Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

COSTAS CONFIRMA QUE DEMÓCRATAS TENDRÁ SU PROPIO CANDIDATO PRESIDENCIAL

POLÍTICA | 9 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La arena política tiende a dividirse en la oposición, luego de la conferencia de prensa del gobernador de Santa Cruz y presidente del Movimiento Social Demócrata, Rubén Costas, en la que confirmó que esa tienda política tendrá su propio candidato para las elecciones primarias de enero.

En un breve comunicado, Costas, acompañado de algunos militantes de los Demócratas, aludió a “viejos políticos” que defendieron siempre al centralismo. Su alusión, sin dar nombres, se da luego que el expresidente Carlos Mesa asumiera la candidatura por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI.

“El ciclo de los viejos gobiernos y viejos partidos se ha cerrado en Bolivia, pero la nueva política solo se implementará a través de la formación de nuevas organizaciones y no la instrumentalización de viejos”, citó el gobernador.

Costas, quien había declarado anteriormente que aspirará a la Presidencia del Estado Plurinacional, dijo que los Demócratas es un partido nuevo, nacido desde la reivindicación de las autonomías, como “la verdadera oposición”, al régimen de Evo Morales.

La candidatura para las primarias de enero será anunciada luego de realizar una convocatoria a otros partidos y grupos en base al eje de su propuesta programática de democracia, autonomía e inclusión social.

“Demócratas presentará un candidato a las elecciones, pero antes convocaremos a líderes, organizaciones y plataformas para construir la unidad de la oposición, eso sí, aparatándonos del mesianismo y personalismo más propios del pasado que del futuro que Bolivia necesita”, leyó.

Los Demócratas forman parte actualmente de la alianza con Unidad Nacional – UD de Samuel Doria Medina en la bancada de la Asamblea Legislativa.

Con esto, Mesa podría tener a Costas como contrincante en la oposición y también a Félix Patzi, el gobernador de La Paz y presidente del Movimiento Tercer Sistema, quien ha descartado cualquier alianza con la derecha o la izquierda.

Patzi incluso dijo que si el Tribunal Supremo Electoral – TSE no aprueba la personería jurídica de su frente en los siguientes días, el Tercer Sistema “no participará ni apoyará” a ninguna otra candidatura.

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo – MAS no tiene a ningún oponente para competir con el binomio Evo Morales y Alvaro Garcia que, pese a tener la restricción de la Constitución Política del Estado para ir a una nueva reelección, son los candidatos proclamados del oficialismo.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.