Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ROBORÉ ACUDE AL DIÁLOGO CON EJECUTIVO PARA PEDIR REVERSIÓN DE ASENTAMIENTOS EN TUCABACA

Pobladores declararon cuarto intermedio. Campesinos justifican asentamientos de comunidad Túpac Amaru en esa reserva forestal

SOCIEDAD | 13 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El municipio de Roboré declaró cuarto intermedio en sus medidas de protesta y aceptó acudir al diálogo adelantado, convocado por el ministerio de Gobierno, para una reunión en Santa Cruz este miércoles. El pedido de los dirigentes, funcionarios y cívicos del oriente es la reversión de los asentamientos ilegales en la zona de Tucabaca.

Ayer un intenso operativo policial logró despejar el bloqueo de carretera que realizaban los vecinos de Roboré. El hecho provocó la reacción de la gente que en horas de la noche procedió a quemar el recinto policial del lugar provocando un incendio de magnitudes.

Del desbloqueo quedaron arrestadas nueve personas, entre ellos un menor de edad que luego fue liberado.

En medio de ese panorama, municipios como San José de Chiquitos se sumaron a la vigilia de Roboré. El alcalde Germaín Caballero afirmó que el bloqueo y el paro de Roboré es legítimo y debe ser apoyado por toda Santa Cruz, pues se trata de defender un reservorio natural.

Esta jornada, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó la convocatoria al diálogo en la capital cruceña con la condición del levantamiento de las medidas de presión. El anuncio se dio para el jueves, pero la reunión tuvo que ser adelantada para este miércoles.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, dijo esta noche a Unitel que se aceptó entrar en cuarto intermedio y acudir al encuentro con el ministro Carlos Romero.

Caballero agregó que la población exige la reversión de los asentamientos y la liberación de los detenidos del lunes. Además de San José de Chiquitos, se sumaron a la vigilia los municipios de Concepción, San Ignacio, San Matías, San Miguel, San Rafael, Puerto Suárez y El Carmen, dentro del Bloque Cívico Chiquitano.

El conflicto se origina por los asentamientos aprobados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA en la zona ecológica del valle de Tucabaca y la reserva forestal El Paquió.
Al menos 55 hectáreas fueron parceladas, con el respectivo desmonte de árboles, para el asentamiento de la comunidad Túpac Amaru.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Adolfo León, justificó el asentamiento en tierras fiscales, porque el INRA aprobó a esa comunidad migrante a hacerse de los predios y calificó las críticas de los vecinos y cívicos como “racistas”.

Tucabaca, con sus 262.305 hectáreas, fue declarada como reserva natural mediante Ordenanza Municipal de 2000, Resolución Prefectural en 2006 y Ley Municipal de 2011.

Los comunarios de la zona deploraron la intervención policial y pidieron el respaldo de la ciudadanía boliviana, porque Tucabaca es como otros orgullos naturales y turísticos del país, como el TIPNIS o el propio Illimani.

Anteriormente, consultado por el diario El Deber, el director general de la Autoridad de Bosques y Tierras - ABT, Telmo Muñoz, dijo que ese territorio no tiene ninguna prohibición para los asentamientos humanos, porque sigue siendo una tierra fiscal perteneciente, y por ende, de tuición del Estado.

“Según el Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz, el área del conflicto tiene la categoría de suelo forestal y subcategoría forestal y ganadería reglamentada, lo cual hace posible hacer actividades dentro de ese territorio”, dijo el funcionario en octubre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.