Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

SECTOR AFÍN AL GOBIERNO GANA LA CIDOB Y RESPALDA CARRETERA EN EL TIPNIS

SOCIEDAD | 22 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pasará a control del sector pro oficialista y con ello tendrá influencia sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos dentro de la segunda reserva natural más grande del país.

Pedro Vare fue electo por voto y por aclamación como el nuevo presidente de la Cidob, en reemplazo de Melba Hurtado, la presidenta interina que fue implicada en el caso del desfalco al Fondo Indígena, luego detenida por esa causa. 

Hurtado a su vez, había suplantado en la Cidob a Adolfo Chávez, el presidente y líder de la octava marcha indígena que tuvo que salir al asilo en Ecuador luego de las sindicaciones en su contra por el mismo caso del Fondioc.

Vare llegó como presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni y logró el apoyo de la mayoría de los votantes. Será secundado en su mandato de dos años por Efraín Balderas de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Vare fue promotor y firmante de la petición para la aprobación de la Ley 266 que le quitó la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y hoy a tiempo de recibir el conteo de votos, dijo a Unitel que continuará apoyando la construcción de esa carretera.

“Que lleguen los caminos, el progreso, el desarrollo, la salud y la educación a nuestras comunidades”, dijo en la sede de la Cidob en Santa Cruz llamada Casa Grande.

Los tres pilares de su gestión, agregó Vare, serán el fortalecimiento de la organización indígena, las políticas sobre sus territorios y el desarrollo tecnológico sustentable y coordinado.

Con esta elección, el movimiento indígena del TIPNIS pierde un ala importante que fue parte vital durante las movilizaciones de 2010 a 2012.

//@VisorBolivia / Foto captura//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"