Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

Red prometía cargos en entidades públicas a cambio de dinero en Santa Cruz

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

Este grupo se dedicaba a contactar personas a quienes les ofrecían espacios laborales en entidades gubernamentales. Los cargos ofrecidos correspondían a la formación académica que cada víctima presentaba; en el caso de los ingenieros les ofrecían cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB; si eran médicos en la Caja Nacional de Salud – CNS y a otras personas en el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, entre otros.


Entre dos mil y cinco mil dólares, dependiendo el cargo al que se pretendía acceder, era la suma que los profesionales debían pagar por una letra de cambio o un documento que acreditaba una obligación civil.

El cabecilla de este grupo responde al nombre de José Luis Barrientos, quien presumiblemente es dirigente o tiene cercanía con dirigentes de un distrito del MAS en Santa Cruz. Esta persona ya contaba con antecedentes penales por estafa, hurto, robo y asociación delictuosa.

“Son personas que utilizaban el nombre del Movimiento Al Socialismo, se va investigar si fueran o hayan sido en algún momento dirigentes o personas vinculadas”, confirmó Arce, ante una pregunta sobre la posible militancia de los estafadores.

La principal sospechosa en grado de complicidad, Patricia Moscoso, era el nexo entre Barrientos y los captadores Osvaldo Triveño, Olivia Callao Triveño y Yohany Callao Triveño, quienes se dedicaban a esta actividad aproximadamente desde el año 2017.

Fue un grupo de ocho personas que una vez vencidos los plazos de sus documentos de compromiso y sin recibir los cargos comprometidos, procedieron a presentar la correspondiente denuncia. El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno de forma conjunta tramitaron la denuncia ante instancias correspondientes y el Ministerio Publico ya imputó a las cinco personas por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa y estafa agravada.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.