Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

PATZI ENTREGA SISTEMA DE RIEGO COMBILI-SORATA PARA DINAMIZAR LA PRODUCCIÓN

GESTIÓN | 1 Nov 2018

#Gestión / BOLETINES.- Con el objetivo de diversificar la producción agrícola con cultivos de hortalizas, legumbres y frutas de una región altamente productiva, el gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi y el Servicio Departamental Agropecuario inauguraron el Sistema de Riego Combili – Sorata en la provincia Larecaja, con una inversión de Bs. 1400.149.

Luego de haber recorrido casi 135 kilómetros desde la ciudad de La Paz, se ingresa a una región cabecera de valle, donde se encuentra escondida la comunidad Comblili del municipio de Sorata

Este martes 30 de octubre fue un día muy especial para los pobladores del cantón Chuchulaya, comunidad Comblili, porque recibieron la grata visita de la primera autoridad del Departamento, Dr. Félix Patzi que llegó por primera vez a esta región para inaugurar un proyecto muy anhelado por todos sus pobladores.

Al ritmo de la “Cambraya”, música autóctona de la cultura Mollo, arcos de aguayos y corona de flores, el Gobernador de La Paz, tuvo una calurosa bienvenida y al mismo tiempo recibió muchos agradecimientos de los pobladores que ahora ven esperanzados el resurgimiento de la producción en una región donde la naturaleza es prodigiosa.

Antes de llevar adelante el acto especial programado para la fecha, rompió los tradicionales cántaros de cerámica y la cinta para inaugurar oficialmente este sistema de riego que cubrirá cerca de 102 hectáreas de 86 familias, aprovechando las aguas del rio Chorellojeta.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz financió ( 79.50% ) y el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata (20.50%)

En representación del municipio de Sorata, el concejal David Canaza, destacó la gestión del gobernador Patzi que se concretó en beneficio de los productores de la región y pidió seguir coordinando otros proyectos que requiere la región.

Ever Villanueva, subgobernador de la provincia Larecaja, luego de saludar a las autoridades ejecutivas y comunarios, agradeció a la primera autoridad, por el trabajo por su pueblo, que pese a un presupuesto reducido, se encuentra entregando muchas obras. “este es un pedacito de la provincia”, destacó Villanueva cuando la región aporta significativamente en minería y producción al departamento.

El director del Servicio Departamental Agropecuario, Edwin Mamani, recordó que se firmó contrato con la empresa Agroforest SRL y se logró lo proyectado.

El Gobernador, Patzi, en palabras de circunstancia informó que 165 mil litros de este vital elemento podrá servir para regar las parcelas de los productores. Al existir amplia capacidad de agua existe la posibilidad de que este proyecto pueda ampliarse.

“Cuando una empresa termina para mí es una alegría, no rescindimos contrato”, destacó la autoridad reconocer el trabajo de la empresa constructora y fiscalizadora.

El Gobernador desafió a los pobladores para que ahora saquen más producción al mercado, que en muchos casos se ve abarrotado por productos importados.

Al estar en construcción similares proyectos en otras regiones del departamento el gobernador Patzi ratificó que se trata de un primer proyecto de riego habilitado para la provincia listo para apoyar a la producción.

Ante el pedido de muchos pobladores, el gobernador Patzi, también se comprometió a realizar un presupuesto a través del Servicio Departamental de Caminos para viabilizar la apertura de camino que falta concluir en esta región altamente productiva.

Por su parte Emilio Calla, del comité impulsor de este proyecto, reconoció que con el apoyo del sistema de riego en esta cabecera de valle, ahora mejorará la producción de frutas como chirimoyas, duraznos y hortalizas a los mercados de La Paz y El Alto.
Luego de recibir con mucho entusiasmo el Sistema de Riego que beneficiará a más de un centenar de productores del municipio de Sorata, provincia Larecaja, los beneficiarios aseguran que ahora aumentará la producción e invitaron a los jóvenes migrantes retornar a sus lugares de origen para mejorar su economía.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.