Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

LA PRESIDENTE DEL TSE EN SUS DOS FORMAS DE VESTIR Y LA DEMOCRACIA COLONIAL

POLÍTICA | 30 Oct 2018

#Radar / FIDES.- Minutos después que se supo que María Eugenia Choque fue elegida como nueva Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), circuló información respecto a su decisión de usar pollera y un video sobre su opinión en torno a la historia de los pueblos indígenas y la democracia.

“La conocimos así, como luce en la primera foto que acompaña este texto. Desde que María Eugenia Choque ingresó al grupo de expertos del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas empezó a usar sombrero y pollera. Fue el modo en el que culminó su largo proceso identitario”, escribió Rafael Archondo, en el muro de “H Parlante”.

Según datos proporcionados por el periodista boliviano radicado en México, Choque fue militante katarista de toda la vida y en la Universidad se unió al ya célebre Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA), un semillero de líderes aymaras.

“Desde este 30 de octubre le toca liderizar el TSE. Es la primera mujer aymara en esa responsabilidad. María Eugenia necesitó el aval de la Cancillería para llegar a Naciones Unidas. Para ser elegida por la Asamblea Legislativa como vocal, es probable que también haya requerido “caerle bien” al MAS. El 8 de diciembre sabremos cuál es su posición en torno a la repostulación de Evo Morales. Hay mucho en juego y María Eugenia lo sabe”, puntualizó.

DEMOCRACIA COLONIAL

El 2 de diciembre de 2010, en el 1er Encuentro Nacional “democracia en Bolivia: Balance y Perspectivas”, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Choque, cuando aún no vestía pollera, habló de la historia de los pueblos indígenas y desde ese ángulo, de la democracia.

“Existe una imposición colonial traducida en un proceso de desestructuración territorial, desestructuración de identidades (…). Entonces, el tema de la democracia (es) una democracia bajo sustentos coloniales”, señaló Choque, en aquella ocasión.

A su juicio, el tema de democracia vista desde los pueblos indígenas tiene un escenario colonial que implica el paso de tierras de dominio público indígena a dominio del estado, disposiciones relativas que destruyen: autoridades indígenas, territorios, identidad, sistema de organización social y económica.

Para Choque, la democracia se entiende como una negación de autoridades indígenas, pillaje de tierras y destrucción de la forma de organización.

“Los pueblos del Tahuantinsuyo, del Abya Yala enfrentamos una forma de colonialidad, de ejercicio de poder (…). Esta forma de ver de la democracia bajo un solo viraje, mañosa, clientelar, corrupta, partidista contradice el sentimiento profundo de los pueblos”, apuntó.

En su criterio, el sistema de democracia colonial es totalmente divergente a la cosmovisión de los pueblos indígenas.

//FUENTE: FIDES/ RP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.