Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TERCER EXMAGISTRADO QUE AVALÓ LA REELECCIÓN INDEFINIDA AHORA ES DIRECTOR DEL INRA

Oposición ve “premio” por la sentencia constitucional que declaró preferentes los derechos políticos de autoridades electas

POLÍTICA | 24 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Otro premio político derivó en uno de los magistrados que avaló la reelección indefi9nida de autoridades electas, mediante la sentencia constitucional del pasado 28 de noviembre. Macario Lahor asume la dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA.

Quien fuera presidente del anterior Tribunal Constitucional Plurinacional en su última etapa, Macario Lahor Cortez, asumió la dirección del INRA ayer, según confirmó la directora saliente Beatriz Yuque a la red Erbol.

Lahor Cortez es el tercer magistrado “premiado” con un cargo político, luego de haber firmado la polémica sentencia que apunta a habilitar al actual mandatario Evo Morales a una nueva candidatura presidencial sin tomar en cuenta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

“De acuerdo a lo dispuesto por el art. 256 de la Norma Suprema, declarar la aplicación preferente del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos, sobre los arts. 156, 168, 285 II y 288 de la Constitución Política del Estado, en las frases: “por una sola vez de manera continua” de los arts. 285 II y 288, conforme a los fundamentos jurídico constitucionales expresados en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional”, fue la sentencia firmada por Lahor, Ruddy Flores, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho y Neldy Andrade.

El exmagistrado llegó al cargo por su relación con la Confederación de Pueblos Interculturales, una de las aliadas corporativas del Movimiento Al Socialismo – MAS, con 77.290 votos en las elecciones judiciales de 2011, como suplente y por debajo de las destituidas magistradas que enfrentaron el caso Ley del Notariado, Ligia Velásquez y Soraida Chánez o el propio Gualberto Cusi que fue el postulante más votado de esa elección.

A su vez, el diputado de Unidad Demócrata - UD, Amilcar Barral, recordó que Lahor Cortez es el tercer premiado de los magistrados, luego de Ruddy Flores y Nelly Andrade.

“Están cobrando la facturita de la repostulación ilegal de Evo Morales, están siendo premiados con buenos cargos"” declaró.

Flores fue nombrado asesor jurídico de la Cancillería del Estado menos de un mes después de dejar el cargo de magistrado. Según se explicó, este funcionario tenía carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y por ello solo “reasumió” sus labores luego de seis años en el TCP.

Para mayo, Flores fue designado por el mandatario Evo Morales como ministro Consejero de la Misión Permanente de Bolivia Ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

El diputado Barral denunció en su momento una supuesta figura de nepotismo, pues Roxana Eneida Rojas, esposa de Flores, fue designada como cónsul en Bruselas, Bélgica.

A su vez, la exmagistrada Neldy Andrade asumió un cargo jerárquico en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minería – AJAM, dependiente del Ministerio de Minería.

Finalmente, Oswaldo Valencia trató de ingresar a la Fiscalía General con su postulación al máximo cargo del Ministerio Público. Su expediente avanzó hasta la votación en plenaria en la Asamblea Legislativa que incluyó a exfuncionarios del Estado, modificando la ley de convocatoria que en principio impedía esa figura.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.