Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

TEZANOS CLASIFICA EL CASO DEL ALBAÑIL QUE GRITÓ “BOLIVIA DIJO NO” A MORALES COMO INJURIA

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Este jueves, Tezanos emitió una declaración pública en la que se refiere al caso del albañil que quedó con medidas sustitutivas luego que la Fiscalía de Potosí lo tratara de imputar por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado.

El defensor dijo que Chambi sobrepasó el marco de la libre expresión al ofender al jefe del Estado Plurinacional incurriendo en esa figura del ámbito penal privado.

"Ofender o arrojar con cosas a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", detalló.

Sin embargo, el funcionario también se refirió al proceso iniciado contra el joven potosino, contra quien se presentó un video en la audiencia cautelar que no pudo probar la autoría de un atentado, como definió la juez del Tribunal Quinto Cautelar, Gladis Romero.

"La autoridad judicial de instrucción, al haber señalado en la audiencia cautelar que 'faltan elementos' se refirió a elementos suficientes sobre la participación del imputado en el hecho, conforme señala el Numeral 1 del Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, lo que implica actividad procesal defectuosa en la imputación, atribuible al Ministerio Público, a plantearse por la defensa ante el juzgado de instrucción, como ha señalado la Sentencia Constitucional 2588/2012 y el Auto Constitucional 0038/2006-RCA".

Tezanos recomendó que la defensa de Chambi acuda a la figura de retractación para extinguir la acción penal y ponderó que otras instancias públicas no hayan sumado denuncias contra el joven albañil.

A Chambi le dieron arresto domiciliario con la presentación de garantes y la obligación de acudir al tribunal para firmar el libro de asistencia cada semana. Además se le prohibió estar presente en actos donde participé Morales Ayma.

La madre del joven, Andrea Julián, ya pidió disculpas al mandatario por las palabras de su hijo, quien enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado entre 5 a 10 años.

“Pido disculpas como mamá por mi hijo para que lo puedan liberar. También al presidente del Estado Plurinacional, mil disculpas", declaró en la estatal BTV el mismo día de los hechos.

El abogado de la familia, Germán Mamani, había anticipado que en caso de persistir los procesos contra Chambi, se confirmará que existe en el país una suerte de persecución política.

“Estamos convencidos, y lo puedo demostrar, si alguien me quiere denunciar o alguien me quiere cuestionar, que en Bolivia existe abuso de poder y corrupción en la justicia”, declaró a medios locales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Arce confirma que se usaba la sigla del MAS para atraer gente al engaño / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

El narco mexicano fue condenado por 10 cargos criminales y su sentencia será leída en junio / AP

MUNDO | 21 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.