Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

COSTAS CONFIRMA QUE DEMÓCRATAS TENDRÁ SU PROPIO CANDIDATO PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 9 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La arena política tiende a dividirse en la oposición, luego de la conferencia de prensa del gobernador de Santa Cruz y presidente del Movimiento Social Demócrata, Rubén Costas, en la que confirmó que esa tienda política tendrá su propio candidato para las elecciones primarias de enero.

En un breve comunicado, Costas, acompañado de algunos militantes de los Demócratas, aludió a “viejos políticos” que defendieron siempre al centralismo. Su alusión, sin dar nombres, se da luego que el expresidente Carlos Mesa asumiera la candidatura por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI.

“El ciclo de los viejos gobiernos y viejos partidos se ha cerrado en Bolivia, pero la nueva política solo se implementará a través de la formación de nuevas organizaciones y no la instrumentalización de viejos”, citó el gobernador.

Costas, quien había declarado anteriormente que aspirará a la Presidencia del Estado Plurinacional, dijo que los Demócratas es un partido nuevo, nacido desde la reivindicación de las autonomías, como “la verdadera oposición”, al régimen de Evo Morales.

La candidatura para las primarias de enero será anunciada luego de realizar una convocatoria a otros partidos y grupos en base al eje de su propuesta programática de democracia, autonomía e inclusión social.

“Demócratas presentará un candidato a las elecciones, pero antes convocaremos a líderes, organizaciones y plataformas para construir la unidad de la oposición, eso sí, aparatándonos del mesianismo y personalismo más propios del pasado que del futuro que Bolivia necesita”, leyó.

Los Demócratas forman parte actualmente de la alianza con Unidad Nacional – UD de Samuel Doria Medina en la bancada de la Asamblea Legislativa.

Con esto, Mesa podría tener a Costas como contrincante en la oposición y también a Félix Patzi, el gobernador de La Paz y presidente del Movimiento Tercer Sistema, quien ha descartado cualquier alianza con la derecha o la izquierda.

Patzi incluso dijo que si el Tribunal Supremo Electoral – TSE no aprueba la personería jurídica de su frente en los siguientes días, el Tercer Sistema “no participará ni apoyará” a ninguna otra candidatura.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo – MAS no tiene a ningún oponente para competir con el binomio Evo Morales y Alvaro Garcia que, pese a tener la restricción de la Constitución Política del Estado para ir a una nueva reelección, son los candidatos proclamados del oficialismo.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.