Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

COSTAS CONFIRMA QUE DEMÓCRATAS TENDRÁ SU PROPIO CANDIDATO PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 9 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La arena política tiende a dividirse en la oposición, luego de la conferencia de prensa del gobernador de Santa Cruz y presidente del Movimiento Social Demócrata, Rubén Costas, en la que confirmó que esa tienda política tendrá su propio candidato para las elecciones primarias de enero.

En un breve comunicado, Costas, acompañado de algunos militantes de los Demócratas, aludió a “viejos políticos” que defendieron siempre al centralismo. Su alusión, sin dar nombres, se da luego que el expresidente Carlos Mesa asumiera la candidatura por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI.

“El ciclo de los viejos gobiernos y viejos partidos se ha cerrado en Bolivia, pero la nueva política solo se implementará a través de la formación de nuevas organizaciones y no la instrumentalización de viejos”, citó el gobernador.

Costas, quien había declarado anteriormente que aspirará a la Presidencia del Estado Plurinacional, dijo que los Demócratas es un partido nuevo, nacido desde la reivindicación de las autonomías, como “la verdadera oposición”, al régimen de Evo Morales.

La candidatura para las primarias de enero será anunciada luego de realizar una convocatoria a otros partidos y grupos en base al eje de su propuesta programática de democracia, autonomía e inclusión social.

“Demócratas presentará un candidato a las elecciones, pero antes convocaremos a líderes, organizaciones y plataformas para construir la unidad de la oposición, eso sí, aparatándonos del mesianismo y personalismo más propios del pasado que del futuro que Bolivia necesita”, leyó.

Los Demócratas forman parte actualmente de la alianza con Unidad Nacional – UD de Samuel Doria Medina en la bancada de la Asamblea Legislativa.

Con esto, Mesa podría tener a Costas como contrincante en la oposición y también a Félix Patzi, el gobernador de La Paz y presidente del Movimiento Tercer Sistema, quien ha descartado cualquier alianza con la derecha o la izquierda.

Patzi incluso dijo que si el Tribunal Supremo Electoral – TSE no aprueba la personería jurídica de su frente en los siguientes días, el Tercer Sistema “no participará ni apoyará” a ninguna otra candidatura.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo – MAS no tiene a ningún oponente para competir con el binomio Evo Morales y Alvaro Garcia que, pese a tener la restricción de la Constitución Política del Estado para ir a una nueva reelección, son los candidatos proclamados del oficialismo.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.