Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

DEFENSOR TEZANOS DESESTIMA CUALQUIER REFERENDO SOBRE POLÍTICAS EN EL TIPNIS

POLÍTICA | 20 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, lanzó la línea de interpretación contra alguna posibilidad de referendo sobre el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al decir que la decisión de los pueblos originarios sobre sus tierras es una competencia constitucional privativa.

Tezanos fue parte del panel del programa Sobre la Mesa de la paraestatal Abya Yala TV, junto a la diputada de Unidad Demócrata, Fernanda San Martin, el presidente de Politólogos, Ludwing Valverde y el investigador Boris Bernal.

El defensor aseguró que esa institución reconoce el proceso de “consulta previa” desarrollado en 2012 y con ese antecedente se respalda la promulgación de la Ley 266 que el régimen de Evo Morales lanzó la anterior semana dejando abrogada la intangibilidad del TIPNIS.

En medio del debate, Tezanos dijo que la gente “de afuera” que viste “chamaras de cuerpo o zapatos de caucho” no puede decidir por los pueblos originarios. Incluso citó a los “Trumps”, en referencia al presidente de Estados Unidos, a quien el régimen socialista de Evo Morales cuestiona por sus antipolíticas ambientales o a quien Alvaro García trata de relacionar con los “ecologistas coloniales”.

Tezanos se refirió a la posibilidad de convocar a un referendo para decidir la suerte del TIPNIS, toda vez que se trata de un territorio indígena pero a la vez es un parque o reserva nacional.
Citando algunas partes del artículo 304 de la Constitución Política del Estado, el defensor desestimó esa convocatoria, hoy impulsada por colectivos ciudadanos.

El referido artículo señala como competencias exclusivas de las autonomías indígenas, entre otras, la “definición y gestión de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo a su identidad y visión de cada pueblo”.

También se cita la “administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción, en el marco de la Constitución y la ley”, entre otras figuras que podrían ser base de la interpretación normativa cuando la propuesta ciudadana pase a control del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La diputada San Martin hizo énfasis en que el TIPNIS es un tema de interés nacional y por ello sería necesaria una consulta para ver si la población está de acuerdo con la intervención, no solo de una carretera asfaltada, sino de proyectos petroleros en las 22 reservas bolivianas.

Para el investigador Bernal, la carretera es un tema secundario pues se trata de acatar las decisiones de los pueblos originarios. Vio también necesario volver a la cosmovisión del campo para encarar cualquier política de desarrollo.

Finalmente, el politólogo Valverde reconoció que existen varios vacíos legales para interpretar criterios como el vivir bien” o la “intangibilidad”.

Colectivos como Fuerza Ciudadana y el propio expresidente del Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, anunciaron la recolección de firmas para desarrollar un referendo nacional sobre este conflicto que data de 2010.

//@VisorBolivia / Foto Facebook Abya Yala// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones