Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Convenio Intergubernativo pasará a consulta de autonomías para implementar el SUS en La Paz

Gobernador de Tarija pidió reunión con la ministra Montaño y en Santa Cruz se cuestiona el uso político de la salud

SOCIEDAD | 27 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras la reunión efectuada esta jornada entre el gobernador de La Paz, Félix Patzi y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se determinó consultar el tema de distribución de competencias al Servicio Estatal de Autonomías para definir la implementación del Seguro Universal de Salud – SUS en el departamento.

La Paz, Tarija y Santa Cruz fueron los tres departamentos que no firmaron los “acuerdos” entre las entidades territoriales y el nivel central, para la implementación del SUS a partir de este 1 de marzo, en el marco de las modificaciones de alcance y cobertura al Sistema Único de Salud.

Patzi expuso ante la funcionaria de Salud, los inconvenientes legales y constitucionales que impiden aceptar la implementación del SUS en La Paz, pues se correría el riesgo de caer en incumplimientos o figuras penales.

Las competencias que asume el Ministerio de Salud a través del SUS, son aquellas que están establecidas para las gobernaciones departamentales en la Ley Marco de Autonomías de 2010, incluyendo el Decreto Supremo 25233 que dejaría sin efecto al Servicio Departamental de Salud – SEDES que pasaría al centralismo.

“Quiero que la población comprenda. Nosotros queremos viabilizar la implementación del SUS pero dentro los marcos, constitucionales y legales”, dijo Patiz, remarcando que él solo es un funcionario más y que es la institución la que queda.

Patzi y sus asesores departamentales observaron las cláusulas del llamado Convenio Interguvernativo que el Gobierno central aprobó con los otros seis departamentos, cuyas gobernaciones son controladas por el Movimiento Al Socialismo – MAS.

La funcionaria aceptó la propuesta, pero se manifestó reacia a la postura del gobernador, a través de las redes sociales.

“Nosotros estamos trabajando para cerrar los Convenios Intergubernativos desde hace meses. Ahora tenemos convenios firmados con otros departamentos, pero entiendo que el Gobernador Félix Patzi irá a otra instancia”, citó.

En tanto, desde Tarija, el gobernador Adrián Oliva envió una carta a Montaño para solicitar una reunión de coordinación para la implementación del SUS, recordando que ese departamento impulsa un seguro de cobertura en salud hace diez años, en este caso el Seguro Universal de Salud y Autónomo de Tarija - SUSAT.

“Hemos preparado un borrador de convenio en el que establecemos básicamente el respeto que se debe tener a las competencias del Gobierno Autónomo Departamental, además establecemos cuáles deberían ser los compromisos que deben realizar por parte del Gobierno nacional y el Gobierno departamental para mejorar la salud en Tarija, establecer cuáles son las inversiones que se requieren, los recursos que se deben asignar y la forma de trabajo que queremos llevar para compartir las responsabilidades, las cargas, en beneficio de la población de Tarija”, declaró Oliva según reporte del matutino La Voz.

Desde Santa Cruz también se anunció que se enviará una carta a la ministra de Salud para tratar el tema, pero se lamentó que Montaño haga política y proselitismo con el SUS.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.