Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

VALVERDE SUMA DUDAS SOBRE TRANSPARENCIA DEL PROCESO CONTRA ZAPATA

Tres contratos y recibos de venta y prematrimoniales no ingresaron a la investigación, por tanto la polémica mujer recuperará su capital y bienes a corto plazo

SOCIEDAD | 30 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El periodista e investigador Carlos Valverde retomó el caso Zapata para mostrar los documentos que no fueron tomados en cuenta por el Ministerio Público para determinar el capital y origen del dinero que la expareja del mandatario Evo Morales y el empresario chino Shen Wei en la investigación sobre enriquecimiento ilícito que acabó con una sentencia de diez años para la polémica mujer. 

Gabriela Zapata fue sentenciada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz el 23 de mayo, bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos, al evidenciarse que tuvo un alto movimiento de cuentas y compra de inmuebles con un ingreso de “apenas 3 mil dólares mensuales”, cuando era gerente comercial de la empresa China Camc Eng. 

Para Valverde, la justicia no tomó en cuenta al menos tres contratos que Zapata hizo con la familia Fortún, en los que se mueven entre 500 mil a 800 mil dólares. Con ello, y al descartar daño económico al Estado, Zapata recobrará el dinero o la lujosa mansión que no fue puesta en anotación preventiva, apelando para salir de la cárcel en un par de años de “silencio pactado”.

En marzo de 2015 hubo un contrato por adelanto de pago sobre la mansión de La Rinconada que las tres hermanas Fortún heredaron de sus padres Guillermo Fortún y Martha Taborga.

“En fecha 20 de marzo de 2015 recibí de la señora Gabriela Geraldine Zapata Montaño con CI 5252939 CBBA la suma de 50 mil dólares americanos por concepto de pago de adelanto por la compra de un inmueble ubicado en la zona La Florida urbanización La Rinconada calle la Floresta N18 registrado bajo la matrícula 2010990001812 de propiedad de Taborga Fortún Martha. Este dinero se entrega como anticipación de compra a los herederos forzosos Martha Ximena Fortún Taborga con CI 2476282 LP Ana María Fortún Taborga con CI 2476281 LP y María Elena Fortún de Toazo con CI 3329423 LP domiciliarias en la zona sur de la ciudad de La Paz. Este recibo se firma hasta el saneamiento de dicho inmueble”.

El 28 de noviembre de 2015 hay un recibo por 350 mil dólares que recibieron las hermanas Fortún como anticipo de compra, quedando un saldo de 200 mil dólares que debía ser cobrado a través de su acreedor Luis Gerardo Vidaurre García Meza quien tenía una anotación preventiva en derechos reales, además se cubría los costos de impuestos ante el municipio paceño.

Posteriormente, el 5 de diciembre de ese año, hubo otro recibo por 400 mil dólares en base a ese saldo que se debía, pero duplicando la cifra original.

Valverde también reveló el contrato privado entre Zapata y su expareja, con quien debía contraer matrimonio en 2016, pero estalló el escándalo de su anterior relación con el jefe del Estado Plurinacional.

El contrato privado de capitulación matrimonial entre Gabriela Zapata y Shen Wei de 14 de julio de 2015, en el que el empresario chino le otorga 700 mil dólares con miras a casarse en 2016, estipulando además que los bienes gananciales de ambos se mantenían diferenciados a futuro. El documento fue elaborado por el abogador Fernando Cortez, quien solo apareció en la primera defensa mediática de Zapata en red Uno, luego de las revelaciones de Carlos Valverde del 3 de febrero de 2016.

Sin embargo, existen otros documentos que demuestran el alto movimiento de dinero que hacía la joven empresaria desde 2014 en la ciudad de Santa Cruz, que, según Valverde, serán tema para otra investigación que nadie ha podido esclarecer.

Zapata adquirió un departamento en el edifico Las Torres de la avenida Eudoro Galindo por Bs 257 mil el 14 mayo 2014, luego se hizo con la mayoría accionaria de la empresa Concilium con Bs 560 mil 12 en agosto 2014 con la que comenzó a tener contacto y contratos estatales, que todavía no son conocidos.

Durante los alegatos de defensa, tanto el abogado defensor asignado Marcelo Tamayo como la propia Gabriela Zapata aseguraron que el vicepresidente de Camc le dio a la exgerente montos de dinero como “regalo” desde 2012.

“Con relación a mis ingresos, señores jueces, no sabía que era delito recibir algunos regalos de algunas parejas que yo he tenido; no sabía que era delito tener dinero, producto de algún novio que haya tenido. Mi última pareja fue el señor Shen Wei, si la Fiscalía duda qué pena que no haya investigado bien y que me quieran achacar delitos”, dijo Zapata.

Finalmente, de las hermanas Fortún solo Ximena queda con vida, y está detenida en el centro de orientación femenina de Obrajes bajo investigación por la suplantación del supuesto hijo de Zapata y Morales. María Elena falleció en 2015 por complicaciones en su embrazo y Ana María se suicidó el 16 de junio de 2016, aparentemente por un cuadro de depresión.

//@VisorBolivia / Fotos Captura/ (archivo) Facebook//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.