Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

CHILE: CURA CONDENADO DE ABUSO SEXUAL INTENTA SOBORNAR TESTIGO

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

El abogado José Ignacio Escobar informó que se hizo un pago de dos millones de pesos, equivalente a unos 3.000 dólares.

“El hecho se pudo acreditar puesto que hay grabaciones del mismo, pero no pudo establecerse la identidad” del sujeto que habló telefónicamente porque dio un nombre falso, dijo Escobar. El hombre entregó el dinero a la testigo “para cambiar su declaración”, añadió.

El cura agotó los recursos para permanecer en Chile, donde llegó en 2014. En 2015 el Ministerio del Interior estableció que debía ser expulsado una vez que cumpliera su condena. La Corte Suprema respaldó la decisión del ministerio.

En el juicio, los padres de la menor también acusaron al cura de abusar de una hermana de la pequeña, pero el tribunal lo sobreseyó por falta de pruebas más concluyentes.

El caso de O’Reilly no es un hecho aislado. Sólo en 2018 se abrieron cerca de 150 investigaciones judiciales por abusos sexuales cometidos por clérigos que permanecieron ocultos o encubiertos durante años por la jerarquía de la Iglesia católica chilena, que atraviesa la peor crisis de su historia y tiene a todos sus obispos renunciados.

El cura irlandés cometió los abusos mientras era el director espiritual del exclusivo colegio Cumbres, donde se educa parte de la élite chilena. También era guía y amigo de parte de lo más granado del empresariado y los políticos locales.

El sacerdote figura en un listado genético de pedófilos y abusadores y fue inhabilitado para desempeñarse en ámbitos educativos.

El Congreso despojó al sacerdote de su nacionalidad obtenida en 2008.

La política migratoria chilena se endureció con la llegada al poder en marzo del presidente centroderechista Sebastián Piñera, quien este año ha expulsado a inmigrantes que tenían antecedentes penales en este país.

O’Reilly trabajó en Roma con el fundador de Los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, quien provocó un enorme escándalo al descubrirse que abusó de seminaristas y tenía mujer e hijos.

Tras múltiples denuncias de abusos sexuales contra menores por parte de los legionarios, el papa Francisco les otorgó un indulto en 2015 pero las acusaciones no se han detenido.

En 2013 la Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó al sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz Gutiérrez, quien ahora enfrenta un proceso penal en la justicia italiana. La madre de uno de los abusados señaló que los legionarios le enviaron a su familia dos “acuerdos” por escrito en los que le ofrecían dinero por su silencio. La familia rechazó la extorsión.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.