Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

MORALES ABRE PASO A INTERVENCIÓN ESTATAL SOBRE TIPNIS PESE AL RECHAZO CIUDADANO

Sectores oficialistas solo hablan de la carretera, mientras colectivos ciudadanos abren dos frentes de resistencia

POLÍTICA | 13 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales promulgó este domingo la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que significa el inicio de la intervención estatal dentro de la reserva natural que estaba protegida por el criterio de la intangibilidad. Sectores sociales califican la mediad como un engaño y se anuncian medidas como el referendo para revertir esta medida gubernamental.

En acto convocado en Trinidad y con la presencia de los funcionarios de la gobernación departamental controlada por el oficialismo, sectores indígenas de Beni y autoridades, el mandatario promulgó la norma que abroga la Ley 180 que había logrado la octava marcha indígena en 2011. 

Pese a la constante evasión del régimen en ligar esta ley a la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos por el centro del TIPNIS, tras la promulgación, sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron que ahora se podrá construir la vía. Las declaraciones fueron amplificadas por los medios de comunicación del Gobierno.

“Los transportistas nos encontramos en emergencia porque nosotros queremos el desarrollo, la integración, basta de mentiras y de engaños de esos opositores que no quieren desarrollo de Bolivia”, expresó el dirigente del transporte libre de Beni, Grover Cuevas. “Ahora el pueblo de Beni le pide la carretera, que se priorice, ahora estamos seguros que la vamos a construir”, agregó el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Beni, Moisés Ayala.

Morales, en la misma línea, aseguró que “ahora el TIPNIS tendrá desarrollo” y culpó a los “ambientalistas coloniales” de haber retrasado la carretera, solo por evitar que él como presidente gane popularidad.

“Si no hubieran sido esos pequeños grupos ya hubieran tenido carreta, ese grupo perjudica y dicen están que están de acuerdo pero dicen si el Evo el indio va hacer va ganar políticamente, entonces no hay que dejarlo”, dijo el mandamás.

Las alertas y reclamos de los indígenas que rechazan la intervención estatal y aquellos sectores ambientalistas se resumen en una acción de inconstitucionalidad venidera y la convocatoria a referendo para definir la suerte del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que se vulneran al menos cuatro artículos de la Constitución Política del Estado referentes a los derechos de los pueblos originarios, situación que podría derivar en una acción de inconstitucionalidad a la Ley 266.

Asimismo, apoyó la iniciativa ciudadana de convocar a un referendo nacional sobre el TIPNIS que el colectivo Fuerza Ciudadana anunció la anterior semana considerando que la reserva natural no es un tema local ni regional sino de interés nacional y que afectará los intereses de todo el país.

“Hacemos un llamado a unir esfuerzos para convocar a un referendo a través del mecanismo de la iniciativa ciudadana. Nos sentimos en la obligación ineludible de iniciar sin demora el proceso de recolección de firmas a nivel nacional, que nos permita a todos acudir a un referendo del que resulte la abrogación, tanto de la Ley de la Coca como de la ley del TIPNIS”, cita parte del comunicado de Fuerza Ciudadana.

El colectivo de analistas, intelectuales y ambientalistas prevé una fuerte intervención y ocupación de tierras con la aprobación de esta norma que va más allá de la carretera.

“Regalarles el TIPNIS a sus principales socios implica su fortalecimiento y la diversificación de los negocios de colonizadores, interculturales y otras facciones clientelares, que se adueñarán definitivamente del parque natural para la tala de los bosques y el tráfico de tierras”.

El expresidente de la Subcentral TIPNIS y líder de la octava y novena marcha indígena, Fernando Vargas, coincidía con esa iniciativa, ayer en red Uno.

“El referendo será a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos, lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas”, declaró.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi/ Pagina Siete// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Los insumos repartidos a cien afiliados que realizan cobertura en El Alto / PRENSA FSTPEA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Aproximadamente se entregó insumos a cien afiliados y la siguiente semana se continuará la distribución

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"