Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Red prometía cargos en entidades públicas a cambio de dinero en Santa Cruz

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

Este grupo se dedicaba a contactar personas a quienes les ofrecían espacios laborales en entidades gubernamentales. Los cargos ofrecidos correspondían a la formación académica que cada víctima presentaba; en el caso de los ingenieros les ofrecían cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB; si eran médicos en la Caja Nacional de Salud – CNS y a otras personas en el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, entre otros.


Entre dos mil y cinco mil dólares, dependiendo el cargo al que se pretendía acceder, era la suma que los profesionales debían pagar por una letra de cambio o un documento que acreditaba una obligación civil.

El cabecilla de este grupo responde al nombre de José Luis Barrientos, quien presumiblemente es dirigente o tiene cercanía con dirigentes de un distrito del MAS en Santa Cruz. Esta persona ya contaba con antecedentes penales por estafa, hurto, robo y asociación delictuosa.

“Son personas que utilizaban el nombre del Movimiento Al Socialismo, se va investigar si fueran o hayan sido en algún momento dirigentes o personas vinculadas”, confirmó Arce, ante una pregunta sobre la posible militancia de los estafadores.

La principal sospechosa en grado de complicidad, Patricia Moscoso, era el nexo entre Barrientos y los captadores Osvaldo Triveño, Olivia Callao Triveño y Yohany Callao Triveño, quienes se dedicaban a esta actividad aproximadamente desde el año 2017.

Fue un grupo de ocho personas que una vez vencidos los plazos de sus documentos de compromiso y sin recibir los cargos comprometidos, procedieron a presentar la correspondiente denuncia. El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno de forma conjunta tramitaron la denuncia ante instancias correspondientes y el Ministerio Publico ya imputó a las cinco personas por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa y estafa agravada.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.