Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

DEMÓCRATAS RENUEVA ALIANZA CON UNIDAD NACIONAL PARA COMICIOS PRESIDENCIALES

POLÍTICA | 11 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El congreso extraordinario del Movimiento Demócrata Social desarrollado este domingo en Santa Cruz definió renovar la alianza electoral con Unidad Nacional para las elecciones primarias de enero y los comicios generales de octubre de 2019. Rubén Costas y Samuel Doria Medina podrían competir por la postulación, mientras se barajan otros acuerdos.

El congreso de los Demócratas se realizó en la localidad de Santa Rosita, bajo el mando del gobernador cruceño Rubén Costas y delegados de los nueve departamentos, con el lema “La fuerza del No, la fuerza del cambio”, en alusión al resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

La alianza con UN de Doria Medina fue aprobada por mayoría de los presentes, ratificando de esa manera el acuerdo que actualmente tiene Unidad Demócrata en la Asamblea Legislativa, con la primera bancada mayoritaria opositora.

Esta alianza de partidos social demócratas o de centro izquierda, plantea además un proyecto colectivo, democrático y de federalización de las autonomías.

El diputado por Potosí, Gonzalo Barrientos, declaró a agencias informativa que se rechaza la habilitación del binomio oficialista Evo Morales y Alvaro Garcia, y para ello se realizarán medidas de impugnación y movilización pacífica frente al Tribunal Supremo Electoral - TSE.

Respecto a Carlos Mesa y Luis Revilla del pacto FRI - SOL.BO, se conoció que ambos fueron invitados al congreso del partido verde en Santa Cruz, pero no asistieron.

Ambos opositores tienen rechazo en algunos sectores de los Demócratas que consideran que “los mesiánicos del pasado” deben dar un paso al costado en estas elecciones.

Ya en anteriores días, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas había anticipado que la alianza Demócratas - UN tenía una mejor perspectiva para un proyecto de unidad al cual el intelectual aymara se podía sumar.

Cárdenas podría confirmar su participación en este bloque junto a las plataformas ciudadanas que lo apoyan, sobre todo desde Santa Cruz.

En tanto, los Demócratas también aprobaron la alianza con el Movimiento de Organización Popular de Potosí y la reciente agrupación Venceros, conformada en la ciudad de El Alto con el concejal Óscar Huanca, el diputado Rafael Quispe y la exdiputada Marcela Revollo, entre otros.

Finalmente, el vicepresidente de los Demócratas y excandidato vicepresidencial junto a Doria Medina en 2014, Ernesto Suárez, aclaró que aún no se puede hablar de candidaturas porque las conversaciones no se han cerrado, pero esto se definirá en las siguientes horas al término del plazo de registro de alianzas en el TSE este martes 13 de noviembre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.