Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Abogados de "El Chapo" podrían impugnar condena por "juicio injusto"

MUNDO | 21 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Los abogados de “El Chapo” Guzmán expresaron el miércoles inquietudes por la posibilidad de que el narcotraficante mexicano no tuviera un juicio justo.

VICE News publicó el miércoles una entrevista con un jurado que dijo que por lo menos otros cinco miembros del jurado del juicio de Guzmán habían seguido la cobertura noticiosa y visto publicaciones de Twitter sobre el caso y que estaban al tanto de un material potencialmente tendencioso que los jurados no debían ver.

El abogado agregó que los miembros del jurado también discutían el caso entre ellos a pesar de que el juez de distrito Brian Cogan les ordenó al final de cada día del juicio de casi tres meses, que llevó a la condena de Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn, que no lo hicieran y que no leyeran la cobertura de la prensa sobre el tema.

Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable el 12 de febrero de cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa que podrían ponerlo tras las rejas por décadas. El jurado deliberó por seis días luego de haber escuchado testimonios durante tres meses. Su sentencia está programada para junio.

El abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, dijo que las cuestiones planteadas en la historia de VICE “son profundamente preocupantes y angustiantes”.

“Las declaraciones del jurado sobre el reiterado y generalizado incumplimiento y desacato de las instrucciones de la corte, de ser ciertas, dejan claro que Joaquín no tuvo un juicio justo”, dijo Balarezo en un comunicado. “Revisaremos todas las opciones disponibles antes de decidir la manera de proceder”.

"El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez respecto a no seguir lo que decía la prensa sino que también hubo comunicaciones inapropiadas entre ellos", dijo el abogado Jeffrey Lichtman. "Estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias (...) Guzmán merecía un juicio justo".

La fiscalía de Brooklyn rechazó comentar al respecto.

VICE reportó que el jurado habló con su reportero a través de una videollamada que duró dos horas. El jurado pidió la condición de anonimato y no proporcionó su nombre al periodista. El reportero dijo que reconoció al jurado por el juicio.

El jurado comentó a VICE que por lo menos cinco miembros del jurado que estuvieron involucrados en las deliberaciones y dos suplentes escucharon las acusaciones de que Guzmán drogó y violó a menores de edad, pese a que esa evidencia no formó parte del juicio debido a que fue considerada tendenciosa.
Las acusaciones, publicadas en la víspera de las deliberaciones, fueron mostradas por los medios y también estuvieron en Twitter. El jurado entrevistado dijo que las revelaciones no parecieron ser un factor en el veredicto de culpabilidad de Guzmán, reportó VICE.

El entrevistado también afirmó que varios jurados mintieron cuando Cogan les preguntó directamente si habían leído informes específicos de la prensa relacionados con el tema, según reportó Vice News.

El miembro del jurado del juicio contra el capo narco mexicano agregó que las deliberaciones se prolongaron durante seis días debido a un único cargo del que no estaba seguro, y comentó que dos jurados esencialmente se negaron a participar en el proceso, informó el medio.

“Eso no cambió la opinión de nadie”, comentó el jurado, de acuerdo con VICE. “Realmente no nos enganchamos en eso. Solo fue una charla de como cinco minutos y fue todo, no volvimos a hablar de eso”.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que rodearon el juicio, los miembros del jurado fueron llevados a la corte todos los días por oficiales armados y sus nombres nunca se hicieron públicos. Los fiscales dijeron que las medidas eran necesarias debido al historia de Guzmán de intimidar testigos.

Todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.