Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

LEGISLATIVO DESIGNA A SUS 96 CANDIDATOS JUDICIALES PARA SER VALIDADOS POR EL TSE

35 habilitados pasaron por cargos del Gobierno de Evo Morales, además de Pastor Mamani quien dijo que "solo un hombre de la talla del presidente puede llevar adelante esta revolución"

POLÍTICA | 31 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Asamblea Legislativa designó este jueves a los postulantes que irán a votación para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Nada nuevo se escuchó luego del discurso exitista del oficialismo y el rechazo de la oposición que coadyuvó en todo el proceso de votación. Las listas serán remitidas en las siguientes horas al Tribunal Supremo Electoral y a partir de entonces se abre la censura y restricción para este proceso.

Dentro de los candidatos notorios está el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, quien postulará al Tribunal Constitucional Plurinacional. El magistrado por Potosí, que declaró en varias oportunidades su admiración al mandatario Evo Morales, deberá renunciar a su cargo en las siguientes horas.

De los 96 candidatos que serán validados por el Tribunal Supremo Electoral a partir de mañana, la red Erbol reportó que un tercio formó parte del aparato estatal ligado al régimen de Evo Morales.

Antes de las restricciones informativas que comienzan el lunes, según cronograma del TSE, esa red detalló los nombres de aquellos postulantes a magistrados vinculados a la administración oficialista. El reglamento del TSE prohíbe a medios y ciudadanía en general hacer campaña que induzca o perjudique el voto para los próximos magistrados, cuya difusión de méritos iniciará recién a 45 días antes de la elección.

Para el Tribunal Agroambiental, Erbol identifica a Gregorio Aro como exviceministro de Autonomías Indígenas; Soraya Céspedes, Patricia Flores, María Garrón Yucra, Soledad Quiroz, Ángela Sánchez, Grover Torres, todos como funcionarios del INRA, Juan José García por el Ministerio de Desarrollo Rural, Hugo Alberto Miranda de la Superintendencia Forestal, Elva Terceros del Ministerio de Gobierno, Roberto Villarroel de la ABT.

Por el Consejo de la Magistratura están Mónica Céspedes que trabajó en la Vicepresidencia, Dolka Gómez y Sandra Soto del Ministerio de Gobierno, Marvin Molina del Ministerio de Culturas y Noel Humboldt por la ASFI.

En el Tribunal Supremo de Justicia se identifica a Esteban Miranda, exviceministro de Justicia, Laslo Vargas, Ricardo Torres Echalar y Elizabeth Arismendi de la Procuraduría, Virginia Patty del Ministerio de Culturas, Janneth Alarcón del Ministerio de Justicia, Joyce Choquerive desde el Servicio Nacional de Impuestos.

Finalmente, por el Tribunal Constitucional, cuya labor será admitir o no la candidatura a otra reelección para Evo Morales, se identifican a Bergman Cuellar Cruz funcionario del Senasag, María Bustamante del Ministerio de Trabajo, Jesús Gonzales Milán y Carla Cortez Hoyos de la Procuraduría, Orlando Ceballos del Ministerio de la Presidencia, Ana María Morales y Julia Cornejo del Ministerio de Justicia, Karel Chávez del Ministerio de Minería, Brígida Vargas por el Ministerio de Salud, Lizet Angélica Carvajal del Ministerio de Culturas, Herculiano Capusiri del Ministerio de Trabajo y, finalmente, Petronilo Flores que fue viceministro de Justicia Comunitaria.

El 3 de diciembre por mandato obligatorio, la ciudadanía deberá concurrir a votar en dos papeletas para validar el cargo de 5 magistrados del Tribunal Agroambiental, 9 vocales del Tribunal constitucional Plurinacional, 5 vocales para el Consejo de la Magistratura y 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

//@VisorBolivia / Fotos Abi/ Twitter Diputados//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.