Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

GRUPO DE LIMA PREOCUPADO POR EXTRAÑA MUERTE DE OPOSITOR VENEZOLANO

MUNDO | 10 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- Once de 14 países de América que conforman el llamado Grupo de Lima expresaron el martes su preocupación por la muerte de un político opositor en Venezuela y demandó al gobierno de Nicolás Maduro una investigación "independiente" sobre el caso.

Autoridades de Venezuela dijeron el lunes que el concejal Fernando Albán, quien estaba detenido desde la semana pasada en la sede de la policía de inteligencia, se habría suicidado, pero su partido y críticos del gobierno del país petrolero aseguran que se trató de un asesinato.

"Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresan su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano", afirmó el grupo.

Brasil, Panamá y Guyana, los otros miembros del grupo que ha criticado antes la situación de crisis política y económica en Venezuela, no aparecen en el documento.

El grupo "urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan", agregó en un comunicado emitido en Lima.

El concejal Albán fue detenido el 5 de octubre por su presunta participación en un atentado contra el presidente Maduro al llegar a Caracas de una visita a su esposa y dos hijos que viven en Estados Unidos, según el gobierno venezolano.

Albán estaba en la sala de espera en el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando saltó por una ventana, según las autoridades de ese país.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.