Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

NORMATIVA LIMITA ADQUISICIÓN DE INSUMOS ODONTOLÓGICOS EN EL ALTO

GESTIÓN | 13 Dic 2018

GESTIÓN / GAMEA.- En respuesta a la demanda de insumos odontológicos de parte del personal del Servicio Departamental de Salud destinado al Centro de Referencia Ambulatorio, Vladimir Ameller, secretario Municipal de Salud y Deportes, indicó que la Alcaldía busca soluciones para el desabastecimiento y aseguró que solo se cumple con la normativa vigente, la cual limita la adquisición de insumos que no están registrados sanitariamente en nuestro país.

“Hay que referir que el Gobierno Municipal, a partir de la gestión de la ‘Sole’, ha decidido comprar insumos odontológicos solo con registro sanitario, en cumplimiento a la normativa nacional. De los 54 ítems en materia odontológica, solamente 20 ítems cumplen con los requisitos, con lo cual hay dificultades para la adquisición de estos insumos”, comentó.

Explicó que si la Comuna se expone a comprar insumos de dudosa procedencia se estaría exponiendo la salud de la población y nadie asumiría la responsabilidad, si estos insumos no cumplen con las exigencias mínimas para ser utilizados.

“Este no es un tema que esté en campo de acción de Gobierno Municipal, es un tema ajeno a su voluntad, porque definitivamente los proveedores de insumos odontológicos de nuestra ciudad y, también en la ciudad de La Paz, no disponen de toda la papelería necesaria como para comprar estos insumos, de acuerdo a lo que dice la norma”, detalló.

En ese sentido, se estaría realizando las notas correspondientes al Ministerio de Salud para ponerlo al tanto de esta situación y para exigirle que pueda dar opciones, porque no solamente sería un tema de El Alto, sino un tema que se está dando problemas en varios municipios por la imposibilidad de poder adquirir fundamentalmente, insumos de calidad y registrados adecuadamente al sistema nacional de salud.

“En materia odontológica tenemos alrededor de cinco a siete millones de bolivianos entre insumos y material odontológico, que es fundamentalmente para atender las prestaciones establecidas en el seguro escolar de salud. Estamos tratando de ver las opciones, qué otro tipo de escenarios nos puede brindar el Ministerio de Salud, qué tipo de mecanismos podríamos encontrar internamente para tratar con las firmas y las importadoras reconocidas que nos puedan eximir de los requisitos que son imprescindibles para la adquisición de medicamentos”, explicó.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.