Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

SECTOR AFÍN AL GOBIERNO GANA LA CIDOB Y RESPALDA CARRETERA EN EL TIPNIS

SOCIEDAD | 22 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pasará a control del sector pro oficialista y con ello tendrá influencia sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos dentro de la segunda reserva natural más grande del país.

Pedro Vare fue electo por voto y por aclamación como el nuevo presidente de la Cidob, en reemplazo de Melba Hurtado, la presidenta interina que fue implicada en el caso del desfalco al Fondo Indígena, luego detenida por esa causa. 

Hurtado a su vez, había suplantado en la Cidob a Adolfo Chávez, el presidente y líder de la octava marcha indígena que tuvo que salir al asilo en Ecuador luego de las sindicaciones en su contra por el mismo caso del Fondioc.

Vare llegó como presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni y logró el apoyo de la mayoría de los votantes. Será secundado en su mandato de dos años por Efraín Balderas de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Vare fue promotor y firmante de la petición para la aprobación de la Ley 266 que le quitó la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y hoy a tiempo de recibir el conteo de votos, dijo a Unitel que continuará apoyando la construcción de esa carretera.

“Que lleguen los caminos, el progreso, el desarrollo, la salud y la educación a nuestras comunidades”, dijo en la sede de la Cidob en Santa Cruz llamada Casa Grande.

Los tres pilares de su gestión, agregó Vare, serán el fortalecimiento de la organización indígena, las políticas sobre sus territorios y el desarrollo tecnológico sustentable y coordinado.

Con esta elección, el movimiento indígena del TIPNIS pierde un ala importante que fue parte vital durante las movilizaciones de 2010 a 2012.

//@VisorBolivia / Foto captura//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La canciller boliviana estará presente en la sede de la OEA en Washington / TWITTER

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.