Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

Medios niegan información sobre encuesta fuera de norma del MAS

POLÍTICA | 9 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Medios de comunicación han dilatado o negado información sobre quién pagó la difusión de una encuesta electoral fuera de norma y que pondría en riesgo la sigla del Movimiento Al Socialismo - MAS para las elecciones primarias del 27 de enero, incluso con efectos para los comicios generales de octubre.

El diputado opositor José Carlo Gutiérrez, mostró la respuesta del matutino La Razón en la que su petición para conocer quién financió la publicación del pasado 16 de diciembre fue negada.

El impreso del empresario paraguayo venezolano Carlos Gill alega en su respuesta que el diputado solo puede fiscalizar a empresas públicas y mixtas y no a privados. Se solicitó otra nota en la que se justifique “el interés legal” de la investigación.

La encuesta en la que se muestra a Evo Morales como el candidato con mayor aceptación en intención de voto, también fue difundida por Correo del Sur, El Potosí, LA Estrella del Oriente y El Deber. Este último periódico publicó una nota aclaratoria al día siguiente, en el que reconoce que la página plena fue financiada como espacio solicitado por el Gobierno central.

“El mensaje publicitario que contiene una encuesta CIESMORI sobre la intención de voto de los bolivianos es una publicación pagada por el Gobierno nacional. Dicha página no es parte del material informativo publicado por El Deber, ni compromete su línea de independencia”.

Para el diputado de Demócratas, esa es suficiente prueba del pago que hizo el nivel central a favor de una candidatura partidaria, por lo que acusó además del incumplimiento a las normas electorales, una presunta malversación de fondos públicos.

Para el oficialista Lino Cárdenas, la encuesta se refiere a partitos políticos y no a las elecciones primarias, por ello cualquier proceso sería anulado por carecer de fundamentos.

“La orientación son las elecciones generales, porque habla de partidos políticos”, declaró.

Plataformas ciudadanas y militantes de oposición ya advirtieron con acciones contra esos medios porque traban la elaboración de una denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

La Ley del Régimen Electoral y el reglamento de las elecciones primarias sancionan la difusión pública de encuestas electorales que estén fuera de plazo, que sean pagadas por los partidos políticos o que sean elaboradas por empresas no registradas. Los medios de comunicación también son pasibles a sanciones y multas.

El parágrafo III. del artículo 136 de la Ley 026 cita que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.