Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

PACIENTES DEBERÁN SOBREVIVIR CON CÁNCER HASTA CONCRETAR EL ACELERADOR LINEAL ENTRE DOS A 18 MESES

La muerte cobró otra vida en el grupo de La Paz, que espera respuestas inmediatas de los niveles central y departamental del Estado

SOCIEDAD | 14 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Llegó el inicio de los días finales”, fueron las últimas palabras que Gabriel Lucero escribió en su muro de Facebook el 6 de octubre, anticipando el fatal desenlace cuatro días después. El joven profesional, activista de la Asociación de Pacientes con Cáncer, es otra de las víctimas de ese mal mientras otras personas esperan acciones de los niveles central y departamental del Estado.

El jueves, mientras Gabo, como le decían sus amigos, ya desfallecía por el cáncer en el hígado que lo aquejó durante varios años, otros miembros de la asociación lograban romper el cerco policial para protestar en plaza Murillo, aunque rodeados de efectivos de la UTOP como si fueran a atentar contra la clase política de Palacio de Gobierno o la Gobernación departamental.

Con carteles de “Queremos vivir” o “Necesitamos tratamiento de radioterapia”, varias mujeres se arrodillaban para exigir que tanto el nivel central, a través del Ministerio de Salud o la Gobernación vía Servicio Departamental de Salud – SEDES, escuchen el clamor de estas personas que fueron afectadas desde la paralización en la atención de la Unidad de Radioterapia desde mayo.

Gabriel Lucero había participado en varios debates de medios de comunicación, alertando que las personas con cáncer no pueden “esperar” soluciones burocráticas, pues este mal avanza cada día si no se toman los tratamientos respectivos.

El hombre de 45 años, que deja un hijo en esta vida, decía el pasado 25 de junio en Cadena A: “Mi vida, a pesar de cómo es ahora, con estos problemas de salud, es hermosa, porque cada día sonrió y doy gracias a Dios por ver a la gente que amo y por conocer a más personas buenas; quiero luchar, pero si el Estado no me da las armas esta vida se va a ir y todos los sueños que tengo van a ser truncados y voy a dejar una familia llorando mi ausencia”.

En la asociación se tiene una lista de 61 pacientes que esperan el tratamiento de radioterapia, que es distinto a la quimioterapia o cobaltoterapia que se realizaba hasta hace unos meses.

Desde la Gobernación el director del SEDES, Freddy Valle, aseguró este domingo que se ha garantizado la atención en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología – IBRO, como parte del plan de contingencia hasta la implementación del acelerador lineal.

Las atenciones en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas son normales, pero desde ahí se evalúa a los pacientes para derivarlos al IBRO donde se atiende a 12 pacientes por día durante cuatro horas, detalló.

“Actualmente tenemos un total de 42 pacientes inscritos, de los cuales el 35% ya concluyeron su tratamiento, de acuerdo a la exigencia del problema de cada paciente y un 65% está en proceso de tratamiento”, dijo Valle, según boletín institucional.

Sin embargo, el tema es más complejo, pues la compra del equipo prevista para diciembre, requiere la adecuación de los actuales ambientes, algo que recién comenzó a estructural el gobierno departamental. Asimismo, Valle asegura que se necesitará capacitar a los profesionales en salud en Argentina o México para la manipulación correcta de esos equipos de punta.

El Ministerio de Salud, a su vez, firmó convenios para la atención de emergencia a estos pacientes con la Caja Petrolera.

Sobre la unidad de tratamiento, el ministro del área, Rodolfo Rocabado, desestimó ampliar el Hospital de Clínicas y al contrario, anunció en julio, una nueva edificación en el complejo hospitalario de Miraflores en La Paz, como referente nacional, pero dentro de 18 meses.

“Contará con un bunker para el acelerador lineal, otro bunker para braquiterapia y otras áreas accesorias para los equipos, simuladores, tomógrafos y áreas específicas para el manejo ambulatorio de los pacientes”, dijo el ministro, estimando una inversión de 12 millones de dólares.

Con todo, los pacientes con cáncer anunciaron retomar movilizaciones esta semana hasta lograr una entrevista con el mandatario Evo Morales, aunque ahora lo harán sin una de sus principales voces, pues el cáncer no espera plazos ni desembolsos estatales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.