Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

Medios niegan información sobre encuesta fuera de norma del MAS

POLÍTICA | 9 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Medios de comunicación han dilatado o negado información sobre quién pagó la difusión de una encuesta electoral fuera de norma y que pondría en riesgo la sigla del Movimiento Al Socialismo - MAS para las elecciones primarias del 27 de enero, incluso con efectos para los comicios generales de octubre.

El diputado opositor José Carlo Gutiérrez, mostró la respuesta del matutino La Razón en la que su petición para conocer quién financió la publicación del pasado 16 de diciembre fue negada.

El impreso del empresario paraguayo venezolano Carlos Gill alega en su respuesta que el diputado solo puede fiscalizar a empresas públicas y mixtas y no a privados. Se solicitó otra nota en la que se justifique “el interés legal” de la investigación.

La encuesta en la que se muestra a Evo Morales como el candidato con mayor aceptación en intención de voto, también fue difundida por Correo del Sur, El Potosí, LA Estrella del Oriente y El Deber. Este último periódico publicó una nota aclaratoria al día siguiente, en el que reconoce que la página plena fue financiada como espacio solicitado por el Gobierno central.

“El mensaje publicitario que contiene una encuesta CIESMORI sobre la intención de voto de los bolivianos es una publicación pagada por el Gobierno nacional. Dicha página no es parte del material informativo publicado por El Deber, ni compromete su línea de independencia”.

Para el diputado de Demócratas, esa es suficiente prueba del pago que hizo el nivel central a favor de una candidatura partidaria, por lo que acusó además del incumplimiento a las normas electorales, una presunta malversación de fondos públicos.

Para el oficialista Lino Cárdenas, la encuesta se refiere a partitos políticos y no a las elecciones primarias, por ello cualquier proceso sería anulado por carecer de fundamentos.

“La orientación son las elecciones generales, porque habla de partidos políticos”, declaró.

Plataformas ciudadanas y militantes de oposición ya advirtieron con acciones contra esos medios porque traban la elaboración de una denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

La Ley del Régimen Electoral y el reglamento de las elecciones primarias sancionan la difusión pública de encuestas electorales que estén fuera de plazo, que sean pagadas por los partidos políticos o que sean elaboradas por empresas no registradas. Los medios de comunicación también son pasibles a sanciones y multas.

El parágrafo III. del artículo 136 de la Ley 026 cita que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.