic 2018

RADAR / ABI.- El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, dijo el viernes que esa institución del orden no responderá a ningún hecho de violencia y actos vandálicos en manifestaciones sociales que se registren en el país, en referencia al anuncio de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno de cercar el comando departamental de esa entidad en la ciudad de Santa Cruz.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz anunció que este sábado 15 de diciembre instalarán un piquete de huelga de hambre en la sede de gobierno en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.