Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2019

ELECCIONES PRIMARIAS SIN COMPETENCIA SON UNA DILAPIDACIÓN Y MALGASTO DE DINERO

De nueve tiendas partidarias solo dos podrán tener una competencia real. Se prevé que el proceso cueste más de Bs 27 millones

POLÍTICA | 29 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Nueve frentes políticos se inscribieron ayer a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, de los cuales siete presentaron un solo binomio y solo dos frentes podrán tener una competencia real. Ante ese panorama, surgen voces para que este proceso de supuesta “profundización de la democracia” sea suspendido y se evite el gasto de Bs 27 millones.

La jornada de inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE concluyó la noche del miércoles con nueve frentes inscritos: el Movimiento Al Socialismo – MAS, las alianzas Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, el Partido Demócrata Cristiano – PDC, Unidad Cívica Solidaridad – UCS, Frente Para la Victoria - FPV, Movimiento Tercer Sistema – MTS, Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR y Partido de Acción Nacional - PANBOL.

En la normativa regional referida a las elecciones primarias, por ejemplo en Uruguay, existen tres tipos de elección interna: las elecciones sin competencia, en las que solo se presenta un candidato; las elecciones con competencia formal en las que existen dos o más candidatos, pero solo uno tiene posibilidad de vencer; y las elecciones con competencia real, en las que existen dos o más candidatos que compiten con iguales posibilidades de quedarse con la nominación.

En el caso boliviano, con esta inédita elección aprobada en la Ley de Organizaciones Políticas, pese a las observaciones del ente electoral, se aplicaría el primer criterio con una elección sin competencia. De los nueve frentes, siete inscribieron a un solo binomio y dos tienen en carpeta a candidaturas en competencia, siempre que el TSE los habilite este 8 de diciembre.

ELECCIÓN CON COMPETENCIA REAL

El Partido Demócrata Cristiano – PDC, inscribió al binomio Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, a través de su delegado y jefe nacional Luis Allyón. Empero, otros dos binomios se presentaron la noche del miércoles, en una escandalosa jornada que terminó con la salida de Allyón por una puerta de servicio del ente electoral ubicado en la plaza Abaroa de la sede de Gobierno.

En contacto con @VisorBolivia, la diputada Norma Piérola afirmó que presentó su candidatura a través de un notario, dejando constancia del impedimento a su persona para ingresar al TSE y con una impugnación anunciada a la dirigencia y las acciones de Allyón que correría en 48 horas, una vez publicada la lista de candidaturas habilitadas.

Junto a Piérola a la Presidencia, se presentó Ángel Aranda como vicepresidenciable, pero también hubo un tercer binomio en pugna representado por Freddy Rioja y Yovana Ricaldi.

El PDC tendría tres binomios para competir en las elecciones primarias, dependiendo del análisis que haga el Órganos Electoral y la verificación del cumplimiento de requisitos por cada candidatura.

En el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, anoche también se presentó un segundo binomio para competir contra la dupla de Virginio Lema y Fernando Untoja.

Los candidatos Ernesto Machicado para la Presidencia y Einar Calderón para la Vicepresidencia se inscribieron como militantes del MNR, en contraste a sus adversarios a quienes calificaron como “invitados de la jefatura cesante”, en alusión al líder movimientista Luis Eduardo Siles.

DILAPIDACIÓN Y MALGASTO

En ese marco, el expresidente de la República y actual candidato de la alianza entre el Frente Revolucionario de izquierda – FRI y Soberanía y Libertad – SOL.BO, Carlos Mesa, calificó las elecciones primarias como un sentido que solo implicará la dilapidación de los recursos estatales.

“¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas “elecciones” no tienen ningún sentido. No se deberían realizar”, escribió en las redes sociales.

El Tribunal Supremo Electoral – TSE había calculado un presupuesto de Bs 26.959.655, unos 3,8 millones de dólares, para este proceso democrático.

La diputada y candidata del PDC, Norma Piérola, coincidió con ese criterio y agregó que las elecciones primarias solo tuvieron un objetivo inicial, de tratar de habilitar y legitimar al binomio oficialista de Evo Morales y Alvaro Garcia.

“No vale la pena malgastar la plata de los bolivianos en estas elecciones si solo hay un solo partido que presentará más de un binomio como es el PDC”, explicó.

Para la legisladora, el Gobierno y el TSE deberían dejar sin efecto este proceso, pues en el mediano plazo podrían ser pasibles a investigaciones y procesos por malversación de recursos y daño económico al Estado.

Desde el MAS se insiste en que las elecciones primarias servirán para “profundizar la democracia”.

El asambleísta Gustavo Torrico, en radio Panamericana, dijo que está bien que en los partidos participe un solo binomio, pues así la militancia irá a votar para expresar su acuerdo o desacuerdo con ese candidato y esto siempre es mejor que definir nombres entre cuatro paredes.

La asignación de recursos públicos también se redactó en la nueva Ley de Organizaciones Políticas y de esta forma se volverá a subvencionar a los partidos en este tipo de procesos.

Sin embargo, en la legislación comparativa internacional, como el caso de República Dominicana, la Junta Central Electoral administra los recursos, calculados para 2020 en 30 millones de dólares, designando 80% de ese monto a los cuatro frentes mayoritarios y el resto para las otras agrupaciones políticas.

Si un partido político decide ir a elecciones primarias, puede hacerlo utilizando parte de esos recursos asignados y no como el caso boliviano que eroga recursos públicos tanto para las campañas, como para la administración del proceso electoral e incluso subvenciona espacios en los medios de comunicación estatales.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cómicos callejeros se presentan en plaza San Francisco cada noche / JUBILETA2014.BLOGSPOT.COM

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El día de ayer, durante una discusión, un hombre dedicado a la comedia ambulante prendió fuego a su pareja al interior de un alojamiento de la zona central de la ciudad, posteriormente procedió a socorrerla y reportar el incidente a la Policía. Ambas personas se encontraban bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Investigación apunta a una venganza fundamentalista por la masacre de Nueva Zelanda / REUTERS

MUNDO | 23 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El primer ministro de Sri Lankan, Ranil Wickremesignhe, informó este lunes que los ataques suicidas con bombas que devastaron el país el domingo de Pascua podría tener relación con el Estado Islámico, quienes se atribuyeron la responsabilidad.

SEGURIDAD | 22 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En una intervención al local El Tropical de la zona 14 de Febrero, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI, logró capturar a 13 miembros de la organización criminal denominada “La Hermandad”, quienes se encontraban en este local consumiendo bebidas alcohólicas mientras negociaban la repartija de los botines de sus tres últimos hechos delictivos.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto decidió rechazar la solicitud de procedimiento abreviado que presentaron cuatro mineros acusados del caso Rodolfo Illanes, informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Abr 2019

RADAR / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Abr 2019

RADAR / ANF.- Luis Fernando Pereira renunció a la dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla Vanessa Aparicio dimitió al cargo de jefe de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral.