Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Huanuni se militariza y arrancarán proyectos para tecnificar la seguridad

ECONOMÍA | 10 Feb 2019

KIOSKO / LA PATRIA.- Con el fin de frenar el juqueo (robo de mineral), tras una asamblea sectorial de emergencia que convocó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, se definió coadyuvar en la militarización de la Empresa Minera Huanuni y arrancar proyectos para tecnificar la seguridad con aparatos de última generación que coadyuven a parar el delito.

El secretario general de dicho ente sindical, David Choque, manifestó que en la asamblea se definió que Huanuni se militarizará, para lo cual arribarán al cuidado de las diferentes bocaminas que tiene el Posokoni 120 militares y se tendrá algo más de 100 efectivos policiales.

Mencionó, que la militarización debía proceder desde el jueves, pero se retrasó, no obstante entre ayer y hoy se están situando los militares en los lugares establecidos, para impedir que los "jucus" sigan robando.

Explicó, que junto con la gerencia y administración se presentó un plan al Gobierno, para que 88 policías resguarden en interior mina, considerando que en anteriores días se tuvo un enfrentamiento en el nivel 160, pues "jucus" golpearon a los trabajadores de la empresa.

"Los jucus están en gran cantidad y no son de Huanuni sino llegan de otros lados, ahora no solo roban estaño sino también agreden a nuestros compañeros y esto no se permitirá, estamos con mucha rabia por esto" enfatizó.

El plan que se presentó para el resguardo interior mina, consiste en que 20 policías ingresen en los tres turnos (a las 04:00; 12:30 y 20:30 horas) y reforzarán afuera 30 efectivos policiales.

Todo esto se estableció en el contrato que se firmó por seis meses con el Ejército y la Policía para el resguardo de Huanuni, aseveró Choque, además en el lapso de estos meses se implementará proyectos para tener una seguridad con tecnología de punta, incluso se piensa en instalar una base militar o policial en el sector de Cataricagua que es el más vulnerable.

Agregó, que por ejemplo se piensa en adquirir cámaras que estén en el sector de las bocaminas, drones, instalar un aparato que identifique estaño en las trancas, entre otros.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.