Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

MORALES ABRE PASO A INTERVENCIÓN ESTATAL SOBRE TIPNIS PESE AL RECHAZO CIUDADANO

Sectores oficialistas solo hablan de la carretera, mientras colectivos ciudadanos abren dos frentes de resistencia

POLÍTICA | 13 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales promulgó este domingo la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que significa el inicio de la intervención estatal dentro de la reserva natural que estaba protegida por el criterio de la intangibilidad. Sectores sociales califican la mediad como un engaño y se anuncian medidas como el referendo para revertir esta medida gubernamental.

En acto convocado en Trinidad y con la presencia de los funcionarios de la gobernación departamental controlada por el oficialismo, sectores indígenas de Beni y autoridades, el mandatario promulgó la norma que abroga la Ley 180 que había logrado la octava marcha indígena en 2011. 

Pese a la constante evasión del régimen en ligar esta ley a la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos por el centro del TIPNIS, tras la promulgación, sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron que ahora se podrá construir la vía. Las declaraciones fueron amplificadas por los medios de comunicación del Gobierno.

“Los transportistas nos encontramos en emergencia porque nosotros queremos el desarrollo, la integración, basta de mentiras y de engaños de esos opositores que no quieren desarrollo de Bolivia”, expresó el dirigente del transporte libre de Beni, Grover Cuevas. “Ahora el pueblo de Beni le pide la carretera, que se priorice, ahora estamos seguros que la vamos a construir”, agregó el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Beni, Moisés Ayala.

Morales, en la misma línea, aseguró que “ahora el TIPNIS tendrá desarrollo” y culpó a los “ambientalistas coloniales” de haber retrasado la carretera, solo por evitar que él como presidente gane popularidad.

“Si no hubieran sido esos pequeños grupos ya hubieran tenido carreta, ese grupo perjudica y dicen están que están de acuerdo pero dicen si el Evo el indio va hacer va ganar políticamente, entonces no hay que dejarlo”, dijo el mandamás.

Las alertas y reclamos de los indígenas que rechazan la intervención estatal y aquellos sectores ambientalistas se resumen en una acción de inconstitucionalidad venidera y la convocatoria a referendo para definir la suerte del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que se vulneran al menos cuatro artículos de la Constitución Política del Estado referentes a los derechos de los pueblos originarios, situación que podría derivar en una acción de inconstitucionalidad a la Ley 266.

Asimismo, apoyó la iniciativa ciudadana de convocar a un referendo nacional sobre el TIPNIS que el colectivo Fuerza Ciudadana anunció la anterior semana considerando que la reserva natural no es un tema local ni regional sino de interés nacional y que afectará los intereses de todo el país.

“Hacemos un llamado a unir esfuerzos para convocar a un referendo a través del mecanismo de la iniciativa ciudadana. Nos sentimos en la obligación ineludible de iniciar sin demora el proceso de recolección de firmas a nivel nacional, que nos permita a todos acudir a un referendo del que resulte la abrogación, tanto de la Ley de la Coca como de la ley del TIPNIS”, cita parte del comunicado de Fuerza Ciudadana.

El colectivo de analistas, intelectuales y ambientalistas prevé una fuerte intervención y ocupación de tierras con la aprobación de esta norma que va más allá de la carretera.

“Regalarles el TIPNIS a sus principales socios implica su fortalecimiento y la diversificación de los negocios de colonizadores, interculturales y otras facciones clientelares, que se adueñarán definitivamente del parque natural para la tala de los bosques y el tráfico de tierras”.

El expresidente de la Subcentral TIPNIS y líder de la octava y novena marcha indígena, Fernando Vargas, coincidía con esa iniciativa, ayer en red Uno.

“El referendo será a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos, lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas”, declaró.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi/ Pagina Siete// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Patzi se reunió el fin de semana con su militancia en el coliseo Julio Borelli / PRENSA MTS

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOREO / MTS.- Los Departamentos más grandes de Bolivia, Santa Cruz y La Paz ya cuentan con nueva directiva del MTS, partido que este sábado 18 aceleró aquí su debate interno partidario, y eligió en Congreso y por voto secreto, al comunicador Ronald Escobar como su presidente departamental.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.