Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 15 de Enero de 2021

SECTOR AFÍN AL GOBIERNO GANA LA CIDOB Y RESPALDA CARRETERA EN EL TIPNIS

SOCIEDAD | 22 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pasará a control del sector pro oficialista y con ello tendrá influencia sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos dentro de la segunda reserva natural más grande del país.

Pedro Vare fue electo por voto y por aclamación como el nuevo presidente de la Cidob, en reemplazo de Melba Hurtado, la presidenta interina que fue implicada en el caso del desfalco al Fondo Indígena, luego detenida por esa causa. 

Hurtado a su vez, había suplantado en la Cidob a Adolfo Chávez, el presidente y líder de la octava marcha indígena que tuvo que salir al asilo en Ecuador luego de las sindicaciones en su contra por el mismo caso del Fondioc.

Vare llegó como presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni y logró el apoyo de la mayoría de los votantes. Será secundado en su mandato de dos años por Efraín Balderas de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Vare fue promotor y firmante de la petición para la aprobación de la Ley 266 que le quitó la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y hoy a tiempo de recibir el conteo de votos, dijo a Unitel que continuará apoyando la construcción de esa carretera.

“Que lleguen los caminos, el progreso, el desarrollo, la salud y la educación a nuestras comunidades”, dijo en la sede de la Cidob en Santa Cruz llamada Casa Grande.

Los tres pilares de su gestión, agregó Vare, serán el fortalecimiento de la organización indígena, las políticas sobre sus territorios y el desarrollo tecnológico sustentable y coordinado.

Con esta elección, el movimiento indígena del TIPNIS pierde un ala importante que fue parte vital durante las movilizaciones de 2010 a 2012.

//@VisorBolivia / Foto captura//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Es la primera vez en décadas que se interrumpe la feria de la miniatura y la abundancia / AMN

SOCIEDAD | 14 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.-La tradicional feria de Alasita o “cómprame”, de su traducción del aymara, se posterga este año, a diez días de su inicio, cada 24 de enero al mediodía. El rebrote de la pandemia del Covid-19 obligó que artesanos, feriantes y funcionarios ediles pongan en pausa esta celebración del Ekeko.

Planta de AYT, el canal que Irán le regaló a  Evo Morales, en estado de emergencia / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 14 Ene 2021

"Este desconocimiento se debió al constante abuso de poder, prepotencia, maltrato y violencia psicológica ejercida contra sus subalternos” 

Foto agencias

ECONOMÍA | 14 Ene 2021

Koenigsfest manifestó que la medida causó la sorpresa del sector, porque el riesgo es grande para el sistema financiero

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Ene 2021

La Fiscalía convocará a unos cinco funcionarios del Segip para que presten su declaración informativa por este caso

Foto agencias

SEGURIDAD | 14 Ene 2021

La dirección de tránsito realiza las primeras averiguaciones para establecer las causas del accidente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Ene 2021

Los choferes consideran que el acuerdo suscrito por el Gobierno no es beneficioso para los prestatarios