Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

SECTOR AFÍN AL GOBIERNO GANA LA CIDOB Y RESPALDA CARRETERA EN EL TIPNIS

SOCIEDAD | 22 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pasará a control del sector pro oficialista y con ello tendrá influencia sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos dentro de la segunda reserva natural más grande del país.

Pedro Vare fue electo por voto y por aclamación como el nuevo presidente de la Cidob, en reemplazo de Melba Hurtado, la presidenta interina que fue implicada en el caso del desfalco al Fondo Indígena, luego detenida por esa causa. 

Hurtado a su vez, había suplantado en la Cidob a Adolfo Chávez, el presidente y líder de la octava marcha indígena que tuvo que salir al asilo en Ecuador luego de las sindicaciones en su contra por el mismo caso del Fondioc.

Vare llegó como presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni y logró el apoyo de la mayoría de los votantes. Será secundado en su mandato de dos años por Efraín Balderas de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Vare fue promotor y firmante de la petición para la aprobación de la Ley 266 que le quitó la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y hoy a tiempo de recibir el conteo de votos, dijo a Unitel que continuará apoyando la construcción de esa carretera.

“Que lleguen los caminos, el progreso, el desarrollo, la salud y la educación a nuestras comunidades”, dijo en la sede de la Cidob en Santa Cruz llamada Casa Grande.

Los tres pilares de su gestión, agregó Vare, serán el fortalecimiento de la organización indígena, las políticas sobre sus territorios y el desarrollo tecnológico sustentable y coordinado.

Con esta elección, el movimiento indígena del TIPNIS pierde un ala importante que fue parte vital durante las movilizaciones de 2010 a 2012.

//@VisorBolivia / Foto captura//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.