Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

LEGISLATIVO DESIGNA A SUS 96 CANDIDATOS JUDICIALES PARA SER VALIDADOS POR EL TSE

35 habilitados pasaron por cargos del Gobierno de Evo Morales, además de Pastor Mamani quien dijo que "solo un hombre de la talla del presidente puede llevar adelante esta revolución"

POLÍTICA | 31 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Asamblea Legislativa designó este jueves a los postulantes que irán a votación para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Nada nuevo se escuchó luego del discurso exitista del oficialismo y el rechazo de la oposición que coadyuvó en todo el proceso de votación. Las listas serán remitidas en las siguientes horas al Tribunal Supremo Electoral y a partir de entonces se abre la censura y restricción para este proceso.

Dentro de los candidatos notorios está el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, quien postulará al Tribunal Constitucional Plurinacional. El magistrado por Potosí, que declaró en varias oportunidades su admiración al mandatario Evo Morales, deberá renunciar a su cargo en las siguientes horas.

De los 96 candidatos que serán validados por el Tribunal Supremo Electoral a partir de mañana, la red Erbol reportó que un tercio formó parte del aparato estatal ligado al régimen de Evo Morales.

Antes de las restricciones informativas que comienzan el lunes, según cronograma del TSE, esa red detalló los nombres de aquellos postulantes a magistrados vinculados a la administración oficialista. El reglamento del TSE prohíbe a medios y ciudadanía en general hacer campaña que induzca o perjudique el voto para los próximos magistrados, cuya difusión de méritos iniciará recién a 45 días antes de la elección.

Para el Tribunal Agroambiental, Erbol identifica a Gregorio Aro como exviceministro de Autonomías Indígenas; Soraya Céspedes, Patricia Flores, María Garrón Yucra, Soledad Quiroz, Ángela Sánchez, Grover Torres, todos como funcionarios del INRA, Juan José García por el Ministerio de Desarrollo Rural, Hugo Alberto Miranda de la Superintendencia Forestal, Elva Terceros del Ministerio de Gobierno, Roberto Villarroel de la ABT.

Por el Consejo de la Magistratura están Mónica Céspedes que trabajó en la Vicepresidencia, Dolka Gómez y Sandra Soto del Ministerio de Gobierno, Marvin Molina del Ministerio de Culturas y Noel Humboldt por la ASFI.

En el Tribunal Supremo de Justicia se identifica a Esteban Miranda, exviceministro de Justicia, Laslo Vargas, Ricardo Torres Echalar y Elizabeth Arismendi de la Procuraduría, Virginia Patty del Ministerio de Culturas, Janneth Alarcón del Ministerio de Justicia, Joyce Choquerive desde el Servicio Nacional de Impuestos.

Finalmente, por el Tribunal Constitucional, cuya labor será admitir o no la candidatura a otra reelección para Evo Morales, se identifican a Bergman Cuellar Cruz funcionario del Senasag, María Bustamante del Ministerio de Trabajo, Jesús Gonzales Milán y Carla Cortez Hoyos de la Procuraduría, Orlando Ceballos del Ministerio de la Presidencia, Ana María Morales y Julia Cornejo del Ministerio de Justicia, Karel Chávez del Ministerio de Minería, Brígida Vargas por el Ministerio de Salud, Lizet Angélica Carvajal del Ministerio de Culturas, Herculiano Capusiri del Ministerio de Trabajo y, finalmente, Petronilo Flores que fue viceministro de Justicia Comunitaria.

El 3 de diciembre por mandato obligatorio, la ciudadanía deberá concurrir a votar en dos papeletas para validar el cargo de 5 magistrados del Tribunal Agroambiental, 9 vocales del Tribunal constitucional Plurinacional, 5 vocales para el Consejo de la Magistratura y 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

//@VisorBolivia / Fotos Abi/ Twitter Diputados//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.