Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Huanuni se militariza y arrancarán proyectos para tecnificar la seguridad

ECONOMÍA | 10 Feb 2019

KIOSKO / LA PATRIA.- Con el fin de frenar el juqueo (robo de mineral), tras una asamblea sectorial de emergencia que convocó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, se definió coadyuvar en la militarización de la Empresa Minera Huanuni y arrancar proyectos para tecnificar la seguridad con aparatos de última generación que coadyuven a parar el delito.

El secretario general de dicho ente sindical, David Choque, manifestó que en la asamblea se definió que Huanuni se militarizará, para lo cual arribarán al cuidado de las diferentes bocaminas que tiene el Posokoni 120 militares y se tendrá algo más de 100 efectivos policiales.

Mencionó, que la militarización debía proceder desde el jueves, pero se retrasó, no obstante entre ayer y hoy se están situando los militares en los lugares establecidos, para impedir que los "jucus" sigan robando.

Explicó, que junto con la gerencia y administración se presentó un plan al Gobierno, para que 88 policías resguarden en interior mina, considerando que en anteriores días se tuvo un enfrentamiento en el nivel 160, pues "jucus" golpearon a los trabajadores de la empresa.

"Los jucus están en gran cantidad y no son de Huanuni sino llegan de otros lados, ahora no solo roban estaño sino también agreden a nuestros compañeros y esto no se permitirá, estamos con mucha rabia por esto" enfatizó.

El plan que se presentó para el resguardo interior mina, consiste en que 20 policías ingresen en los tres turnos (a las 04:00; 12:30 y 20:30 horas) y reforzarán afuera 30 efectivos policiales.

Todo esto se estableció en el contrato que se firmó por seis meses con el Ejército y la Policía para el resguardo de Huanuni, aseveró Choque, además en el lapso de estos meses se implementará proyectos para tener una seguridad con tecnología de punta, incluso se piensa en instalar una base militar o policial en el sector de Cataricagua que es el más vulnerable.

Agregó, que por ejemplo se piensa en adquirir cámaras que estén en el sector de las bocaminas, drones, instalar un aparato que identifique estaño en las trancas, entre otros.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.