Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

TEZANOS CLASIFICA EL CASO DEL ALBAÑIL QUE GRITÓ “BOLIVIA DIJO NO” A MORALES COMO INJURIA

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Este jueves, Tezanos emitió una declaración pública en la que se refiere al caso del albañil que quedó con medidas sustitutivas luego que la Fiscalía de Potosí lo tratara de imputar por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado.

El defensor dijo que Chambi sobrepasó el marco de la libre expresión al ofender al jefe del Estado Plurinacional incurriendo en esa figura del ámbito penal privado.

"Ofender o arrojar con cosas a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", detalló.

Sin embargo, el funcionario también se refirió al proceso iniciado contra el joven potosino, contra quien se presentó un video en la audiencia cautelar que no pudo probar la autoría de un atentado, como definió la juez del Tribunal Quinto Cautelar, Gladis Romero.

"La autoridad judicial de instrucción, al haber señalado en la audiencia cautelar que 'faltan elementos' se refirió a elementos suficientes sobre la participación del imputado en el hecho, conforme señala el Numeral 1 del Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, lo que implica actividad procesal defectuosa en la imputación, atribuible al Ministerio Público, a plantearse por la defensa ante el juzgado de instrucción, como ha señalado la Sentencia Constitucional 2588/2012 y el Auto Constitucional 0038/2006-RCA".

Tezanos recomendó que la defensa de Chambi acuda a la figura de retractación para extinguir la acción penal y ponderó que otras instancias públicas no hayan sumado denuncias contra el joven albañil.

A Chambi le dieron arresto domiciliario con la presentación de garantes y la obligación de acudir al tribunal para firmar el libro de asistencia cada semana. Además se le prohibió estar presente en actos donde participé Morales Ayma.

La madre del joven, Andrea Julián, ya pidió disculpas al mandatario por las palabras de su hijo, quien enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado entre 5 a 10 años.

“Pido disculpas como mamá por mi hijo para que lo puedan liberar. También al presidente del Estado Plurinacional, mil disculpas", declaró en la estatal BTV el mismo día de los hechos.

El abogado de la familia, Germán Mamani, había anticipado que en caso de persistir los procesos contra Chambi, se confirmará que existe en el país una suerte de persecución política.

“Estamos convencidos, y lo puedo demostrar, si alguien me quiere denunciar o alguien me quiere cuestionar, que en Bolivia existe abuso de poder y corrupción en la justicia”, declaró a medios locales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Arancibia en conferencia de prensa en la sede gremial de la FSTPSCZ / RRSS

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.