Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Lixiviados de Alpacoma son mezclados con tierra para su tratamiento adecuado

GESTIÓN | 20 Ene 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Los lixiviados que se desprenden de la basura derramada tras el deslizamiento de una de las macroceldas del relleno sanitario de Alpacoma mezclados con son tierra para su tratamiento adecuado y serán trasladados para su disposición final.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que la mañana de este domingo se inició con este trabajo para evitar que los líquidos residuales, que fueron contenidos por tres diques para evitar que lleguen al río Achocalla, afecten a los suelos subterráneos.

Ante las declaraciones de autoridades nacionales del por qué no se impermeabilizo el suelo de los diques, la autoridad explicó que estos fueron instalados de emergencia el martes, mismo día del deslizamiento. Por ello, no se podía realizar la impermeabilización de los mismos, como se acostumbra a hacer regularmente, caso contrario los desechos hubieran llegado hasta el río Achocalla.

“Los diques no se han impermeabilizado porque se ha producido un evento súbito y éstos se construyeron ya el mismo martes. Si esperábamos a impermeabilizar, los lixiviados llegaban al río Achocalla. Estos diques se habilitaron como medida de emergencia, es decir que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, el equipo operativo se ha desplegado a este sector para represar y evitar el contacto de la quebrada Alpacoma con el río Achocalla”, dijo Daza.

En ese sentido, la autoridad afirmó que no hubo tiempo para hacer la impermeabilización, ya que la implementación de diques es la medida adecuada para la retención de líquido lixiviado. “Si se esperaba a impermeabilizar este sector para captar los lixiviados, obviamente los mismos hubieran llegado al río”, recalca.

Monitoreo y fumigación

La autoridad edil aseveró que todo el proceso de descomposición de residuos genera diferentes tipos de gases, entre ellos el metano. Sin embargo, por la magnitud del deslizamiento, es difícil hacer una reconducción del biogás de manera inmediata.

“Lo que se está haciendo es planificar la reconformación de las tuberías, pero sobre todo se está realizando un control y monitoreo del aire en los alrededores del relleno sanitario y en otras zonas cercanas al lugar, lastimosamente no se tiene acceso a la parte alta de Alpacoma por el bloqueo y los pobladores están sumamente agresivos, por lo que es muy difícil hacer este control en el sector”, agregó Daza.

Por otra parte, la empresa Tersa, administradora del espacio, en su plan de contingencia tiene previsto realizar fumigaciones en interiores y exteriores del relleno sanitario, lo que desvirtúa la propagación de vectores en las zonas aledañas.

La Paz Limpia no desapareció

Ante las declaraciones de una autoridad nacional que cuestionó que los funcionarios ediles salieran ayer a limpiar la ciudad y no así la empresa, Daza afirmó que se trató de una medida de apoyo a la ciudad, y no a la empresa La Paz Limpia, misma que no desapareció, pues sus funcionarios cumplen sus labores sin ninguna interrupción.

“Tenemos problemas en la disposición final de nuestros residuos y es porque no tenemos acceso al relleno sanitario. Entonces la basura se está acumulando y la capacidad operativa de la empresa se ve rebasada. Por lo que los funcionarios ediles salieron a trabajar ayer en la mañana, al igual que la empresa cumpliendo su función en horas de la tarde. Los comentarios de la Viceministra de Medioambiente son totalmente confusos, faltos de conocimiento del manejo operativo de los residuos y de los volúmenes que se generan en la ciudad”, señaló Daza.

Finalmente, la autoridad edil aclaró que los funcionarios ediles que realizaron actividades de limpieza en la ciudad contaban con todos los implementos de protección para el manejo de basura.

Por otro lado, ante el pedido del cierre del relleno, las autoridades municipales recuerdan que la vida útil del relleno de Alpacoma es hasta el 2025 de acuerdo con el estudio que se realizó en 2005, cuando se habilitó el mismo. La vida útil se establece a partir de la calidad del terreno y de la cantidad de residuos que se generan en una cantidad de años.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.