Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

Venezuela recibirá 2.000 médicos cubanos que salen de Brasil

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que próximamente llegarán a Venezuela 2.000 galenos cubanos, cerca de un cuarto del contingente que salió de Brasil después de que el gobierno de Cuba decidiera retirarlos al poner fin a un programa de salud por asperezas surgidas antes de la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro.

“Vamos a hacer un acto muy especial para recibir por todo lo alto a 2.000 nuevos médicos integrales comunitarios que vienen desde Brasil”, manifestó Maduro en un acto de gobierno televisado. “El fascismo brasilero acabó con el plan de salud y los 2.000 médicos (cubanos) se vienen para Venezuela”, subrayó.

El anuncio se produjo dos meses después de cumplirse la salida de Cuba del programa Más Médicos, creado bajo el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff para ocuparse de las necesidades de salud en regiones indígenas y rurales de difícil acceso en el país amazónico, que figuran entre las poblaciones más vulnerables.

A mediados de noviembre, el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel puso fin a la participación de ese país caribeño en la misión social de Brasil y en consecuencia miles de cubanos fueron llamados a regresar a la isla.

Bolsonaro calificó al gobierno de La Habana de “dictadura” y denunció antes de tomar la presidencia el 1 de enero que Cuba mantenía a sus médicos bajo un régimen de trabajo “esclavo”, al tiempo en que puso en duda la formación de los médicos cubanos.

Bolsonaro, sin embargo, ofreció asilo a los médicos cubanos que decidieran quedarse. Los médicos que desertaron han dicho que todavía esperan por regularizar su presencia en Brasil.

De acuerdo con cifras del gobierno cubano, unos 42.000 cubanos, en su mayoría profesionales del sector de la medicina, trabajan en otros países.

Venezuela, bajo el mandato del fallecido presidente socialista Hugo Chávez entre 1999 y 2013, se convirtió en el primer socio comercial y proveedor de Cuba mediante créditos blandos, al menos la mitad de estos en petróleo.

Se estima que decenas de miles de profesionales cubanos, en particular médicos y técnicos, han llegado a Venezuela como parte de programas y acuerdos de cooperación entre ambos países en los últimos tres lustros.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.