Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

El millonario negocio de los choferes enciende alarmas en oficialistas y opositores

Santamaría anuncia mayores revelaciones para el lunes, mientras Borda sugiere una auditoria

SOCIEDAD | 8 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los choferes sindicalizados de La Paz reciben hace diez años una cuota mensual que hasta 2017 llegó a acumular Bs 12 millones que, según explican sus dirigentes, es para un seguro médico y una clínica para los afiliados. Oposición y oficialismo, como pocas veces, han encendido sus alarmas ante este nuevo caso del manejo económico público.

El diputado opositor Wilson Santamaría recordó el nexo entre la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y Vías Bolivia, la administradora del peaje de la autopista La Paz a El Alto, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Hace ocho años el tema fue expuesto en los medios, pero las justificaciones sobre los 20 centavos que el peaje retiene a favor de los choferes, fueron de “carácter humano”, pues los sindicalizados no contaban con un seguro médico.

Santamaría denunció el caso y hoy remitió un legajo de 40 páginas con boletas de depósitos a las cuentas particulares de la dirigencia, para conocimiento del ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, quien había calificado la acusación como una simple noticia de televisión.

Los choferes fueron reaccionando al verse descubiertos, pues al menos tres sondeos de opinión realizados por dos emisoras y un medio impreso, comprobaron que los transportistas de base, es decir los conductores de transporte público liviano, desconocen el manejo y menos el monto con el que cuenta la referida federación.

El secretario de Hacienda de ese sindicato departamental, Mario Silva, en declaraciones a los medios de cobertura, afirmó que se presentan informes regulares a las bases y con ello negó responder al diputado fiscalizador.

“Nosotros cada seis meses hacemos una rendición de cuentas a nuestras bases, no tenemos por qué dar rendición de cuentas a un diputado. Estos son dineros totalmente privados, de todos los transportistas”, declaró.

Santamaría respondió a trasvés de las redes sociales.

“Quiero decirles a los sindicatos y afiliados de base que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, si los malos dirigentes resisten y amenazan es porque algo ocultan. Pueden declararme persona no grata y todo lo que quieran e iniciar los procesos que deseen, la lucha sigue y el que se cansa pierde”, citó y anunció que el lunes habrá mayores novedades sobre este caso.

Precisamente, los choferes agrupados en la Federación Andina de El Alto emitieron este viernes una resolución contra Santamaría, pero también declararon “traidor” al oficialista Franklin Durán, un exdirigente del sector que fue, según el ejecutivo alteño Víctor Tarqui, el que “filtró” los depósitos a Vías Bolivia.

“No es plata del pueblo, es plata de nuestro aporte voluntario de los transportistas y nadie, ninguna autoridad, ningún diputado, nadie tiene derecho a hacer fiscalización de la plata que nosotros voluntariamente aportamos”, declaró Tarqui a Página Siete.

Durán no se manifestó sobre el tema, pero sí el presidente de Diputados, Víctor Borda, quien reconoció que no existe una norma para el traspaso de cuentas públicas a particulares, y por ello abrió la posibilidad de que se haga una auditoria al fondo de los choferes.

“Si hay falta de socialización respecto a estos elementos, seguramente tendrá que en un determinado momento intervenir el Órgano Ejecutivo para pedir mínimamente una auditoría”, dijo Borda.

Vías Bolivia cobra Bs 1.80 como peaje interciudad, pero de ese monto se retiene 0.20 centavos que va al Fondo Por Salud de los choferes, agrupados en ocho sindicados dentro de la Federación 1ro de Mayo.

Los dirigentes niegan que se cobre esos centavos a movilidades particulares, pero el control en el peaje La Paz a El Alto no diferencia al momento de emitir el ticket a los vehículos livianos.

Los depósitos acumulados para los choferes, en cinco cuentas particulares, sumó Bs 11.905.191, más de 1,7 millones de dólares.

Los choferes aseguran que con ese dinero se está edificando una clínica y se cubren costos médicos de sus afiliados, algo que los propios “hombres del volante”, en su mayoría, desconocen.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.