Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Pence anuncia nuevas sanciones contra gobierno en disputa de Maduro

MUNDO | 25 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el lunes durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá que "es la hora" de emprender nuevas medidas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellas más sanciones financieras y acciones contra funcionarios vinculados a actos de violencia reciente.

Pence se reunió en Bogotá con el presidente interino Juan Guaidó, a quien ratificó el apoyo de Estados Unidos.

"En mis conversaciones con el presidente Guido, él me habló sobre la brutalidad del fin de semana pasado, y me habló sobre la necesidad de que reafirmemos que todas las opciones están sobre la mesa. Y le aseguré que sí", dijo Pence frente a exiliados venezolanos en Colombia, a los que visitó junto a Guaidó.

"Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente interino Juan Guaidó", dijo Pence.

Además explicó que Estados Unidos está preparando para entregar 56 millones de dólares adicionales en apoyo a los socios de la región que están asistiendo en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela.

También Pence hizo un llamado a los países a que restrinjan las visas a los funcionarios cercanos a Maduro y que reconozcan a Guaidó, como representante del país sudamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pence aludió en su discurso al papel de Colombia en la lucha por la democracia de Venezuela y reconoció en el gobierno de la nación a "un gran aliado".

El lunes el Departamento del Tesoro anunció sanciones a cuatro gobernadores venezolanos. Ellos son: Ramón Carrizales, del estado Apure; Omar Prieto, de Zulia; Rafael Lacava del estado central de Carabobo y Jorge García Carneiro, un general en retiro que gobierna el estado de Vargas.

"Estamos con ustedes. 100 por ciento", dijo Pence llevando un mensaje de Trump. "El pueblo de Venezuela defiende la libertad y la democracia, y Estados Unidos de América están a su lado".

Fustigó durante su discurso las acciones violentas del fin de semana cuando trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta, Colombia.

"En los próximos días, Estados Unidos anunciará incluso más fuertes cancelaciones en las redes financieras corruptas del régimen. Encontraremos hasta el último dólar que hayan robado y devolveremos ese dinero al pueblo venezolano", dijo Pence.

Junto a Guaidó, Pence saludó a venezolanos que han escapado a Colombia en los últimos tiempos. Algunos lloraron y agradecieron a Guaidó y a EE.UU. en un emotivo acto.

MENSAJE DE PENCE A LOS MILITARES VENEZOLANOS

El vicepresidente estadounidense criticó a los que el fin de semana "trabajaron para bloquear a las personas necesitadas y reprimir las protestas pacíficas". Expresó que sus acciones no quedarán impunes, en alusión a los actos violentos del fin de semana, cuando los venezolanos esperaban la ayuda humanitaria.

La jornada dejó al menos cuatro muertos, decenas de heridos y detenidos.

Pence hizo además una advertencia durante el discurso a los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que continúan respaldando a Maduro: "Tengo otro mensaje del presidente Trump (...) pueden elegir aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó para vivir su vida en paz con sus familias y compatriotas", dijo Pence.

"(Pero) si eligen el segundo camino y continuar apoyando a Maduro (...) no encontrarán un puerto seguro, ni una salida. Perderán todo", reiteró Pence citando a Trump.

En apoyo a Guaidó, dijo que el joven presidente interino "no busca retribución y tampoco Estados Unidos".

Pence dijo que es claro que lo que está frenando a muchos de los militares "no es la lealtad a Maduro, sino el temor por sus familias, a quienes la policía secreta entrenada en Cuba ha mantenido bajo vigilancia constante".

"A esos miembros de las fuerzas armadas venezolanas (...) para ustedes, sus familias y su país, decimos, tomen la decisión correcta. Acepten el sincero ofrecimiento de amnistía y una transición inclusiva hacia la democracia del presidente Guaidó", dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense envió también un mensaje a los líderes del mundo.

"Es el momento: no puede haber espectadores en la lucha de Venezuela por la libertad. Estados Unidos hace un llamamiento a todas las naciones para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y avancen para apoyar la lucha del pueblo venezolano para reclamar su libertad y reconstruir su democracia", enfatizó.

A los que apoyan a Maduro, Pence advirtió: "Instamos a unirse a las naciones amantes de la libertad en todo el mundo, apoyen al pueblo venezolano y retiren su apoyo al régimen de Maduro (...) Si continúan respaldando este régimen, solo aislarán a sus naciones en el escenario mundial".

Dijo a los venezolanos dispuestas a seguir luchando en las calles que no están solos: "Ustedes van con el apoyo y las oraciones del pueblo estadounidense, el pueblo de las naciones reunidas aquí, y con personas amantes de la libertad en todo el mundo".

"Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla de Venezuela, cuando Venezuela volverá a ser libre, cuando su gente verá un "nuevo nacimiento de la libertad" en una nación renacida en libertad", dijo Pence.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.