Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Romero ve "asociación criminal" en manipulación de exámenes en Anapol

SOCIEDAD | 11 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el viernes la existencia de una "asociación criminal" que manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y anunció que, junto a la Policía, presentará una querella penal contra esos delincuentes.

Romero reveló ese caso minutos después que el presidente Evo Morales instruyó anular los exámenes de admisión a la Anapol, tras denuncias de corrupción, y a tomar nuevas pruebas a los postulantes.

“Estamos frente a una asociación criminal", dijo Romero en una conferencia de prensa en La Paz y detalló que esa asociación delictiva está conformada por miembros de la Policía y empresas falsas e inexistentes, vinculadas a algunos profesionales.

El Ministro de Gobierno anunció que su despacho, junto a la Policía, se constituirá en parte querellante contra esa organización criminal por el presunto "delito de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes".

Asimismo, anunció que en las próximas horas se realizarán más operativos y allanamientos para capturar a otros involucrados.

Romero informó que, frente a esa situación, se anularán todas las pruebas de admisión de esta gestión en la Anapol y Esbapol, porque "ese proceso está viciado de nulidad, está contaminado por corrupción, nadie puede alegar que algunos postulantes calificaron, todo el proceso ha quedado viciado de nulidad", aseguró.

Adelantó que conversará con el sistema universitario para realizar otras pruebas de admisión y no descartó invitar al Defensor del Pueblo como observador externo, tal como sugirió el Primer Mandatario.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, dijo que las investigaciones comenzaron el pasado 3 de enero a raíz de una denuncia realizada por padres de familia, que se verificó dos días después, cuando se evidenció irregularidades en varios formularios y pruebas de admisión.

Tras esa investigación, dijo que las pruebas fueron entregadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, unidad que proceso allanamientos y secuestro de documentos, además de la aprehensión de dos personas involucradas en ese hecho, un efectivo policial y una doctora.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, dijo que en los operativos a dos domicilios se secuestraron más de 200 carpetas y dinero.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.