Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

ELECCIONES PRIMARIAS SIN COMPETENCIA SON UNA DILAPIDACIÓN Y MALGASTO DE DINERO

De nueve tiendas partidarias solo dos podrán tener una competencia real. Se prevé que el proceso cueste más de Bs 27 millones

POLÍTICA | 29 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Nueve frentes políticos se inscribieron ayer a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, de los cuales siete presentaron un solo binomio y solo dos frentes podrán tener una competencia real. Ante ese panorama, surgen voces para que este proceso de supuesta “profundización de la democracia” sea suspendido y se evite el gasto de Bs 27 millones.

La jornada de inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE concluyó la noche del miércoles con nueve frentes inscritos: el Movimiento Al Socialismo – MAS, las alianzas Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, el Partido Demócrata Cristiano – PDC, Unidad Cívica Solidaridad – UCS, Frente Para la Victoria - FPV, Movimiento Tercer Sistema – MTS, Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR y Partido de Acción Nacional - PANBOL.

En la normativa regional referida a las elecciones primarias, por ejemplo en Uruguay, existen tres tipos de elección interna: las elecciones sin competencia, en las que solo se presenta un candidato; las elecciones con competencia formal en las que existen dos o más candidatos, pero solo uno tiene posibilidad de vencer; y las elecciones con competencia real, en las que existen dos o más candidatos que compiten con iguales posibilidades de quedarse con la nominación.

En el caso boliviano, con esta inédita elección aprobada en la Ley de Organizaciones Políticas, pese a las observaciones del ente electoral, se aplicaría el primer criterio con una elección sin competencia. De los nueve frentes, siete inscribieron a un solo binomio y dos tienen en carpeta a candidaturas en competencia, siempre que el TSE los habilite este 8 de diciembre.

ELECCIÓN CON COMPETENCIA REAL

El Partido Demócrata Cristiano – PDC, inscribió al binomio Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, a través de su delegado y jefe nacional Luis Allyón. Empero, otros dos binomios se presentaron la noche del miércoles, en una escandalosa jornada que terminó con la salida de Allyón por una puerta de servicio del ente electoral ubicado en la plaza Abaroa de la sede de Gobierno.

En contacto con @VisorBolivia, la diputada Norma Piérola afirmó que presentó su candidatura a través de un notario, dejando constancia del impedimento a su persona para ingresar al TSE y con una impugnación anunciada a la dirigencia y las acciones de Allyón que correría en 48 horas, una vez publicada la lista de candidaturas habilitadas.

Junto a Piérola a la Presidencia, se presentó Ángel Aranda como vicepresidenciable, pero también hubo un tercer binomio en pugna representado por Freddy Rioja y Yovana Ricaldi.

El PDC tendría tres binomios para competir en las elecciones primarias, dependiendo del análisis que haga el Órganos Electoral y la verificación del cumplimiento de requisitos por cada candidatura.

En el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, anoche también se presentó un segundo binomio para competir contra la dupla de Virginio Lema y Fernando Untoja.

Los candidatos Ernesto Machicado para la Presidencia y Einar Calderón para la Vicepresidencia se inscribieron como militantes del MNR, en contraste a sus adversarios a quienes calificaron como “invitados de la jefatura cesante”, en alusión al líder movimientista Luis Eduardo Siles.

DILAPIDACIÓN Y MALGASTO

En ese marco, el expresidente de la República y actual candidato de la alianza entre el Frente Revolucionario de izquierda – FRI y Soberanía y Libertad – SOL.BO, Carlos Mesa, calificó las elecciones primarias como un sentido que solo implicará la dilapidación de los recursos estatales.

“¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas “elecciones” no tienen ningún sentido. No se deberían realizar”, escribió en las redes sociales.

El Tribunal Supremo Electoral – TSE había calculado un presupuesto de Bs 26.959.655, unos 3,8 millones de dólares, para este proceso democrático.

La diputada y candidata del PDC, Norma Piérola, coincidió con ese criterio y agregó que las elecciones primarias solo tuvieron un objetivo inicial, de tratar de habilitar y legitimar al binomio oficialista de Evo Morales y Alvaro Garcia.

“No vale la pena malgastar la plata de los bolivianos en estas elecciones si solo hay un solo partido que presentará más de un binomio como es el PDC”, explicó.

Para la legisladora, el Gobierno y el TSE deberían dejar sin efecto este proceso, pues en el mediano plazo podrían ser pasibles a investigaciones y procesos por malversación de recursos y daño económico al Estado.

Desde el MAS se insiste en que las elecciones primarias servirán para “profundizar la democracia”.

El asambleísta Gustavo Torrico, en radio Panamericana, dijo que está bien que en los partidos participe un solo binomio, pues así la militancia irá a votar para expresar su acuerdo o desacuerdo con ese candidato y esto siempre es mejor que definir nombres entre cuatro paredes.

La asignación de recursos públicos también se redactó en la nueva Ley de Organizaciones Políticas y de esta forma se volverá a subvencionar a los partidos en este tipo de procesos.

Sin embargo, en la legislación comparativa internacional, como el caso de República Dominicana, la Junta Central Electoral administra los recursos, calculados para 2020 en 30 millones de dólares, designando 80% de ese monto a los cuatro frentes mayoritarios y el resto para las otras agrupaciones políticas.

Si un partido político decide ir a elecciones primarias, puede hacerlo utilizando parte de esos recursos asignados y no como el caso boliviano que eroga recursos públicos tanto para las campañas, como para la administración del proceso electoral e incluso subvenciona espacios en los medios de comunicación estatales.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Pampa es el segundo hombre de ADEPCOCA luego de Franclin Gutiérrez / FM BOLIVIA

SEGURIDAD | 19 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fiscalía Departamental de La Paz anunció el inicio de un nuevo proceso de investigación por la denuncia de agresiones a un funcionario de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización - DIGCOIN en la localidad de La Calzada, para citar al dirigente Sergio Pampa en calidad de sindicado.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.