Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Medios niegan información sobre encuesta fuera de norma del MAS

POLÍTICA | 9 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Medios de comunicación han dilatado o negado información sobre quién pagó la difusión de una encuesta electoral fuera de norma y que pondría en riesgo la sigla del Movimiento Al Socialismo - MAS para las elecciones primarias del 27 de enero, incluso con efectos para los comicios generales de octubre.

El diputado opositor José Carlo Gutiérrez, mostró la respuesta del matutino La Razón en la que su petición para conocer quién financió la publicación del pasado 16 de diciembre fue negada.

El impreso del empresario paraguayo venezolano Carlos Gill alega en su respuesta que el diputado solo puede fiscalizar a empresas públicas y mixtas y no a privados. Se solicitó otra nota en la que se justifique “el interés legal” de la investigación.

La encuesta en la que se muestra a Evo Morales como el candidato con mayor aceptación en intención de voto, también fue difundida por Correo del Sur, El Potosí, LA Estrella del Oriente y El Deber. Este último periódico publicó una nota aclaratoria al día siguiente, en el que reconoce que la página plena fue financiada como espacio solicitado por el Gobierno central.

“El mensaje publicitario que contiene una encuesta CIESMORI sobre la intención de voto de los bolivianos es una publicación pagada por el Gobierno nacional. Dicha página no es parte del material informativo publicado por El Deber, ni compromete su línea de independencia”.

Para el diputado de Demócratas, esa es suficiente prueba del pago que hizo el nivel central a favor de una candidatura partidaria, por lo que acusó además del incumplimiento a las normas electorales, una presunta malversación de fondos públicos.

Para el oficialista Lino Cárdenas, la encuesta se refiere a partitos políticos y no a las elecciones primarias, por ello cualquier proceso sería anulado por carecer de fundamentos.

“La orientación son las elecciones generales, porque habla de partidos políticos”, declaró.

Plataformas ciudadanas y militantes de oposición ya advirtieron con acciones contra esos medios porque traban la elaboración de una denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

La Ley del Régimen Electoral y el reglamento de las elecciones primarias sancionan la difusión pública de encuestas electorales que estén fuera de plazo, que sean pagadas por los partidos políticos o que sean elaboradas por empresas no registradas. Los medios de comunicación también son pasibles a sanciones y multas.

El parágrafo III. del artículo 136 de la Ley 026 cita que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.